La GAN conmemoró el Día de la Concepción sobre el Autismo con la exposición “Arte para todo”

Con el objetivo de conmemorar el Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, la Galería de Arte Nacional (GAN) en conjunto con el equipo de trabajo de “Vida Asperger”, llevaron a cabo la inauguración de la exposición Arte para Todos. Una Mirada a la Neurodiversidad, que se albergó en el Nivel Expositivo I del recinto cultural.

Texto y Foto: FMN

La muestra expositiva busca explorar temas como el respeto por el otro, la comunicación, la interacción social, la sensibilidad y la fe, por una sociedad cargada de humanidad que abrace la igualdad de oportunidades desde el respeto a las diferencias, recordando que el autismo no es una situación de la niñez sino una condición que transversaliza la vida.

Patricia Posani, creadora de @vidaasperger y mami azul, comentó “el arte es el idioma más sublime del ser humano, por ello la importancia que esta exposición se realice en un día tan representativo para todos aquellos que de alguna u otra forma estamos inmersos en este espectro. Un mundo más amable es posible siempre y cuando todos pongamos de nuestra parte, nos eduquemos e informemos acerca de esta temática (…) el arte es una manera de muy poderosa de resaltar que las diferencias son importantes porque nos ayudan a complementarnos y así, se puede hacer un gran equipo”.

¿Cuál es el factor más complicado que ha acontecido en el movimiento Vida Asperger?

Una de las cosas que siempre ha sucedido es la discriminación, es más fácil etiquetar y juzgar a otro por ser diferente, por ello, nosotros buscamos que las personas sean más empáticas, que piensen antes de lanzar un comentario discriminatorio y se hagan la pregunta  ¿Será que detrás de esa actitud hay algo más? O ¿Será que hay alguna condición que padece esa persona? Si logramos que las personas se pregunten eso antes de juzgar, nos sentiremos dados por servidos.

¿Cuál es la manera para hacer que las personas que se encuentran en el espectro autista se vean involucrados en los aspectos de la sociedad?  

Educándonos para comprender y entender. Estoy convencida que en la actualidad la ignorancia es una elección de cada persona, pues, hay información a raudales de cómo abordar estos temas. Si nos educamos podremos saber cuáles son las fortalezas y debilidades que tiene una persona en el  espectro autista, también es importante que si un niño se encuentra en esta condición, es fundamental hacer equipo con los padres para que el camino del mismo sea más exitoso y más fácil de llevar.

Con preocupación en sus palabras, Posani expresó, que el prejuicio del entorno y la incomprensión del mismo es lo más difícil de ser representante de un niño en el espectro autista “los etiquetan, se burlan de ellos y eso es muy difícil tanto para el niño como para nosotros como padres, incluso, hay educadores que no saben cómo abordar estos casos y puede influir desde el preescolar hasta la universidad, esta es una problemática que se vive a diario (…) esperamos que con las actividades que estaremos desarrollando se conviertan en abrir una puerta para la comprensión del autismo”.

A la inauguración de la muestra expositiva asistió el Ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC), quien elogió el trabajo que realiza este movimiento para la comprensión y entendimiento de las personas que se encuentran en el espectro autista “que la Galería de Arte Nacional abra sus puertas para que estos niños y niñas es un acontecimiento feliz, porque significa que ustedes son unos artistas (…) la diversidad no nos debilita, nosotros somos producto de la mezcla. Esta diversidad que hoy celebramos nos hace un país fuerte, porque reconocemos a todos”.

Cabe recordar, que fue en el año 2007 cuando la Asamblea General de la ONU designó el 2 de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo y para este 2024, el organismo aspira por primera vez,  ofrecer una visión verdaderamente global. Al igual que el año pasado, el acto contará con un panel de expertos autistas de todas las profesiones y condiciones sociales, en representación de seis regiones: África, Asia y el Pacífico, Europa, América Latina y el Caribe, Norteamérica y Oceanía.

Desde la Galería de Arte Nacional se exhorta a toda la población a asistir a las actividades que se generarán con la inauguración de esta exposición y se extenderán hasta el domingo 7 de abril del corriente.

Para mayor información, los interesados pueden visitar las plataformas digitales @vidaasperger @fundacionmuseos, @galeriadeartenacional y conocer los detalles de las actividades que se estarán llevando a cabo en los próximos días.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios