Inaugurada exposición “Camarada Picasso”: 149 de sus obras se exhiben en el Museo Armando Reverón (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Con una importante concurrencia, fue inaugurada este miércoles la exposición “Camarada Picasso”, que mostrará por al menos tres meses, en el Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, 149 piezas del afamado artista español Pablo Picasso, mostrando no sólo su lado artístico sino sus ideales políticos. La colección es considerada la más importante del artista a nivel latinoamericano.
Texto: Alba Ciudad (LBR) La muestra busca desempolvar y poner a disposición del pueblo venezolano la amplia colección de trabajos pictóricos y escultóricos del artista que posee este museo, que se mantenía en bóvedas y muy pocas veces había salido a la luz, a pesar de su importancia a nivel artístico y cultural. La exhibición también persigue reivindicar el carácter militante de Picasso, quien en vida fue militante del Partido Comunista de España y de Francia, fue activo militante republicano, y con su trabajo fustigó al fascismo y a la derecha franquista española.

La exposición estará abierta de martes a domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde, en las salas 9 y 10 del Museo de Arte Contemporáneo Armando Reverón, en Parque Central, muy cerca de la estación del Metro Bellas Artes y de la estación Parque Central. La entrada es libre. Foto: Iartes

Sobre Picasso, el músico y compositor Diego Silva dijo en su discurso durante la inauguración que “conoció la miseria, supo cómo vivía la gente muy pobre; se impactó con los gitanos cuando se acercó a ellos, y todo eso está en su obra”. “Picasso estremeció al mundo con esa obra, Guernica, cuando las fuerzas nazis y la aviación italiana devastaron esa ciudad vasca”. Indicó que la obra, además de contener la denuncia de esa barbaridad. Vivió la segunda parte del siglo XX, cuando el mercado arrasó con toda propuesta humanista, conceptual y revolucionaria en el arte, y muchas grandes figuras que pudieron tener la trascendencia de Picasso desde el punto de vista humanista cedieron a las presiones del mercado”, dijo Silva. Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, señaló estar “francamente emocionado de ver cómo una convocatoria para una exposición histórica moviliza a tal cantidad de personas, no en un momento cualquiera de la vida de Venezuela, sino en estas difíciles circunstancias que en el campo material atraviesa nuestra Patria”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

A quienes han criticado la exposición por su nombre “Camarada Picasso”, sin siquiera conocerla, les respondió: “Se los voy a decir lentamente: Picasso era comunista. Ahora, para quienes no son comunistas o no son de izquierda, eso no tiene por qué demeritar la calidad artística de la obra de Picasso, como para nosotros no demerita en modo alguno el que algún creador o artista venezolano o de otra nacionalidad tenga otra ideología distinta a la nuestra, pero tenemos la capacidad y la altura de disfrutar de su arte. Sepamos distinguir entre la confrontación política y el espacio hermoso que abre el arte y la cultura para el encuentro y el debate entre los seres humanos. Es más: ¡cultura sin diversidad no es cultura! ¡Que viva la diversidad en la cultura! ¡Que viva la diversidad en el debate en todos los espacios, que es lo democrático, y que viva el Camarada Picasso, que fue comunista como lo fue César Rengifo!”, señaló. Agradeció a la Embajada de España y al Banco Central de Venezuela por ser patrocinantes de la exposición. “Fíjense ustedes cómo nos une el arte en medio de las diferencias más profundas que puedan haber en otros ámbitos, el artes es un espacio para el encuentro, para el amor, para la paz. Abrimos nuestro corazón y las puertas de las instituciones culturales para que nos encontremos los venezolanos y los pueblos del mundo entero en torno al arte y a nuestra cultura”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Pidió sacar a Picasso del cuadro, dar a conocer sus sueños y sus ideales antifascistas. “Diseñemos nuestros telones con los diseños de Picasso”, instruyó al presidente del Teatro Teresa Carreño, Gustavo Arreaza. “Hagamos a mano, con técnicas artesanales, un millón de franelas con el nombre de esta exposición, Camarada Picasso” para que igual número de jóvenes las porten con orgullo, recordando que él luchó contra el fascismo, peleó por la Humanidad y por las causas más nobles del ser humano. También llamó a superar la división de la cultura en compartimientos estanco. “¡La creación humana no admite parcelas! Esta concepción extremadamente especialista hizo de nuestros museos espacios para élites ilustradas, encopetadas, respingadas, llenas de muchos apellidos, pero vacías de gente en sus salas. ¡Hoy nosotros nos hemos propuesto llenar de pueblo todas las instalaciones culturales de Venezuela! ¡Que el pueblo venezolano las haga suyas!”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

A las y los trabajadores del Museo Armando Reverón, del Cencrep (Centro Nacional de Conservación y Restauración Patrimonial) y de la Fundación Museos Nacionales, señaló: “siéntanse, con esta exposición llena de gente, reconocidos en su esfuerzo del día a día por preservar y custodiar estas obras valiosísimas de nuestro patrimonio cultural. ¡Se acabaron los tiempos en los que ustedes trabajaban para que no viniera nadie a las exposiciones, para que se contara con los dedos de las manos quienes venían a las instituciones museísticas venezolanas! ¡Vamos a llenar de pueblo nuestras instituciones culturales, y será Picasso nuestra excusa para que en este museo tengamos una intensísima programación musical, que incluya música, poesía, performance, danza, cine y pare usted de contar!”

Foto: Iartes

Foto: Wilmer Errades, AVN

Destacó que Picasso fue amigo de Pablo Neruda y de la venezolana Margot Benacerraf, quien cumplió 92 años el pasado martes. Pidió profundizar las investigaciones sobre si fue Picasso quien pintó el gallito del Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Importancia de la cultura en un momento de crisis

En su discurso, Villegas leyó un fragmento de un discurso del poeta español Federico García Lorca, pronunciado en la inauguración de la biblioteca de su pueblo natal, Fuente Vaqueros, en 1931. En parte dice: “No sólo de pan vive el hombre. Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle no pediría un pan; sino que pediría medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales que es lo que los pueblos piden a gritos. Bien está que todos los hombres coman, pero que todos los hombres sepan. Que gocen todos los frutos del espíritu humano porque lo contrario es convertirlos en máquinas al servicio de Estado, es convertirlos en esclavos de una terrible organización social”.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Al respecto, señaló que el pueblo venezolano, a pesar de los problemas económicos que vive, nunca deja de atender sus necesidades culturales. Si bien la alimentación es indispensable, ésta se excreta al día siguiente; en cambio, “lo que nunca jamás será excretado es lo que, con hambre de cultura, consume el ser humano: lo que ve, lo que baila, lo que canta, lo que esculpe, lo que compone: eso jamás será excremento. Una visita a este museo, con estas 149 obras de Picasso, nunca jamás será desechada por el espíritu humano de los hombres y mujeres que aquí entran. Ni el conocimiento ni el arte sobran ni se excretan jamás; forman parte de lo que somos”. Señaló que las infraestructuras culturales no han estado eximidas de los efectos de la devastadora persecución económica contra Venezuela. “Nosotros tenemos en este momento, según el propio Presidente Maduro ha informado, 1.400 millones de dólares retenidos en un sistema llamado EuroClear. Bastaría lo que los venezolanos llamamos ‘una ñinguita’ de ese dinero para dar mantenimiento y recuperar todas nuestras infraestructuras culturales”. Señaló que esta persecución contra Venezuela es un crimen cultural, pero que la disposición de las y los trabajadores de los museos, “seres dignos y profesionales” que seguirán al pie de sus responsabilidades.

Foto: Wilmer Errades, AVN

Antitaurino

“Pablo Picasso tuvo defectos”, dijo el ministro Villegas en una parte de su discurso. “Yo a Picasso le veo un defecto, como se lo veo a Lorca: a ambos, quizá como buenos españoles, les gustaba las corridas de toros. Yo las aborrezco. No estoy a favor de las corridas de toros. Nadie me va a cambiar mi opinión”, dijo en su discurso mientras era aplaudido por la mayoría de las y los asistentes. “Establecemos una distinción entre las corridas de toros, que vienen de España y obedecen a un contexto cultural determinado que respetamos; y nuestros propios toros coleados, que quizás son tan violentos como aquellos, pero éstos forman parte de la identidad cultural venezolana, como las corridas de toros forman parte de la identidad cultural española; no venezolana. O las peleas de gallos, que también aborrezco a pesar de que formen parte también de la identidad cultural venezolana. Es una práctica que espero que, con el pasar del tiempo, quede como un recuerdo. Es mi postura, respeto la de los demás. No compromete a nadie más sino a mí mismo, esta posición que hoy expreso”, explicó.

Foto: Wilmer Errades, AVN

David Morales, bailador de flamenco. Foto: Wilmer Errades, AVN

Suscribirse
Notificar en
guest

2 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
trackback
5 años atrás

[…] Ciudad Rock toma Caracas entre el 10 y el 15 de septiembre: Conoce su programación Anuncian nuevo convenio cambiario que establece libre convertibilidad de la moneda (+Video) Jorge Rodríguez: Cestaticket será 10% del salario mínimo (+Video) Ajustan precios acordados de siete de los 25 productos alimenticios (+Lista) Publican precios acordados de 8 productos de higiene del hogar y aseo personal (+PDF) II Edición del Festival El Convite cierra en Caracas con múltiples actividades para disfrutar (+Audio) Maduro: El 11 de septiembre inicia el Plan de Ahorro en Oro (+Video) Maduro anuncia nuevas tablas de la Gran Misión Hogares de la Patria (+Video) A partir de septiembre regirá nueva tarifa en el Metro de Caracas Homenaje a Gustavo Pereira se desarrolló en el Museo de Arte Contemporáneo Nueve líneas de desarrollo contempla el Plan de Recuperación Económica Bono de Reconversión Monetaria será depositado a todos los pensionados en su cuenta Patria Maduro fija el salario mínimo a 1800 bolívares soberanos: Asumirá el diferencial de nóminas en pequeña y mediana industria por 3 meses (+Video) Inaugurada exposición “Camarada Picasso”: 149 de sus obras se exhiben en el Museo Armando Rever… […]

trackback
5 años atrás

[…] Photo: AlbaCiudad retrieved […]