Maduro ordena cerrar sedes diplomáticas venezolanas en Ecuador y regreso de su personal tras asalto a la embajada de México

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ordenó este 16 de abril de 2024, durante la cumbre de Jefes de Estado de la Celac de este martes, el cierre de la embajada de Venezuela en Ecuador, así como los consulados en Quito y en Guayaquil, y que regrese el personal diplomático a Venezuela de inmediato, “hasta que se restituya el derecho internacional de manera expresa en Ecuador”.

Texto: Alba Ciudad (Luigino Bracci Roa)

“Tenemos un encargado de negocios, el profesor Pedro Sassone, y desde aquí le doy la orden de que prepare todo, cierre y se regrese”, indicó el Presidente venezolano.

La cumbre virtual de Presidentes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) se realiza este 16 de abril como respuesta al asalto realizado el pasado 5 de abril por efectivos policiales del gobierno de Daniel Noboa, presidente de Ecuador, a la embajada de México en Quito, luego de que el país centroamericano concediera asilo político al exvicepresidente Jorge Glas. Los efectivos golpearon al encargado de la embajada, Roberto Canseco, y se llevaron arrastrado al exvicepresidente Glas, lo que se considera una violación de las leyes internacionales sobre asilo político.

Maduro ordena cierre de embajada en Ecuador tras asalto de Daniel Noboa a embajada de México

Maduro señaló este 16 de abril que el acto del presidente ecuatoriano Daniel Noboa, “decidido por él, de asaltar el territorio de México -su embajada-, de golpear, apalear a su personal diplomático a la vista del mundo, de capturar, amarrar, torturar al vicepresidente Jorge Glas, es un acto de barbarie condenado por el mundo entero. Ha tenido una condena absoluta. Nadie ha salido a defender lo hecho”.

Señaló que “el Presidente Noboa debió dar la cara hoy” en la cumbre virtual de Jefes de Estado de la Celac. “Debió haberse presentado él y asumir su responsabilidad frente a Ecuador, frente a América Latina, el Caribe y el mundo. Y no ha dado la cara. Yo puedo decir que se ha escondido, y el pueblo de Ecuador lo debe saber. ¿Por qué no ha dado la cara? ¿No es responsable de sus actos? ¿La pone a usted, canciller, a mancharse el resto de su historia? A la cancillería ecuatoriana, que conocemos muy bien, que está llena de funcionarios formados en el derecho internacional y en la idea de Antonio José de Sucre y Simón Bolívar, Libertadores de Ecuador. ¡Han manchado el legado de los Libertadores que pasaron y llenaron de grandeza al Ecuador junto a su pueblo humilde!”, dijo.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios