Etiqueta: migraciones

Sala Rajatabla, hasta el 17 de septiembre

Obra teatral “Boza” describe el drama de los refugiados que intentan llegar a Europa 🗓

La agrupación Cuenta Peregrino, el grupo de teatro Ceres y la Fundación Circo Nacional de Venezuela; presentan su nueva co-producción teatral denominada “Boza”, original de Cruz Manuel Noguera y dirigida por Jericó Montilla; una obra teatral que forma parte del proyecto “Historias detrás de la valla”; narrativas transmedias de pequeños y grandes formatos que plantean en la escena temáticas sobre la migración humana y los refugiados en el mundo; un proyecto que se inició en Bilbao, España, a través de la agrupación Euri Artean y, que ahora creadores venezolanos asumen el reto de comunicar el mensaje, sobre una realidad a la cual jamás podemos permanecer indiferentes.

Leer más →

Mueren 8 personas, la mayoría venezolanos, en un brutal atropello en Brownsville, Texas: Gobierno exhorta a EEUU a investigar

Este domingo ocho personas murieron y al menos otras diez resultaron heridas, algunas de gravedad, después de que un automóvil atropellara a un grupo en una parada de bus cerca de un refugio para personas sin hogar y migrantes en la localidad estadounidense de Brownsville, Texas, en la frontera con México. El director del refugio San Pedro Ozanam, Víctor Maldonado, indicó a la agencia de noticias Associated Press que la mayoría de las víctimas eran hombres migrantes venezolanos.

Leer más →

Maduro insta a Joe Biden a que deje de manipular el tema de la migración para atacar a otros países

Durante un mensaje transmitido este martes, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, exhortó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, a poner fin a sus esfuerzos de manipulación en torno a la crisis migratoria que se vive actualmente en la frontera entre EE.UU. y México, luego de que el mandatario estadounidense dijera recientemente que “no es racional” enviar de regreso a los migrantes provenientes de Venezuela, Cuba y Nicaragua.

Leer más →

López Obrador confirma la muerte de 50 migrantes por asfixia en Texas, en un camión que llevaba un contenedor

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este martes que 50 migrantes murieron asfixiados en el interior de un tráiler en la ciudad de San Antonio, estado de Texas (EE.UU.), ubicada cerca de la frontera sur. “Hasta ahora son 50 los fallecidos: 22 de México, siete de Guatemala, dos de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad“, dijo el mandatario en su conferencia matutina.

Leer más →

Al menos 18 migrantes muertos y casi 80 heridos al intentar ingresar desde Marruecos a territorio español

Al menos 18 personas murieron durante un intento de cruce a la valla fronteriza entre Marruecos y Melilla (ciudad española ubicada en el norte de África, en territorio de Marruecos), según han confirmado a EFE las autoridades locales de la provincia marroquí de Nador, donde se han producido fuertes enfrentamientos entre los migrantes y las fuerzas de seguridad marroquí la mañana de este viernes. Según la ONG Caminando Fronteras, que sigue desde la ciudad marroquí de Nador la evolución del estado de salud de las decenas de migrantes heridos, la cantidad de víctimas mortales es 37.
Leer más →

Gobierno y Acnur coordinarán acciones en apoyo a migrantes venezolanos

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este jueves que su Gobierno coordinará acciones con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en apoyo a los migrantes del país suramericano. El mandatario informó que la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez, está realizando las primeras gestiones ante la Dirección General de Acnur, y que también se hará con otros organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para que apoyen y garantice seguridad a la migración venezolana.

Leer más →

Maduro: Reforzaré Plan Vuelta a la Patria para el retorno de los connacionales

A próposito de la muerte de los niños venezolanos asesinados en el Norte de Santander, en Colombia, el presidente Nicolás Maduro aseveró este miércoles, que los venezolanos no deben seguir siendo víctimas de maltrato ni xenofobia por parte de los países en el que se ha promovido el odio. Por ello decidió reforzar el Plan Vuelta a la Patria para acoger a todos los connacionales de bien, que así lo necesiten. «Aquí los esperamos con los brazos abiertos, con amor cristiano y humanista», sentenció.Leer más →

Venezuela denunciará a Iván Duque ante la Corte Penal Internacional por exterminio y persecución de migrantes en Colombia

Venezuela, en su derecho legítimo y soberano y en defensa de los connacionales que sufren acoso en suelo neogranadino, denunciará al Presidente de Colombia, Iván Duque, ante la Corte Penal Internacional (CPI), por el delito de exterminio y persecución contra migrantes venezolanos, de acuerdo a lo contemplado en el Artículo 7.1.H del Estatuto de Roma. Así lo informó este miércoles la Vicepresidenta Ejecutiva de la República, Delcy Rodríguez, en rueda de prensa realizada este miércoles.
Leer más →

Gobierno repudió xenofobia y ataques a migrantes venezolanos en Iquique, Chile

El Gobierno de Venezuela repudió este domingo las agresiones contra migrantes venezolanos que se produjeron durante los últimos días en la ciudad de Iquique, Chile. “Venezuela repudia la xenofobia y agresiones contra migrantes venezolanos y exige a las autoridades nacionales y locales de Chile respeto a la integridad física y psicológica de nuestros connacionales”, dijo en Twitter la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez. Grupos de derecha que participaron en una marcha denominada “No más Inmigrantes” atacaron e incendiaron las pertenencias de un grupo de migrantes, en su mayoría venezolanos, en una de las plazas de la ciudad.

Leer más →

Los migrantes venezolanos pasan la roncha pareja en Colombia

Durante décadas el territorio venezolano fue receptor de migrantes de diversos países del mundo. Españoles, italianos, portugueses, rusos, chinos, árabes, chilenos, haitianos, peruanos, bolivianos, dominicanos, ecuatorianos y colombianos, entre  otros, llegaron huyendo de crisis económicas y conflictos en sus naciones, y en búsqueda de oportunidades que Venezuela les ofrecía por su bonanza económica. Leer más →

Llegan al país más de 700 venezolanos de Trinidad en primer Plan Vuelta a la Patria marítimo

 

Este domingo llegaron al país más de 700 venezolanos provenientes de Trinidad y Tobago, a través del Plan Vuelta a la Patria en la primera jornada por vía marítima, informó la Cancillería. El embarque de connacionales se realizó este sábado en Puerto España, Trinidad y Tobago, en el buque Paraguaná I, para emprender el regreso a Venezuela, con las medidas de bioseguridad protocolares para el tratamiento del Covid-19.Leer más →

Plan Vuelta a la Patria retorna al país 258 connacionales desde Perú

Este miércoles, en una nueva jornada del Plan Vuelta a la Patria regresaron al país de manera voluntaria, procedentes de Perú, 258 connacionales en un vuelo de la aerolínea Bandera de Venezuela, Conviasa, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, estado La Guaira. Al pisar suelo criollo, los repatriados expresaron su alegría tras reencontrarse con sus familias y demás seres queridos.

Leer más →

Reunión organizada por la Unión Europea para recoger supuestos fondos para migrantes venezolanos es un “espectáculo fraudulento”

A través de un comunicado, el gobierno venezolano condenó este miércoles la conferencia internacional de países autodenominados “donantes”, liderados por la Unión Europea, que afirma buscar dinero para “ayudar al éxodo venezolano y a los países que los acogen”. El evento, realizado por videoconferencia, que habría contado con representantes de 60 países y organizaciones de diferentes tipos, habría recaudado unos 3 mil millones de dólares entre préstamos y donaciones. El Presidente Maduro consideró que la reunión es una “estafa” y reclamó que no se considere que muchos emigrantes venezolanos están siendo víctimas de xenofobia y malos tratos. Jorge Rodríguez, ministro de comunicación, reclamó que a Venezuela no se le permite acceder a los recursos que tiene congelados en bancos internacionales, y ni siquiera se permite que organizaciones multilaterales como el PNUD tenga acceso a esos fondos para apoyar la lucha contra el Covid-19 en nuestro país.
Leer más →