Cierra exposición “El Teatro Tiene Aura” con presentación del libro “La Magia de Aura Rivas”

Como parte de las actividades de cierre que presenta el 3er Festival Internacional de Teatro Progresista de Venezuela (FITP 2024), este domingo 31 de marzo culminó la exposición “El Teatro Tiene Aura”, en homenaje a la primera actriz Aura Rivas, una muestra que estuvo a disposición de las y los visitantes del Teatro Principal y que representa un viaje cronológico sobre la trayectoria de la artista, con datos y un compendio de fotos inéditas sobre la vida profesional de la maestra de la actuación.

Texto: Prensa MPPC (Alexander Vivas) / Fotos: Félix Gerardi

En la misma actividad se realizó un nuevo agasajo, el nacimiento del libro “La Magia de Aura Rivas”, que celebra los 90 años de vida de la actriz y 75 de carrera artística. Libia Méndez se encargó de dar las palabras de bienvenida y anunciar a los invitados, entre ellos al profesor Carlos Arroyo, presidente de la Compañía Nacional de Teatro y organizador de este exitoso festival; a las actrices Aura Rivas y Francis Rueda, a sus hijas Naghieli y Citlalli Godoy, al percusionista Guillermo Táriba, entre otros invitados del mundo teatral.

El profesor Carlos Arroyo intervino y dio un balance general del Festival de Teatro y comentó sobre la frase favorita de Aura Rivas, “me siento como perdido y encontrado”, para generar un momento de jocosidad y luego felicitar a toda la organización del Festival en Caracas y en los 23 estados del país, a los distintos ejes y a los eventos especiales. “Debíamos terminar este sueño que iniciamos el año pasado cuando decidimos celebrar los 90 años de Aura, nos queda pendiente publicar el libro en físico, no hay forma precisa para describir estos 75 años de carrera”, culminó.

Aura Rivas tomó la palabra con una agilidad impresionante y agradeció a todas y todos los vinculados a la actividad, “tengo las fotos en un muralito donde aparezco con todos mis compañeros y cuando me visitan amigos se las enseño, pero me entristece cuando me doy cuenta de que todos se han ido, Muchos compañeros decidieron retirarse pero yo aún no, aunque me dio miedo el tema de la pérdida de la memoria, ya no memorizo como antes pero no importa, lo importante es la actitud, la disciplina y la entrega. Lo importante no es llegar sino mantenerse, la gente de teatro nunca nos terminamos de graduar porque siempre estamos en formación, le agradezco a la vida que me ha dado tanto, ojalá sigan estos homenajes a nuestros compañeros actores y actrices en vida”, culminó mientras agradecía a sus hijas por la ayuda en la conservación de su memoria visual.

Citlalli Godoy, hija de Aura Rivas, inició explicando que el maestro Elio Palencia, dramaturgo y director teatral, refiriéndose a su madre, señaló que su secreto era su eterna y constante alegría. “La verdadera creadora del libro es mi madre que durante todos estos años ha logrado guardar todo ese valioso material visual y hemerográfico que yo solamente he sistematizado”.

El homenaje musical no tardó en presentarse con la actriz y cantante Norma Monasterios, acompañada del guitarrista Gonzalo Mendoza, quienes iniciaron con la Tonada para dos tristezas, tema de Ignacio Izcaray; seguidamente continuó con un repertorio mexicano que arrancó con Paloma Negra; Con la Mirada del Amor de Aldemaro Romero siguió y le dio paso al merengue venezolano Patatín Patatán, entre otros temas que hicieron de esta actividad un poema musical.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios