MinCultura iniciará resguardo y preservación de biblioteca de César Rengifo

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: AVN

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, ordenó el inicio del proceso de resguardo y preservación de la biblioteca de César Rengifo, la cual catalogó como un patrimonio de todos los venezolanos. Así lo informó este jueves 28 de junio durante los actos de conmemoración del Día Nacional del Teatro, que tuvieron lugar en el Teatro Nacional de Caracas y que contaron con la participación de personalidades ligadas a este arte escénico.


Texto: Prensa MPPC / Fotos: AVN

Durante su intervención, Villegas aseguró que el encargado de dicha tarea será el presidente de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza.

“Debemos comenzar un proceso de catalogación y preservación de la biblioteca de César Rengifo, que contiene libros y carteles históricos del teatro venezolano, para que estén a la orden de quienes estén interesados en investigar sobre el teatro nacional. Esto es patrimonio de todos los venezolanos”, aseguró.

La oportunidad fue propicia para entregar reconocimientos a creadores y agrupaciones, dedicadas a presentar obras teatrales en las comunidades. Entre ellas destacan Fundación Rajatabla, Centro de Creación Artística TET, Laboratorio Teatral “Anna Julia Rojas” y Títeres Tuqueque, así como La Casa del Arcoíris, el Grupo Teatral Los Compadritos, Teatro de Títeres Monigotes.

También fueron galardonados Nicolás Curiel, Armando Carías, Román Chalbaud, Orlando Ascanio, Franklin Tovar, Guillermo Díaz, David Blanco, Carmen Jiménez, María Brito, Carlota Martínez, Hirma Pacheco, Yudith Colina, Reinaldo Hidalgo, Xiomara Moreno, Verónica Arellano y Yurahy Castro.

Premios de dramaturgia

Por su parte, Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro, anunció la apertura de la convocatoria a los premios de dramaturgia Apacuana 2018, que comenzará desde el 1 de julio y se extenderá hasta el 31 de octubre y, el Concurso de Ensayos de Teatro 2018, que arrancará desde julio hasta el venidero mes de noviembre.

La intención es la de incentivar la creación y el estudio de este arte dramático que ha tenido un gran impulso en el país en los últimos años.

Así mismo, el periodista, creador y quien por muchos años estuvo al frente de El Chichón, Armando Carías, aseveró que el teatro nacional mantiene una deuda con quienes se dedican al teatro infantil.

“La última creadora del teatro infantil y, creo que la única que se ha ganado un Premio Nacional de Teatro ha sido Lily Álvarez Sierra. Quiero proponer formalmente que el próximo galardón se lo demos a José León”, afirmó.

Además, Carías, quien actualmente dirige el grupo Comunicalle, procedió a la lectura de la Declaración Universal de los Derechos de las Niñas y los Niños al Teatro y en el que se establece: “El teatro, como expresión de la cualidad humana para crear y transformar, puede ser la mano amorosa que la infancia sujete en su tránsito hacia los territorios en donde la fantasía y la realidad se encuentren en el escenario, en la calle, en el parque, en la escuela y en todos los espacios en donde un niño o una niña transiten el camino de su experiencia vital”.

El artículo dos de esta declaración señala: “Todos los niños y todas las niñas tienen absoluto derecho a que las obras que se les ofrecen, les consideren en su diferencia de edad, contexto y condiciones particulares. Las personas responsables de escribir, dirigir, actuar y participar de alguna manera en creaciones escénicas dirigidas a la infancia, deberán saber que existen situaciones que hacen que el tema, el conflicto, la banda sonora y el tratamiento visual y actoral que se le ofrece a los niños y niñas que presencian una obra de teatro, exigen ser abordados a conciencia, con responsabilidad y con el mayor respeto hacia ese público inquieto e impredecible que les abre incondicionalmente su corazón”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios