México acudirá ante la CIJ tras violación de su soberanía en Ecuador

El cuerpo de trabajadores de diplomáticos mexicanos que se encontraban en la embajada de Ecuador, arribaron este domingo a México tras la ruptura de relaciones entre ambas naciones.

Texto: Últimas Noticias

La canciller mexicana, Alicia Bárcena, informó este domingo que su país acudirá el lunes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para denunciar la violación a la soberanía nacional perpetrada por el Gobierno de Ecuador tras ordenar la irrupción violenta a la Embajada mexicana en Quito para secuestrar al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había recibido asilo político.

“Ni el dictador (Augusto) Pinochet (1973-1990) se había atrevido a ingresar a la Embajada de México en Chile”, puntualizó.

Manifestó que las autoridades ecuatorianas “ingresaron con violencia y sin autorización, agrediendo físicamente, y por esta razón y por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, decidimos romper relaciones con el Gobierno del Ecuador y lo condenamos enérgicamente”.

Roberto Canseco, exjefe de cancillería y asuntos políticos de México en Ecuador, quien fue agredido violentamente por la policía ecuatoriana tras evitar el secuestro del exvicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas en la madrugada del viernes, apoyó el anuncio de la canciller Bárcena durante una rueda de prensa concedida a la llegada del cuerpo diplomático destacado en Ecuador.

“Me da mucho gusto la información que acaba de otorgar la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena , que el gobierno de México ha decidido llevar el caso a las instancias internacionales, a las instancias judiciales internacionales, porque si logramos que este tipo de hechos, que son totalmente fuera del orden jurídico internacional, no pueden tener validez en una corte, en un juzgado. Entonces desanimamos que en el futuro se tomen este tipo de acciones”, dijo Canseco.

La exembajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, considera que el Presidente Noboa “se equivocó” al tomar una decisión que no solo viola las Convenciones Internacionales, “sino que implica el desconocimiento de la realidad del pueblo ecuatoriano.

“El atropello cometido a nuestra Embajada es de tal magnitud que el gobierno actual del Ecuador todavía no puede dimensionar lo que le hizo a su pueblo, que no merece el gobierno que tiene actualmente. Es un gobierno que improvisa y desconoce el arte de la política y el buen gobierno”, sentenció.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios