Venezuela califica como “acto de barbarie” el asalto de la Embajada de México en Ecuador

Cuerpos policiales ecuatorianos arremetieron contra el jefe de Cancillería y Asuntos Políticos de la Embajada de México, Roberto Canseco, quien intentaba evitar el arresto ilegal del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, quien recibió asilo político en México. Foto: EFE/ José Jácome

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó el asalto realizado este viernes en horas de la noche por cuerpos policiales en la embajada de México en Quito, en el que se arrestó ilegalmente a una persona que había recibido asilo allí: el exvicepresidente del país, Jorge Glas. “El gobierno de derecha pro yankee de Ecuador violó brutalmente el Derecho Internacional, asaltando la Embajada de México en Ecuador y secuestrando a un asilado político, así reconocido por el gobierno mexicano”, dijo  el Jefe de Estado venezolano.

Texto: Alba Ciudad y VTV

“Es un acto de barbarie, algo nunca visto en América Latina”, señaló. “Venezuela alza su voz contundentemente para rechazar este acto fascista contra el Derecho Internacional y expresa su plena y absoluta solidaridad al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y al pueblo de México”.

Maduro emitió su mensaje en respuesta a uno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló más temprano: “Me acaba de informar Alicia Bárcena, nuestra secretaria de Relaciones Exteriores que policías de Ecuador entraron por la fuerza a nuestra embajada y se llevaron detenido al exvicepresidente de ese país quien se encontraba refugiado y tramitando asilo por la persecución y el acoso que enfrenta. Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”.

En horas de la mañana de este sábado, el canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Yván Gil, informó que realizó un contacto telefónico con la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, en donde transmitió la solidaridad absoluta por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, a las autoridades mexicanas, ante la toma de su Embajada en Ecuador.

A través de su cuenta en la red social X, el diplomático venezolano publicó: “He conversado vía telefónica con la secretaria @aliciabarcena y transmitido la solidaridad absoluta del presidente @NicolasMaduro al presidente @lopezobrador_ ante este acto de barbarie que viola todos los principios del derecho internacional”

En la noche del viernes 6 de abril, cuerpos de seguridad ecuatorianos ingresaron por la fuerza en la Embajada de México en Quito, arrestando al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien se encontraba en calidad de asilado en la sede diplomática mexicana. En respuesta, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció la suspensión de las relaciones diplomáticas entre ambos países, y denunció lo sucedido como una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios