Etiqueta: honduras

Escritores venezolanos reafirman lazos culturales en la Feria del Libro de Honduras

Este jueves 24, el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, acompañado por la embajadora de Venezuela en Honduras, Margaud Godoy, reafirmó con la secretaria de Estado del despacho para las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras, Anarella Vélez, los lazos culturales que sostienen ambas naciones.

Leer más →

Secretario ALBA-TCP: Nueva presidenta de Honduras es ejemplo de resistencia y coraje tras 12 años del golpe contra Zelaya

El secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), Sacha Llorenti, felicitó a la primera mujer presidenta de Honduras, Xiomara Castro, esposa del derrocado exmandatario Manuel Zelaya, tras el irreversible triunfo que logró tras las elecciones presidenciales desarrolladas el pasado domingo.Leer más →

Xiomara Castro lidera la contienda electoral en Honduras

Con el 28,07 por ciento de las actas presidenciales computarizadas, la candidata presidencial izquierdista Xiomara Castro de Zelaya, perteneciente al Partido Libre, lidera la contienda, según los resultados preliminares, con 527.656 votos (53,63 por ciento). Nasry Asfura, del Partido Nacional, ha acumulado 340.406 sufragios (33,92 por ciento) y Yani Rosenthal, del Partido Liberal, tiene 91.539 votos (9,12 por ciento).

Leer más →

Gobierno Bolivariano insta a autoridades hondureñas a propiciar diálogo ante situación de inestabilidad política

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela manifiesta su profunda preocupación por la situación de inestabilidad política y social suscitada en la República de Honduras, donde se han desarrollado masivas protestas populares ante las propuestas de privatización de los derechos más sensibles de la sociedad de ese país.

Leer más →

Trump corta todas las asistencias financieras a Honduras, El Salvador y Guatemala

Por orden directa de Donald Trump, Estados Unidos ha cortado todas las asistencias financieras a Honduras, El Salvador y Guatemala. “Por orden del secretario de Estado estamos cumpliendo las instrucciones del presidente y estamos cerrando los programas de asistencia extranjera para el Triángulo Norte (Guatemala, Honduras, El Salvador)”, ha dicho un portavoz del Departamento de Estado, entrevistado este sábado por la cadena ABC News.
Leer más →

Elliott Abrams y el uso de la “ayuda humanitaria” para transportar armas a la Contra nicaragüense

El pasado 25 de enero, el secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, presentó a Elliott Abrams como el nuevo líder del equipo de la Casa Blanca que “mediará” en la crisis de Venezuela. En un momento en el que Estados Unidos presiona para introducir “ayuda humanitaria” por la fuerza en Venezuela, resalta en el oscuro expediente de Abrams el haber transportado armas para la Contra nicaragüense dentro de vuelos de “ayuda humanitaria”. Sin embargo, no es lo único.

Leer más →

Trump amenaza con cortar “ayuda o dinero” a Honduras si no pone fin a caravana de migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó a través de su cuenta oficial de Twitter al Gobierno de Honduras con detener “con efecto inmediato” cualquier “ayuda” a su Administración, si no frena una caravana de 2 mil migrantes que abandonaron dicho país y se dirigen a suelo estadounidense. El mandatario estadounidense informó que han dado parte de esta amenaza al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, “con efecto inmediato”.Leer más →

Sistema judicial en Honduras impide esclarecer caso de asesinato contra Berta Cáceres (+Comunicado)

Desde el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), han estado trabajando para esclarecer el asesinato de la dirigente hondureña, Berta Cáceres, asesinada en marzo de 2016, interponiendo una acción de recusación contra los miembros de la Sala del Tribunal de Sentencia del país. En última instancia fue suspendido minutos antes de que iniciara, el juicio oral y público.Leer más →

Suspenden juicio por asesinato de Berta Cáceres

Minutos antes de que iniciara el juicio oral y público por el asesinato de la dirigente indígena hondureña, los representantes legales de la familia de Berta Cáceres y del Copinh interpusieron una acción de recusación contra los miembros de la Sala Primera del Tribunal de Sentencia de Honduras. El juicio fue suspendido hasta tanto las autoridades superiores no resuelvan sobre la recusación.
Leer más →

Familia de Berta Cáceres y COPINH interponen recusación a tribunal de sentencia del caso

Este lunes 17 de septiembre empezó la primera fase del juicio oral con el cual se procesaran las primeras ocho personas señaladas como responsables del asesinato en Honduras de la defensoras de Derechos Humanos y Ambientales, Bertha Cáceres. Familiares y organizaciones sociales cuestionan el proceso hasta ahora llevado a cabo por la justicia hondureña y emitieron el siguiente comunicado:

Leer más →

Venezuela condena irrespeto de la oligarquía hondureña a voluntad de electores

La República Bolivariana de Venezuela condenó este sábado el irrespeto por parte de la oligarquía hondureña a la voluntad del pueblo de la nación centroamericana, luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) retrasara el escrutinio especial de actas de la votación presidencial del pasado domingo. Mediante un comunicado, publicado por el Ministerio para Relaciones Exteriores, Venezuela manifiesta que “resulta lamentable que la represión y el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad del Estado sean la respuesta ante el ejercicio del derecho a la protesta del Pueblo hondureño que exige respeto a su voluntad popular”.
Leer más →

Escritores y artistas de Honduras repudian acciones de su gobierno contra Los Guaraguao

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), colectivo de escritores de dicho país formado en reacción al golpe de Estado de 2009 contra el entonces presidente Manuel Zelaya, emitió este sábado un comunicado rechazando las acciones del gobierno hondureño contra el grupo de música combativa venezolana Los Guaraguao, que fue retenido por varias horas y luego expulsado del país. Leer más →

Estado Mayor de la Cultura emite comunicado en apoyo a Los Guaraguao (+Fotos, texto y video)

El Estado Mayor para la Cultura, compuesto por los artistas y cultores más representativos de la cultura venezolana, emitieron este viernes un comunicado en apoyo al grupo musical venezolano Los Guaraguao, luego de que las autoridades del gobierno de Honduras les retuviera en el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales durante 16 horas para luego deportarlos a su país de origen. Unas 99 personalidades del mundo cultural se manifestaron en compañía del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.
Leer más →