Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

169 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
Laura Garcia
Laura Garcia
6 años atrás

Luchemos por la paz y el bienestar de todos los venezolanos

marvelis diaz
marvelis diaz
6 años atrás

hemos tenido dictadura en Venezuela y en la actualidad muchos no saben que es. Mentarle la madre al presidente, manifestar violentamente y no ser llevado preso, asesinar a un chavista o a varios por creer que la oposición tiene razón y estar libres ¡¡¡carajo esto es dictadura!!!!??? al presidente de Estados unidos por llevarle la contraria van presos, asesinan a la gente por su color, por su nacionalidad sacan a los latinos a los árabes botan a los periodistas si dicen algo en contra del gobierno y eso si es democracia ? no joda

edinson vivas
edinson vivas
Responder a  marvelis diaz
6 años atrás

amiga estoy de acuerdo con usted , muchas personas utilizan la palabra regimen y dictadura en muchas oportunidades sin saber realmente su significado y su contenido en la historia de este pais, yo no vivi la epoca de pererez jimenes pero se por la historia y por documentales que en ese momento si habia una dictadura ferrea que no tenias derecho a nada el que hacia politica lo hacia en la clandestinidad, no como ahorita que cierran las calles, queman personas e instituciones y hacen los que les da la gana y contodo y eso dicen dictadura? por dios que falta de entendimiento.

Egilda Gil
Egilda Gil
6 años atrás

Como van a impulsar todo lo que dicen si en casi 20 años NO HAN HECHO NADA! La constituyente no es mas que una TRAMPA. Ellos tienen el poder y administran el dinero de todos los venezolanos. Si quieren que el pais mejore, entonces procedan desde ya, no inventando un sistema que los ayude a tapar el narcotrafico y toda la corrupcion que han tenido en todos estos años. No crean los chavistas que se van a salvar del embate de este sistema DICTADORIAL que ya estamos viviendo. No habra NADA privado, ni tu casa.Esto es para ellos quedarse en el poder. No tienen a donde ir. Caeran PRESOS!

colaborador
colaborador
Responder a  Egilda Gil
6 años atrás

Venezuela es nuestra casa y todos debemos contribuir a mantenerla y desarrollarla ¿ tu que estas creyendo en la fantacía de que matando y quemando gente van a solucionar los problemas estás en un grave error. tu que exiges ¿ en que contribuyes para que el país crezca?

edinson vivas
edinson vivas
Responder a  colaborador
6 años atrás

excelente respuesta amigo, la violencia no trae nada bueno

edinson vivas
edinson vivas
Responder a  Egilda Gil
6 años atrás

disculpa amiga pero eso lo llevo escuchando desde hace 18 años, que si te van a quitar tu casa, que si tienes 2 carros te van a quitar uno y de pasapalo te van a quitar a tus hijos . te imaginas ? por eso no ceo cuando dicen que la constituyente va a traer todas esas cosas malas que ustedes dicen. igual eso va hacer discutido y despues se votara por su aprobacion o no?

Una persona
Una persona
6 años atrás

Ver los comentarios y sentir pena y rabia por los chavistas que apoyan esta basura de constituyente. ¡SON UNOS IGNORANTES!

edinson vivas
edinson vivas
Responder a  Una persona
6 años atrás

que las tima tu manera de pensar , ve a los chavistas como poca cosa, que me dices de los ladrones de cuello blanco de antes, eran politicos, abogados y gente de alta clase , que se basaban en sus cocnocimientos para robar a la nacion.

Marco
Marco
6 años atrás

Como van a seguir creyendo que con este cuento de la constituyente se van a solucionar todos nuestros males?… Sobre todo con este cogoyito narco-mafioso y tan inepto?… Lean bien, son los MISMOS de siempre que han saqueado y destruído a Venezuela… Por Dios no sean tan ilusos, no bastan más de 18 años de fracaso en fracaso? … Esta gente que tuvo tanto a favor… popularidad nacional e internacional, mayoría en asamblea nacional, recursos ilimitados, y pare de contar… Qué tristeza me da con la gente que no ve más allá de su fanatismo… Dios ruega por ellos que no saben lo que hacen…

jesus torrealba
jesus torrealba
6 años atrás

EN EL ESTADO ANZOATEGUI, SOY EL CANDIDATO A LA CONSTITUYENTE, BUSCANDO EL VOTO DE LOS PENSIONADOS, JUBILADOS, ADULTO MAYOR Y TODO EL QUE QUIERA VOTAR POR MI,
EN BARCELONA, ARAGUA DE BARCELONA, EL TIGRE, ANACO, PTO LA CRUZ, SOLEDA, MAGGREGOR, TIGRITO, CANTAURA, ADELANTE

jesus torrealba
jesus torrealba
6 años atrás

A TODAS MIS AMIGOS, VECINOS, CONOCIDOS, Y SOBRE TODO PENSIONADOS, JUBILADOS ADULTO MAYORES, ENTRE OTROS, PUEDEN VOTAR POR MI, JESUS TORREALBA SILVA, EN EL ESTADO ANZOATEGUI, ALLI, ESTARE VISITANDO CASA POR CASA PARA OIR SUS NECESIDADES, ES EL PUEBLO EL QUE ME INFORMARA SUS NECESIDADES MAS IMPORTANTES

Guillermo cedeño
Guillermo cedeño
6 años atrás

Una constituyente sin aprobación del pueblo, hecha a la medida para garantizarse él la mayoría de constituyentistas, y además, ya el mismo jaua adelantó que serán ellos mismos quienes decida el mecanismo de aprobación de la nueva constitución, o sea, saben q por referendo no ganan así q inventaran algo diferente. Comunista sale con candela!! Eso es así, y q se quemen todos los pendejos rojos q siguen defendiendo a estos malandros

INES CONTRERAS
INES CONTRERAS
Responder a  Guillermo cedeño
6 años atrás

PROPONGAN OPCIÓNES SERIAS PARA QUE EL PUEBLO VEA UNA SALIDA , NO ESOS DIRIGENTES DE LA OPOSICIÓN QUE NO SE SABE QUIENES SON PEOR , QUE SEA SERIA , NO PROPUESTAS DE INSULTOS . QUIEN VA A

Arlenys nelo
Arlenys nelo
6 años atrás

Excelente iniciativa del presidente lo importante es que no es el nada mas si no que es el poder popular que también acotará información

YUNIOR CASTILLO
YUNIOR CASTILLO
6 años atrás

BIEN CHEVERE ASI YA NO VA ESTAR MAS TRUMP QUITANDONOS LA COMIDA EN MERCAL PA LLEVARSELA USA, SE ACABARA LA GUERRA ECONÓMICA QUE DEJO OBAMA PARALIZANDO LA CONSTRUCCIÓN CON SUS SINDICATOS Y ESCONDEDORES DE CEMENTO, Y EL PRESIDENTE DE FINLANDIA SERA INTERPELADO POR LAS FINCAS EXPROPIADAS Q NO PRODUCEN LECHE…

Blanca sanchez
Blanca sanchez
Responder a  YUNIOR CASTILLO
6 años atrás

uComo piensan q podemos pedir q DiOS nos agarre confesados xq esto solo lo arregla Cristo

dany rojas
dany rojas
6 años atrás

incluir al ministerio del poder popular para ecosocialismo y aguas en el noveno punto

luis jose rodriguez
luis jose rodriguez
6 años atrás

Viva la constituyente

luis jose rodriguez
luis jose rodriguez
6 años atrás

Viva Venezuela

Angel Oviedo
Angel Oviedo
6 años atrás

Este es otro capitulo brillante enla hhistoria de la PATRIA para darle mayor Dignidad a Nuestro Pueblo…..Arriba Constituyente!!!

pablo suarez
pablo suarez
6 años atrás

Esto esta como la cansion no dice nada que articulos tan basura hay que ser bien ignorante i ciego que esto no es mas que un pote de humo a la situacion del pais que ya se van elecciones punto y calle dura

yoceball
yoceball
Responder a  pablo suarez
6 años atrás

Que horror, hablas de ignorantes y no sabes NI escribir!

rosa
rosa
Responder a  pablo suarez
6 años atrás

asi es , esto es para los ignorantes sin cultura que no conocen que todo eso existe en nuestras leyes y constitucion. ganar la paz a los violentos: quien tiene a los malandros armados, quien dijo voy a armar al pueblo para que defienda la revolucion, 25000 homicidios anuales fruto de la revolucion. reafirmar los valores de la no impunidad ja ja ja ja, no ha habido algun gobierno en nuestra historia en donde el ingreso per capita haya sido tan grannnnnnnnde como estos ultimos 18 años y saben que? se los robaron todo!!!!!!!!!!!! si no miren como estamos viviendo nosotros y como viven sus hijitos

Egilda Gil
Egilda Gil
Responder a  rosa
6 años atrás

Existen dos tipos de chavistas: los que roban a manos llenas y se van del pais a vivir sabroso y los guevones como tu, que se ponen la franela con los ojos de Chavez. IGNORANTE! Que chat tan balurdo. Pura gente tierrua!!!!

LA Q N JUEGA
LA Q N JUEGA
Responder a  Egilda Gil
6 años atrás

VIVA LA REVOLUCION “PALANTE MADURO”