Sector teatro llama al pueblo venezolano a ser parte de la Constituyente (+Podcast)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

El sector teatro, al igual que los demás sectores de las artes escénicas, han estado realizando encuentros los viernes en la sala de reuniones del Museo de Arte Contemporáneo (MAC), en Bellas Artes, en relación al tema de la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro, en cuanto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Texto: Alba Ciudad (Angie Velez)

Escuche el Podcast

Así lo dio a conocer este martes la experimentada actriz de cine y teatro, Irabé Seguías, desde el programa Pueblo cultor Constituyente de Alba Ciudad 96.3 FM, donde informó que a través de la iniciativa del Centro Nacional de Teatro (CNT), se reunieron actores y actrices de distintas generaciones, donde se plasmaron ideas interesantes de diferentes ponencias, como el reconocimientos de actores y actrices dentro del marco jurídico de la Constitución, así como el fortalecimiento de la formación teatral en el interior del país.

“Hay cosas que se han venido haciendo pero que necesitamos mejorar y sentirnos incluidos de manera mucho más protagónica dentro del marco legal”, aseguró Seguías quien además, destacó que la conversación del viernes también ayudó a darse cuenta de la necesidad de no diluirse en ataques y descréditos, entre los compañeros del medio artístico teatral, porque no se compartan las mismas ideas en cuanto a la situación país.

Asimismo, hizo énfasis en la necesidad de ser capaces de trascender las diferencias personales para trazar el aporte necesario para el desarrollo y potenciación del gremio, con la finalidad de reflejar y pluralizar los conceptos y así todas las inquietudes sean incluidas. “No podemos quedarnos desunidas en este momento histórico de proceso constituyente, recordemos que la moribunda quedó atrás”.

En ese sentido, recordó que gracias al proceso constituyente convocado por el entonces presidente, Hugo Chávez en el 99, Venezuela entró en el marco de la democracia participativa y protagónica, por ello desde cada gremio y desde cada acción se va a lograr que las políticas sean realidad.

La también periodista y conductora del programa Somos Cine, invitó a toda la población a participar en el proceso constituyente, dejando a un lado las diatribas por el partidismos, colocándose como entes y actores políticos, “el teatro es profundamente político, el arte es profundamente político, no partidista. Con esto hago un llamado a los compañeros a la inclusión, a la participación dentro del proceso constituyente, estamos escribiendo la historia, no podemos quedarnos atrás porque pensemos o apoyemos una fuerza política distinta a la del presidente, Nicolás Maduro”.

Propuestas para la ANC

La propuesta por la que está trabajando el sector cine y teatro, va enmarcada en el reforzamiento de lo que es el marco educativo y pluralizarlo en todas las regiones del país. Que puedan haber actores, técnicos y todas las áreas necesarias bien preparados, distribuidos por todos los rincones.

Que sea reconocido el trabajador teatral dentro del marco del trabajador cultural, “trabajador cultural abarca mucho y nosotros necesitamos ser reconocidos como sector. No podemos avanzar y dejar que papá estado venga y te diga qué es lo que vas a hacer, nosotros estamos en la obligación de proponer desde nuestras necesidades todo lo que haga falta para que esté incluida en el marco legal que es la constitución”.

Uno de los puntos importantes que resaltó Seguías, es la maternidad para las trabajadoras.

El próximo encuentro se estará realizando en el MAC en la sala de conferencias, este viernes a partir de las 9 de la mañana, en esta oportunidad tendrán la palabra los dramaturgos Armando Carías, José Gregorio Cabello y César Rojas, así como el sector teatral, para luego abrir una oportunidad para el debate.

Finalmente, insistió en el llamado a todos los compañeros que se encuentren en la ciudad de Caracas, para que sean parte de estos debates en busca de que sean incluidos de forma legal en la Constitución, “participen, transcendamos las posiciones partidistas, ante el interés político que tenemos todos los venezolanos (…) Hay que hacer el más bello mural con nuestras voces, con nuestro cuerpoes, hay que agregarles colores, y sobre todo voluntad, este es el gran momento a participar a través del llamado a la ANC”

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios