Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

169 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jose landaeta
jose landaeta
6 años atrás

a trabajar

Ramona Barón
Ramona Barón
6 años atrás

me parece bien interesante, necesitaba saber los puntos (9) porque tambien en mi sector estoy hablando de la constituyente y su importancia para los venezolanos, leerlos me ha sido de gran utilidad

hugo romero
hugo romero
6 años atrás

mas beneficios para el pueblo trabajador inspeccion y control de obras publicas evitar el des pilfarco y perdidas de divisas en obras no inconclusas

Jorge Bravo
Jorge Bravo
6 años atrás

no sean FACISTAS de la constitucion y de paso no necesitamos una nueva constitucion sino la aplicacion de la existente y x favor dejen a VENEZUELA en PAZ Y TRANQUILA Sean Democratas y respeten a la Constitucion del 99

Luis Martinez
Luis Martinez
6 años atrás

El objetivo numero 4 debe ser Contundente, para que en nuestra Patria reine la paz. si continuamos con esa flexibilidad que caracteriza nuestro proceso, se nos escaparan muchas cosas de las manos.. Rodilla en tierra, Fusil al hombro y bayoneta Calada para ser mas directo..

rosa
rosa
Responder a  Luis Martinez
6 años atrás

pura pazzzzzzzzzzzzz!!!!!!!!!

eduar coronado
eduar coronado
6 años atrás

apoyando contundentemente la constituyente y con todo a la revolución. la leyes deben ser mas fuertes contra la especulación, terrorismo y enriquecimiento ilícito, y poner en practica la mínima ley es decir hacerlas cumplir. la única forma de tener una patria segura y con justicia . viva nuestro comandante eterno.

WILLIAMS CAMACARO
WILLIAMS CAMACARO
6 años atrás

deveria proponerse en la carta madna que todos los articulos tengan precios pvp que aquellos especuladores de precios paguen unidades tributarias y la segunda ves que incurra valla a la carcel, ya que si no se hace una ley contra el bachaque seguiran jodiendo “en la economia”

lievania
lievania
Responder a  WILLIAMS CAMACARO
6 años atrás

Participe el debate y la participacion es abierta. Es un debate de ideas, propuestas, opinión. . . participa

Alexndra
Alexndra
6 años atrás

Una constitución es un CONTRATO SOCIAL. No puede ser aprobado por una minoría. No importa si es el presidente, las comunas, el Papa o TSJ. Ninguna institución puede aprobarla. Sólo los ciudadanos mediante el voto universal pueden aprobar una nueva constitución. Conozcan sus derechos. La ÚNICA constitución por la que hemos votado es la del 99 y esa es la única que debemos reconocer. Esto es un fraude, un golpe de estado.

ROBIN
ROBIN
Responder a  Alexndra
6 años atrás

Amigo no pases por ignorante, primero documentate y después opina, para tu conocimiento y demás fines la Carta Magna de 1961 fue la Constitución más duradera de Venezuela, durante sus 38 años de existencia solo sufrió dos enmiendas aprobadas por el extinto Congreso Nacional, pues en su texto solo permitía. AHORA voy con tu respuesta porque Chavez llamo a elecciones en el año 1998 llama a un referendo porque la figura de la “Asamblea Nacional Constituyente”, y por extensión la idea de poder constituyente originario, no existía en el ordenamiento constitucional de 1961

libertadora
libertadora
Responder a  Alexndra
6 años atrás

Alexandra, debes leer más Eso te ayudará a entender ciertos temas. Déjame aclararte Que La constituyente propuesta va a ser elegida o no por Y para El pueblo.

hakunamatata
hakunamatata
Responder a  libertadora
6 años atrás

error querida, la constituyente esta aprobada, es decreto. las elecciones son para elegir los candidatos

nayeli
nayeli
6 años atrás

Que Bien

eldris infante
eldris infante
6 años atrás

aplicacon de justicia es el tribunal supremo debe existir leyes y aplicacion de sanciones para los que vayan contra las leyes, el pueblo debe insistir en las misiones y la seguridad social ademas de lo productivo y la lucha contra los que ponen precios sin estar sujetos a las leyes

Anibal Romero
Anibal Romero
Responder a  eldris infante
6 años atrás

Todos los dictadores reforman o modifican la constitución para mantenerse en el poder. Gomez hizo siete (07) reformas, en democracia la voluntad mayoritaria del pueblo es quien gobierna en el gobierno Minoritario de Maduro se busca crear una carta magna donde los constituyentes pertenezcan a los sectores que ellos dominen. los partidos políticos no pueden inscribir candidaturas. reflexionen por que creen Uds. que los ciudadanos están emigrando del país

Angel Martinez
Angel Martinez
6 años atrás

Otra propuesta es examinar la inmunidad parlamentaria y no seguir aceptando que lideres de la oposicion abusan de ese beneficio y no puede permttirse tanto abuso del bando que sea tiene que haber justicia, crear un metodo que apena falte sea detenido y puesto preso y pagar los daños causado hasta cuando tanta injusticia, ah y que los delitos que estan causando no prescriban hasta que no sean investigado todos los involucrados.Justicia constitucional 2017 prision a los terroristas gurimberos acaparadores y traidores a la patria de Bolivar, Chavez y Zamora.

Angel Martinez
Angel Martinez
6 años atrás

Otra propuesta es la relacionada con las pensiones del seguro Social tenemos personas que trabajaron toda su vida y no disfrutan de ese derecho de ser pensionado, ya que las empresas o no cotizaban o eran chimbo el segurro, es hora de que se aplique el decreto que lanzo chavez y se logro captar bastante camaradas que estaban en esa situacion eso tiene que ser con rango constitucional y sancional las empresa chimbas que todavia existen en especial en PDVSA tenemos caso de obreros que solo tienen 150 cotizaciones y no tienen como conseguir su pension es Justicia por Favor Ayudemno en eso.

Angel Martinez
Angel Martinez
6 años atrás

presidente maduro confio en que entre las propuesta debe de estar la de la proteccion de la fuerza laboral de la tercera edad, ya que son marginado a la hora de buscar un trabajo, con la misiones habemos muchos profesionales qu somos excluido sea ingeniero, tecnico u otro sea por la edad o por haber salido de alguna mision es justicia camaradas estamos siendo marginados e muchas empresas incluyendo las del estado, yo me siento con toda mi capacidad para trabajar y no me dan la oportunidad, espero justicia y se considere con Ransgo Constitucional ING. Angel Martinez Puerto Cabello

felix torres.
felix torres.
Responder a  Angel Martinez
6 años atrás

Todo esta muy bien pero hay cosas q tenemos q cambiar x son necesaria para una mejor convivencia.

Luis Oronoz Bordones.
Luis Oronoz Bordones.
6 años atrás

Sabe bien su único ASESOR cuerdo – Isaías Rodriguez – que eso no es realizable con la loquera que le presentó Ecarrá, el no puede sino fijar la pregunta ,en el pasado caso;ahora ni eso y menos la base comicial y su forma CORPORATIVA,que choca con la CONSTITUCIÓN y la LEY ORGÁNICA DE PROCESOS ELECTORALES..Revisemos,los artículos 1,2,3,16,35,41 todos de la ante referida ley.La CONSTITUCIÓN en sus artículos 62;63; 156,32; 187,1;203 entre otros; queriendo señalar que solo corresponde a las LEYES ORGÁNICAS desarrollar los derechos constitucionales(203);que el SUFRAGIO es un derecho.

Juan Gallardo 4.377.321
Juan Gallardo 4.377.321

le pido en nombre de todos aquellos que hemos sido objetos de injusticia a pesar de haberle trabajado al estado, sali jubilado de la policia estado lara con 33años de servicio ineterrumpidos con un pago del 70% como un pensionados como si tuviera una enfermedad. Juan Gallardo 4.377.321 y soy un facilitador (Volutario) Efpp/lara desde el 2009 egresado de 8va Avanzada de escuela robinsniana de Charallave 29/09/2009 actualmente construyendo 2 comunas Gral. Manuel Cedeño y Gral. Juan Jacinto Lara en Tamaca estado lara, y estoy y estare rodilla en pie con el legado del eterno e invicto cmdte

Dannys e perez m
Dannys e perez m
Responder a  Juan Gallardo 4.377.321
6 años atrás

holas bnostrdes soy representante del sector informal
deberian aserle un llamado al sector informal que hasta ahora es el sector que tiene al rededor de 6000 mil votos de hay que sacar los nuestro de nuestra gente creo que es importante que participe en la constituyente .sitraecin lara sindicato de economia informal y similares del estado lara

Alvarado
Alvarado
Responder a  Dannys e perez m
6 años atrás

Coño esta bien pero falta algo importante incluir la revision y supervision de las gestiones de alcaldes, gobernadores y ministros, contratistas y todo ente gubernamental q maneje recursos, para q vean que si eso lo aplican van presos todos; por ejemplo los mismos consejos comunales la mayoria d sus dirigentes son ineptos, hay personas q necesitan apoyo d verdad como invalidos; ancianos, madres solteras q aun a estas alturas no han recibido beneficios satisfactorios. Otro ejemplo es las directivas de empresas como agropatria, verdad da verguenza como esos degenerados hacen de las suyas.

yelitza rivas
yelitza rivas
Responder a  Alvarado
6 años atrás

BUENOS DÍAS ANTE TANTA CONTROVERSIA SERA QUE EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA NO SE ENTERA QUE EN EL ESTADO APURE, LOS POLICÍAS ESTATALES TIENEN UN SUELDO DE MISERIA A PESAR DE TODOS LOS DECRETOS DE AUMENTO DE SUELDO YA QUE EL GOBERNADOR RAMÓN CARRIZALEZ NO CANCELA LOS AUMENTO SALARIALES ESTIPULADOS, POR FAVOR TOME CARTA EN EL ASUNTO, YA ES JUSTO QUE LOS FUNCIONARIOS POLICIALES PASEN A SER NACIONALES COMO LO DICE LA LEY, ESAS SON LAS PROBLEMÁTICAS QUE DEBEN SER RESUELTAS CON URGENCIAS EN ESTE PAÍS.

1 2 3 7