Con izada de la Bandera nacional realizaron conmemoración del 19 de Abril de 1810 (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 5 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Con la izada de la Bandera Nacional desde el Panteón Nacional, en Caracas, comenzó la conmemoración de los 208 años del 19 de abril de 1810, fecha en la que el pueblo venezolano marcó el inicio de la lucha por la Independencia contra el imperio español. El acto estuvo presidido por los ministros para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol; para la Defensa, Vladimir Padrino López; para la Educación, Elías Jaua; asimismo, el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, almirante Remigio Ceballos y otros integrantes del gabinete ejecutivo. También contó con una recreación escénica de los hechos históricos conmemorados por parte de niños y niñas del Movimiento teatral César Rengifo.


Texto: AVN

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

Aquel 19 de Abril de 1810 lanzó frente al Cabildo de Caracas su primer grito de autonomía ante el yugo español, que tendría repercusiones en toda América. Ese día, se reunió un cabildo extraordinario ante la disolución de la Junta Suprema de España y la renuncia del Rey Fernando VII, lo que originó una revolución en contra del mandato del gobernador Vicente Emparan, nombrado por la junta disuelta para ese momento, quien se vio obligado a dimitir al cargo tras el clamor del pueblo exigiendo libertad.

Este hecho abrió paso a la conformación de una Junta Suprema de Caracas, que rigió los destinos de Venezuela hasta que convocó a elecciones —octubre y noviembre de 1810— para reunir el Congreso General, instalado el 2 de marzo de 1811. Este Congreso oficializó el gobierno en Venezuela, la primera República, y declaró la independencia absoluta de España el 5 de Julio de 1811.

Foto: Ricardo Herdenez, AVN

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios