Ecuador: Fiscalía pide prisión preventiva para el expresidente Rafael Correa

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AFP

La Fiscalía de Ecuador pidió este martes a la jueza de Garantías Penales de la Corte Nacional de Justicia de Ecuador, Daniella Camacho, prisión preventiva contra el exmandatario Rafael Correa, en la investigación que se le adelanta por su presunta implicación en el caso del secuestro del exasambleísta Fernando Balda.

Texto: ActualidadRT

La solicitud la presentó el fiscal General Paúl Pérez, luego que el exmandatario no acudiera este lunes a la sede de la Corte Nacional de Justicia en Quito, capital de Ecuador, a iniciar su ciclo de presentaciones quincenales, como indicaba la medida cautelar de Camacho establecida el 18 de junio.

En su lugar, Correa se presentó en la sede del Consulado de Ecuador en Bélgica, país donde reside desde el año pasado. Según el exmandatario, lo amparan la Convención de Viena de Relaciones Consulares, la Convención Interamericana de Derechos Humanos, la jurisprudencia de la Corte Interamericana, y la Constitución y leyes de la República de Ecuador.

El fiscal Pérez pidió, además, que se notifique a Interpol mediante difusión de alerta roja para su captura y extradición. El pedido es respaldado por la defensa de Balda.

La defensa del expresidente, por su parte, ha solicitado que se establezca la medida cautelar de presentación en el Consulado de Ecuador en Bélgica.

Correa fue vinculado por Camacho a la investigación del secuestro de Balda el pasado 18 de junio. El exmandatario ha señalado que lo han hecho “sin ninguna prueba” en su contra. Además, catalogó de “imposible de cumplir” la medida cautelar en su contra.

“Fiscal puesto a dedo, vinculación sin ninguna prueba, jueza que se allana al desacato de la Asamblea Nacional, medida cautelar imposible de cumplir, etc. ¿Saben cuánto éxito va a tener esta farsa a nivel internacional? No se preocupen, todo es cuestión de tiempo. ¡Venceremos!”, tuiteó.

El ‘caso Balda’

Según Balda, los raptores eran integrantes de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain), que obedecían órdenes de Correa. Pero otra versión señala que eran oficiales de la Dirección General de Inteligencia de la Policía de Ecuador (DGI); de hecho, el principal implicado es Luis Raúl Chicaiza, quien al momento del suceso era miembro activo de la DGI.

Chicaiza es quien ha implicado a Correa en sus testimonios. Dijo que habló dos veces con el exmandatario sobre el secuestro. Sin embargo, su abogado reveló, en entrevista con Ecuador Inmediato, que “no tiene pruebas de presuntas llamadas de Rafael Correa”.

El expresidente Correa ya dio su versión de este caso el pasado 24 de mayo, cuando rindió una declaración libre desde el Consulado de Ecuador en Bélgica. Además, ha denunciado que en este proceso están mezclando elementos de ese secuestro con el proceso de deportación, que se realizó posteriormente contra Balda, quien había recibido una condena de dos años de prisión por el delito común de injuria no calumniosa grave.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios