Gobierno de Ecuador asalta embajada de México en Quito y arresta a Jorge Glas, a quien habían concedido asilo

Foto: Agencias

Efectivos policiales del gobierno de Ecuador penetraron en horas de la noche en la embajada de México en ese país y procedieron a arrestar al exvicepresidente Jorge Glas, informaron medios locales. El hecho, que fue confirmado por el gobierno de Daniel Noboa a través de un comunicado, constituye una violación a la Convención de Viena que regula las actuaciones diplomáticas entre los países. México anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Ecuador.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

Según medios ecuatorianos, la noche de este viernes 5 de abril, la Policía Nacional entró con carros blindados a la embajada de México en Quito. Horas antes, se observó la llegada de un amplio contingente militar, que se sumó al grupo policial que permanecía en el sitio.

Roberto Canseco, Jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México en Ecuador, brindó declaraciones visiblemente alterado, momentos después de los hechos. Indicó que lo lanzaron contra el suelo, y “físicamente traté de impedir que entraran”. Añadió: “Como delincuentes allanaron la embajada de México en Ecuador. ¡Esto no es posible, no puede ser, es una locura!”.

Señaló Canseco que estaba muy preocupado por el asilado. “No tienen ningún fundamento para hacer esto. Esto es totalmente fuera de toda norma. Lo están haciendo porque es una persona perseguida, como pudimos constatar el día de hoy”. Explicó: “Estuve totalmente indefenso ante este grupo. ¡No puede ser! ¡No puede ser! ¡Esto no ha sucedido en los peores casos! No sabíamos qué esta pasando, estábamos por salir y de repente nos encontramos con policías, con ladrones que entraron en la noche en la embajada”.

“Esto es algo totalmente inaceptable. Físicamente, a riesgo de mi vida, defendí el honor y la soberanía de mi país”, afirmó el jefe de Asuntos Políticos de la embajada mexicana en Quito.

Medios ecuatorianos aseguraron que el exvicepresidente Jorge Glas fue trasladado a la Unidad de Flagrancia tras su detención. Sobre él pesa una orden de captura, dispuesta en su contra por la Corte Nacional de Justicia, dentro de una causa por delito de peculado. La orden de localización y captura se emitió en enero de 2024, y determina que debe ser cumplida por la Policía Nacional.

Gobierno de Ecuador se justifica

Momentos después, la Presidencia de Ecuador emitió un comunicado justificando su acción. “Ningún delincuente puede ser considerado un perseguido político. Jorge Glas ha sido condenado con sentencia ejecutoriada y contaba con disposición de captura emitida por las autoridades competentes”, dice el texto.

“Al haberse abusado de las inmunidades y privilegios concedidos a la misión diplomática que albergaba a Jorge Glas, y conceder un asilo diplomático contrario al marco jurídico convencional, se ha procedido con su captura”, indica el texto.

Es de notar que la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, firmada el 18 de abril de 1961 y la cual es reconocida por 190 estados, señala en su artículo 22 que “los locales de la misión son inviolables. Los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellos sin consentimiento del jefe de la misión”.

Añade que “el Estado receptor tiene la obligación especial de adoptar todas las medidas adecuadas para proteger los locales de la misión contra toda intrusión o daño y evitar que se turbe la tranquilidad de la misión o se atente contra su dignidad. Los locales de la misión, su mobiliario y demás bienes situados en ellos, así como los medios de transporte de la misión, no podrán ser objeto de ningún registro, requisa, embargo o medida de ejecución”.

México rompió relaciones

El Gobierno de México anunció este viernes la suspensión de relaciones diplomáticas con Ecuador. La noticia fue anunciada por la canciller mexicana, Alicia Bárcena. “En consultas con el presidente López Obrador, ante la flagrante violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y las lesiones sufridas por el personal diplomático mexicano en Ecuador, México anuncia el inmediato rompimiento de relaciones diplomáticas con Ecuador”, afirmó en su cuenta de X.

“Para México el derecho de asilo es sagrado y estamos actuando en congruencia plena con las convenciones internacionales, otorgando asilo a Jorge Glas. Confio en que el gobierno de Ecuador disponga del salvoconducto cuanto antes”, agregó.

“Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores, que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país [Jorge Glas], quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta”, escribió el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, en sus redes sociales.

Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el Gobierno de Ecuador“, agregó.

Bárcena informó que personal diplomático resultó lesionado tras la acción policial.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios