Etiqueta: correo-del-orinoco

El clamor de un hombre que pide culminar restauración de la Imprenta del Correo del Orinoco

Un clamor al ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, “que este trabajo se concluya”, viene de parte de quien armó y restauró tan importante reliquia histórica para Venezuela, como lo es la Imprenta del Correo del Orinoco, se trata del instructor jubilado del Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces), Edgardo Rivas, quien contó en entrevista para Alba Ciudad, cómo había sido el proceso de restauración para el año 1974.Leer más →

Este martes regresa la imprenta del Correo del Orinoco a Ciudad Bolívar (+Audio)

Este martes desde la sede del Gobierno del Distrito Capital, se realizó la despedida de la Imprenta del Correo del Orinoco en su bicentenario, traída desde el pasado mes de noviembre desde Ciudad Bolívar, como parte de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018. En el acto estuvieron presentes el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien aseguró que “se quedaron con los crespos hechos aquellos que pensaron que Caracas se quedaría con la imprenta”.Leer más →

MPPC entregó facsímil del Correo del Orinoco a Biblioteca Agustín Codazzi de Maracay

A propósito de la conmemoración  del  Bicentenario  de la fundación  del Correo  del Orinoco,  el director general  del Gabinete estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  Rommel Ramírez, hizo entrega  de un facsímil de la edición aniversaria del periódico al director de la Red de Bibliotecas Públicas del estado Aragua,  Gustavo Pereira. Leer más →

Ministro de Cultura presentó el Correo del Orinoco como ofrenda editorial ante el Padre de la Patria (+Fotos)

Como parte de la inauguración de la 14ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2018, a desarrollarse en el Casco Histórico de Caracas, del 8 al 18 de noviembre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, realizó este jueves una ofrenda editorial al padre de la Patria Simón Bolívar, con libro recopilatorio de ejemplares del Correo del Orinoco, impreso hace 200 años durante la Guerra de Independencia, donde además recordó que fue el comandante Chávez quien trajo al presente al padre de la Patria .Leer más →

Ernesto Villegas en el 185° aniversario de la Biblioteca Nacional: “Es una de las columnas de nuestra memoria” (+Fotos)

Una mañana plena de júbilo y alegría se vivió en el Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas este 13 de julio, al conmemorar 185 años de la creación de la primera primera biblioteca pública del país, donde sus trabajadores y trabajadoras participaron de una apretada agenda histórica, cultural y social. La programación inició cuando con verdadero orgullo bibliotecario y sentido de pertenencia, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, en compañía del director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza Escalona, recibieron de vuelta los 133 ejemplares originales del Correo del Orinoco, de manos del general de división Raúl Antonio Spallone Márquez y su comitiva, encargados de custodiar el Semanario de Angostura durante la Ruta de la Victoria, que se inició el pasado 22 de junio.
Leer más →

Entregado Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar 2018: Maduro insta a ir al encuentro con la esperanza (+Fotos)

Este miércoles se celebró en Venezuela el Día Nacional del Periodismo y el Bicentenario de la primera publicación del Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar que difundía las noticias y aconteceres de la causa patriota. Bajo la premisa de la ética bolivariana de defensa de la verdad, el Comandante Hugo Chávez refundó este medio en 2009, y fueron esas las banderas que instó levantar este miércoles el presidente de la República, Nicolás Maduro, a los periodistas y comunicadores del país en su día.
Leer más →

Bautizado libro “Correo del Orinoco 1818-1822”

Este miércoles fue bautizado el libro “Correo del Orinoco 1818-1822” por el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2018 en el Panteón Nacional, Caracas. Este libro cuenta con material compilado por el historiador Alexander Pedro Iriarte. La obra documenta lo que fue el periódico creado por el Libertador Simón Bolívar el Correo del Orinoco usado como instrumento difusor durante la Guerra de la Independencia de Venezuela.
Leer más →

Presidente Maduro felicitó a las y los Periodistas en su Día

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, felicitó a las y los periodistas en su Día, trabajadores que tienen el deber de comunicar e informar con ética y responsabilidad. También recordó que este miércoles se cumplen 200 años de la fundación de El Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar.
Leer más →

Earle Herrera propone trasladar ejemplares del Correo del Orinoco al Cuartel de la Montaña

Este miércoles se celebra el bicentenario del Correo del Orinoco, razón por la que el constituyente y periodista Earle Herrera propuso que el Cuartel de la Montaña 4F, donde reposan los restos de Hugo Chávez, sea una de las paradas de la Ruta de la Victoria que realizan 133 ejemplares de esta publicación. El planteamiento lo realizó Herrera durante una sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Constituyente en el Palacio Federal Legislativo realizada este martes 26 de junio, en la que se aprobó un decreto que celebra el bicentenario de Correo del Orinoco, refundado por Chávez en 2009.
Leer más →

El Correo del Orinoco fue homenajeado en Cumaná y Maturín (+Fotos)

Como parte de su periplo por varios puntos del país, este lunes en la tarde los 133 ejemplares históricos del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818 como instrumento de su lucha por la Independencia, fueron homenajeados en las ciudades de Cumaná, estado Sucre, y arribaron a Maturín, estado Monagas. Así lo informó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en redes sociales.
Leer más →

El Correo del Orinoco se reencontró con Bolívar en el Mausoleo: “Nos compromete a defender la Patria”, señaló Santos Amaral (+Discurso)

Este lunes, los 133 ejemplares históricos del Correo del Orinoco, periódico creado por el Libertador Simón Bolívar en 1818 y que el próximo 27 de junio cumple 200 años, recorrieron un nuevo punto en su periplo por varios lugares del país, al ser trasladado al Panteón Nacional y el Mausoleo del Libertador, donde tuvo un encuentro simbólico con el Libertador Simón Bolívar. Allí, la presidenta del nuevo Correo del Orinoco, Desireé Santos Amaral, emitió un discurso recordando las razones por las cuales el Padre de la Patria le dio tanta importancia a la “artillería del pensamiento”, como él mismo la denominó. Compartimos el texto y audio completo en esta nota.
Leer más →

El Correo del Orinoco fue trasladado este domingo a la Casa Natal del Libertador (+Video y Fotos)

Los 133 ejemplares de El Correo del Orinoco, periódico fundado el 27 de junio de 1818 por el Libertador Simón Bolívar y que fue pieza vital para la difusión de las ideas y las victorias patriotas durante la Guerra de Independencia, fueron trasladados este domingo en la tarde a la Casa Natal del Libertador, en el casco histórico de Caracas, donde pasarán la noche para continuar su periplo al día siguiente con motivo de sus 200 años. Este lunes en la mañana se encontrará simbólicamente con el Libertador en el Panteón Nacional.

Leer más →

Instalado coloquio sobre los 200 años del Correo del Orinoco en la Academia Militar

Este viernes desde el Teatro de la Academia Militar del Ejército Nacional Bolivariano, fue instalado el Coloquio sobre el Bicentenario del Correo del Orinoco, a propósito de cumplir 200 años de su primera edición el próximo 27 de junio, también día Nacional del Periodista. En la actividad estuvieron presentes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López, así como el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien anunció que 133 ejemplares originales de este diario estarán haciendo un importante recorrido hasta llegar a su lugar de origen.Leer más →

El Correo del Orinoco inicia recorrido histórico por varias ciudades del país a propósito de cumplir 200 años (+Audio)


Este viernes, se realizó el acto formal en el que 133 ejemplares históricos de El Correo del Orinoco, periódico fundado por el Libertador Simón Bolívar el 27 de junio de 1819 e instrumento vital en la lucha por la Independencia del país, fueron entregados por la Biblioteca Nacional en calidad de préstamo a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) para iniciar un périplo por varias ciudades del país a propósito de cumplir 200 años. “Es la primera vez en 200 años que estos ejemplares salen de Caracas para reencontrarse en Angostura con el lugar donde fueron impresos”, destacó el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, en declaraciones para Alba Ciudad.

Leer más →