Entregado Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018: Maduro insta a ir al encuentro con la esperanza (+Fotos)

Este miércoles se celebró en Venezuela el Día Nacional del Periodismo y el Bicentenario de la primera publicación del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar que difundía las noticias y aconteceres de la causa patriota. Bajo la premisa de la ética bolivariana de defensa de la verdad, el Comandante Hugo Chávez refundó este medio en 2009, y fueron esas las banderas que instó levantar este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los periodistas y comunicadores del país en su día.

Texto: AVN / Fotos: Prensa Presidencial

Durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo, que se desarrolló en el Panteón Nacional, en Caracas, el jefe de Estado también llamó a los comunicadores sociales a “encontrarse con la realidad de nuestra amada Venezuela, a encontrarse con los dolores y la esperanza y siempre a sonreír en la lucha compleja dura que llevamos adelante”.

Video completo

Premio Nacional de Periodismo 2018 en Venezuela: Ceremonia completa

Mire este video en Youtube.

“Hay que ver la tremenda fuerza que tiene ustedes (periodistas) para ir al encuentro de la verdad todos los días, como lo dijera nuestro Correo del Orinoco en su primera editorial: Somos un país libre y de hombres libres, que no estamos dispuestos engañar a nadie, porque esa es la ética del periodismo bolivariano”, expresó en transmisión de VTV.

En el acto, Maduro exhortó a los periodistas a continuar llevando la verdad en el mundo de lo que ocurre en Venezuela. “Hagamos nuestro trabajo hoy como lo hicieron los libertadores, quizás la fortuna permitirá que en doscientos años se recuerde esta época histórica, como una época heroica que derrotó a los imperios con la gloria del espíritu humano más alto, que es el socialismo”, dijo el Presidente.

Recordó al periodista, político y escritor venezolano Guillermo García Ponce, quien propuso celebrar cada 27 de junio como Día Nacional del Periodista, fecha en la que se publicó el Correo del Orinoco en 1818, y así descartar lo que se hacía anteriormente, tomar como fecha el primer número de la Gazeta de Caracas, el 24 de octubre de 1808. “Recordar a García Ponce, es recordar a los que nunca se rindieron en la lucha por las ideas”, manifestó.

En el acto, el mandatario recordó a los periodistas que los ataques contra la patria —que buscan desmoralizar al pueblo y dividirlo— obedecen a las riquezas que posee el país.

Destacó que el imperialismo europeo y norteamericano pretende acabar con la riqueza más grande que posee el país: el legado de los libertadores Bolívar y Chávez. “La segunda gran razón es la riqueza material de Venezuela, que es poseedora de las reservas petroleras más grandes certificadas del mundo entero, están aquí, en el Orinoco, es poseedora de lo que va a ser la reserva de oro certificada en los meses que están por venir, la más grande de este mundo, y es poseedora de la cuarta reserva más grande de gas del mundo” subrayó.

Asimismo, denunció los ataques que afrenta la patria, como el bloqueo financiero que trajo como consecuencia el secuestro de 1.400 millones de dólares de Venezuela para la importación de medicinas y alimentos; así como campañas mediáticas mundiales y la guerra de precios, escenarios ante los que el Ejecutivo afina acciones.

“La Revolución Bolivariana ha adquirido una madurez y destreza inimaginable luego de haber sido sometida a mil ataques, de acosos”, expresó Maduro en su discurso, en el que refirió que hace 200 años Venezuela era un sueño de República. “Hoy somos una República viva y consolidada, repleta de sueños y de futuro”, agregó. Es por esto que llamó a los comunicadores a tomar esas banderas libertarias “con la misma fe indeclinable con la que se fundó el Correo del Orinoco” en 1818.

Los premiados

El presidente Maduro reconoció el trayecto periodístico de Earle Herrera, periodista y docente que recibió este año el Premio Único Simón Bolívar. Desirée Santos Amaral recibió el Premio Único Bicentenario por la refundación del periódico Correo del Orinoco.

Asimismo, María Lucía Díaz Nazoa y Cristina González fueron homenajeadas con el Premio Nacional de Trayectoria.

Janet Girón y Clara Vega, periodistas de VTV, obtuvieron el Premio de Periodismo en Derechos Humanos (DDHH), gracias al seriado audiovisual Contra el Silencio y el Olvido, entrevistas testimoniales de víctimas del puntofijismo y las guarimbas.

Posteriormente, el Presidente entregó las menciones especiales del Premio Periodismo en DDHH.

En la referida categoría destacó Sonalys Borregales y Manuel Estrella, de Telesur, por el trabajo Soñar la paz, sobre el asesinato de líderes sociales en Colombia; el periodista y corresponsal de VTV, Antonio Bello, por la cobertura sobre los desafíos y retos de los pobladores de Palo Gordo, Táchira, con motivo de la elección constituyente de 2017; y al periodista Aldemaro Barrios por el rescate de la memoria histórica desde la columna “Historia Viva” publicada en Ciudad Caracas.

Después el periodista Clodovaldo Hernández recogió el Premio Periodismo Impreso por sus trabajos El antes y ahora de Luisa Ortega Díaz y El antes y ahora de Gabriela Ramírez, publicados en el diario Ciudad Caracas. La mención especial de esta categoría se la llevó Ángel Méndez por sus crónicas sobre la salsa, escritas en el Correo del Orinoco.

El mandatario continuó con la designación del Premio Televisión obtenido por Boris Castellano, con la serie de micros sobre las guarimbas de 2017, grabados directamente por vía de redes sociales; y la periodista Maríalcira Matute con la moderación y producción del programa La Librería Mediática.

La mención especial del mencionado premio la consiguió Marielis Fuentes, Emily Caro y Darwin Nieto por la producción y conducción del programa Congénero, difundido por Telesur.

Maduro también otorgó el Premio de Periodismo Radial alcanzado por Ana María Hernández, de Radio Nacional de Venezuela por el programa En Pauta.

La mención especial en radio fue lograda por Zuleiny García con la conducción del programa El sistema: Acordes en Revolución; y un grupo de comunicadores de la Unidad de Producción e Investigación de RNV responsable de la serie Violencia de la derecha fascista en 2017.

El Premio de Periodismo Digital lo recibió Miguel Ángel Pérez Pirela en nombre del equipo del portal de noticias La Iguana TV.

El equipo de comunicadores de la Fundación Comunitaria TatuyTV ganó el Premio de Periodismo Comunitario debido al seriado Chávez Radical.

La premiación siguió con el equipo del Comando Creativo, los miembros de la revista Tinta Libre y la ilustradora caricaturista María Centeno quienes se hicieron merecedores del Premio de Imagen Gráfica. La mención especial de esta categoría se la llevó José Gregorio Hernández por el trabajo gráfico de las portadas del semanario Cuatro F.

El Premio de Periodismo Popular fue entregado al comunicador y educador José Armando Durán, por el seriado radial El derecho a la Lectura.

La documentalista Liliana Blaser se llevó el Premio de Periodismo Alternativo por sus trabajo de investigación y producción audiovisual Ágora Violenta.

Seguidamente, designaron el Premio de Investigación dado a Pedro Guzmán Gómez con el trabajo de grado Medios de Comunicación Internacionales: Caso CNN en español y su injerencia en la seguridad de la Nación.

El Premio de Periodismo de Opinión fue para el cronista José Roberto Duque, tras escribir el artículo Masacres y Enfrentamientos publicado el 17 de enero de 2018 en el portal Misión Verdad.

Asimismo, fue galardonado Pedro Mattey con el Premio de Fotoperiodismo.

La mención especial de esta categoría se la dieron a integrantes de la revista Épale CCS.

Por último, hubo un reconocimiento especial a dos equipos de Telesur. El primero concedido a los miembros de la corresponsalía de este medio internacional en Venezuela ante la cobertura de los hechos violentos promovidos por sectores de la derecha en el 2017.

El segundo reconocimiento resaltaron las periodistas venezolanas Helga Malavé y Yoleida Villegas, junto con la la periodista cubana Fabiola López, por la realización del documental Chávez, un mundo de sueños.




Dejar un comentario

avatar
600
  Subscribe  
Notificar en