¿Cómo se votará en las elecciones de constituyentes del 30 de julio? Aquí te lo explicamos (+Video y demostración)

La votación se realizará directamente en la pantalla táctil de las máquinas de votación y no en boletas o tablones, como ocurrió en otras jornadas. En una primera pantalla se elegirán los candidatos a constituyentes territoriales en su jurisdicción, que estarán identificados con un número. Al presionar “Votar” se pasará a la segunda pantalla, que permitirá elegir a los candidatos sectorales, también por un número. Es importante saber el número del candidato por quien se votará en ambas pantallas, para lo cual se podrá hacer la respectiva consulta en la página web del CNE.


Texto: Alba Ciudad y AVN

El proceso de votación para las próximas elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que se llevarán acabo el próximo 30 de julio, se realizará en la pantalla de las máquinas y no en boletas como ha ocurrido en otras jornadas, destacó este jueves la vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas.

Rectora del CNE demuestra como votar en elecciones de Constituyentes del 30 de Julio

Mire este video en Youtube.

Durante una entrevista en el programa Con Amorín, que transmite Venezolana de Televisión, exhortó a los venezolanos a verificar a través del portal del CNE por cuál sector deben votar, o enviar un mensaje de texto con el número de cédula de identidad al 2637.

Cómo votar

El día de la votación, el elector debe dirigirse al centro de votación y verificar sus datos personales a través de una captahuellas, para luego proceder a ejercer su derecho al voto en la maquina.

Para ello, como se ha hecho en otros procesos electorales, el votante deberá entregar su cédula de identidad al presidente de la mesa, quien, tras hacer las respectivas verificaciones, habilitará la máquina para votar. El votante se acerca a ella y votará usando la pantalla táctil de la máquina; ya no será una boleta aparte.

Voto territorial

La primera pantalla permitirá votar por el candidato territorial, donde aparecerán los números y los nombres de los candidatos. Recordó que se elegirá una persona por cada municipio, salvo en las capitales de los estados, donde se elegirán dos candidatos por lista. En el caso del Distrito Capital, serán siete candidatos, igualmente por lista.

Tras elegir el número del candidato territorial (o de la lista), se debe oprimir el botón “Votar”.

Voto sectorial

Entonces, se abrirá una segunda pantalla que mostrará los candidatos para el voto sectorial; recuérdese que cada elector pertenece a un sólo sector, ya sea empresarios, campesinos y pescadores, personas con discapacidad, estudiantes, trabajadores y pensionados.

La rectora destacó que es muy importante conocer con anterioridad el número del candidato o candidata de su preferencia, para ir y votar ese día directamente por el número respectivo. Destacó que todos los venezolanos tenemos 30 días para hacerlo.

La lista de candidatos sectoriales será la misma en los 24 estados del país, excepto para el sector de consejos comunales, que variará por cada entidad.

Oblitas indicó que luego de presionar el botón “Votar” en la segunda pantalla, la máquina emitirá el comprobante de voto.

Posteriormente, el votante verificará que esté impreso con la información seleccionada y lo depositará en la caja de resguardo o “urna” electoral.

Oblitas señaló que el próximo 30 de julio los venezolanos podrán elegir a 537 de los 545 miembros que tendrá la ANC. Los otro ocho son los representantes de pueblos indígenas, cuya elección se hará a través de asambleas que efectuarán estas comunidades siguiendo sus constumbres ancestrales en el occidente, el sur y el oriente del país, para completar los 545 miembros de la Constituyente.

También puede leer:

Dejar un comentario

60 Comentarios en "¿Cómo se votará en las elecciones de constituyentes del 30 de julio? Aquí te lo explicamos (+Video y demostración)"

Notificar en
avatar
600
Alcira Cardona
Invitado

Como puedo participar si resido en el extranjero?

Carlos Perez
Invitado

En el sector administracion publica la plancha 1 tiene 17 candidatos, si decido no votar por plancha ¿ debo entonces elegir 17 candidatos de manera individual?

Maria
Invitado

Hola, ¿Alguien sabe si desde España se puede votar?

maria hernandez
Invitado

porque a mi me informaron que son los estudiantes que están inscritos en el CNE y que sean de 18 años yo quiero saber si los de 10 y 11 años pueden VOTAR por favor información rápida GRACIAS…………………..

maria hernandez
Invitado

los estudiantes a partir de 11 años pueden votar

sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos
Invitado
sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos

SALUDOS A VOTAR POR LOS CANDIDATOS DE LA PLANCHA 1 QUE SON DE LA CLASE OBRERA

Tito iguaran
Invitado

Como se votaria en el municipio Miranda

maria hernandez
Invitado

de verdad que no se eh visto lo que dice en los pasos y se elegira uno por municipio pero 2 se elegiran por capitales

trackback

[…] “escuderos” de Altamira hasta Oscar Pérez: Cómo los medios limpian la imagen al terrorismo ¿Cómo se votará en las elecciones de constituyentes del 30 de julio? Aquí te lo explicamos (+Vid…Buscan a responsables de ataque armado desde helicóptero del Cicpc contra el TSJ y el Mpprijp […]

Karly D.
Invitado

Buenas tardes aclarenme por favor una duda, si el 30 de julio sólo se va a votar para los candidatos, porque dicen que a la Asamblea Nacional y a la fiscal Luisa Ortega le quedan 25 días ‘

GENOVA
Invitado

MENSO, LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE VA A ELABORAR LOS ARTÍCULOS DONDE SE PODRA SANCIONAR, ENJUICIAR Y DESTITUIR A LA FISCAL Y A LA ASAMBLEA NACIONAL.. POR ESO TIENEN LOS DIAS CONTADOS. ENTENDISTE

Yleana Consorti
Invitado

Quiero saber donde votar

Alberto Antonio Peraza Pineda
Invitado
Alberto Antonio Peraza Pineda

buenas noches una duda, después de la elección de los constituyentistas el 30 de julio, estos (los que queden electos) van a discutir sobre los cambios de la constitución, luego que ellos discutan y lleguen a un acuerdo para los cambios, dicen cuales son los cambios y las modificaciones y todo eso, mi pregunta es la siguiente, lo que lleguen a acordar estos contituyentistas ¿va hacer llevado a eleciones o no? para ver si el soberano esta de acuerdo con las modificaciones

mdda
Invitado

debiesen ser llevadas a referendo consultivo o aprobatorio

Yorman
Invitado

Sí. Todo lo que allí se decida se somete luego a referendum aprobatorio. Si se gana entraría en vigor todo lo allí acordado, si se pierde, todo queda como está…

GENOVA
Invitado

ESO ES CORRECTO

Oscar Perez
Invitado

Esto es una mamarrachada… para esto si tuvieron dinero…. pero para las elecciones legales de gobernadores no hay verdad?

sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos
Invitado
sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos

PAPA EL PARTIDO COPEI INTRODUJO ANTE LA SALA ELECTORAL DEL TSJ QUE LOS PARTIDOS ELECTORALES ADECUARAN A LA LEY Y RENOVARAN SU MILITANCIA ESO NO FUE EL GOBIERNO

alicia briceno
Invitado

para cuando van a aperturar el registro del cne recuerden q hay muchos jovenes q no estan inscritos en el registro

agel
Invitado

Esa constituyente solo servirá para que maduro termine de joder al país a la constitución no hay nada que cambiarle lo que quieren es aislarnos para que ningún país ni la OEA puedan opinar ni hacer nada para salvarnos del burro de maduro….

sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos
Invitado
sindicato trabajadores vigilantes bolivarianos

QUE IGNOTANTE DIOS ASI DECIAN EN EL AÑO 1999

GENOVA
Invitado

IGNORANTE. LEE LA CONSTITUCION Y DESPUES OPINA

carlos francisco eseiza laya
Invitado
carlos francisco eseiza laya

Me revise en la pagina y me sale botar por un solo candidato osea territorial y hay otras personas de mi misma familia amigos que le salen todas las opciones no se si es correcto

Venezolano
Invitado

Votar con “B” DIOSSSSSS… Venezuela, que esta pasando?

wpDiscuz