Estos son los nueve puntos propuestos por Maduro para la Constituyente (+Video)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Infografía: Prensa MPPC

El Presidente venezolano, Nicolás Maduro, propuso esta noche una serie de “temas para trabajar, debatir, mejorar y perfeccionar la Constitución de 1999” en la Asamblea Nacional Constituyente. Así lo propuso este lunes 1 de mayo en la noche, en un acto en el Salón Ayacucho del Palacio de Miraflores, luego de firmar en decreto haciendo el llamado para su convocatoria.

Texto: Alba Ciudad y Minci / Fotos: Prensa Presidencial

Al hacer uso de sus facultades a través de los artículos 347, 348 y 349 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Presidente Nicolás Maduro Moros, firmó la noche de este lunes el decreto de convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente.

Maduro propone nueve temas para la Asamblea Nacional Constituyente

“Una Asamblea Nacional Constituyente, originaria, plenipotenciaria, constitucional, para enfrentar y encarar esta situación, y encausar una solución verdadera, democrática, libre y definitiva” resaltó el jefe de Estado. Permitirá acabar con los ataques terroristas que han sido propiciados durante los días del mes de abril por la oposición venezolana.

Maduro también convocará a los concejos municipales para realizar una gran reunión sobre la Constituyente. También hizo un llamado a las mujeres, a los jóvenes, clase obrera y trabajadora al debate, a la unión y la participación. “¡Llamo al poder constituyente originario a hacerse presentes!”, dijo.

Nueve temas

Estos son temas para el debate nacional e internacional, indicó el Presidente Maduro.

  1. “Ganar la paz, aislar a los violentos. Reafirmar los valores de la justicia, de la no impunidad”. Pidió, a través de un gran proceso de convocatoria al diálogo nacional uy social de los grandes temas, construir la paz verdadera.
  2. Ampliar y perfeccionar el sistema económico venezolano, para dejar dibujado e instalado un nuevo sistema económico post-petrolero. “Tiene que ser explícito el concepto. la forma y los mandatos constitucionales del modelo post-petrolero”, señaló. Debe ser una economía productiva, diversificada, mixta, integrada e integradora. “Una economía potencia”.
  3. Pidió constitucionalizar todas las Misiones y Grandes Misiones creadas por el Comandante Chávez y la revolución, entre ellas la vivienda, la educación, la salud y la cultura. Recordó el hermoso concepto de Estado democrático, social de derecho y justicia, y propuso el Estado de bienestar, de la suprema felicidad social, de las Misiones y Grandes Misiones. Debe quedar bien establecidas en la Constitución las obligaciones de la inversión social en el ingreso nacional y el presupuesto nacional, “para que no pueda venir nadie a quitarle los presupuestos y las inversiones a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, la recreación y la vida en general del pueblo”.
  4. Potenciar el Funcionamiento del Sistema de Justicia, Seguridad y Protección del Pueblo. Señaló que debe estudiarse el sistema policial, investigativo, preventivo. El sistema penitenciario y policial, las nuevas penas, “duras penas contra delitos como la violación, el secuestro, el homicidio y otros más”. La guerra contra la impunidad. Señaló que quiere constitucionalizar nuevos elementos para una “justicia severa”. La lucha contra el terrorismo y el narcotráfico debe debatirse.
  5. Impulsar las Nuevas Formas de la Democracia Participativa y Protagónica, y la Democracia Directa. Recordó que los CLAP son democracia directa económica, y los consejos comunales son democracia directa en lo social y lo político. La democracia protagónica, participativa y directa deben fortalecerse. Hay que constitucionalizar las comunas y los consejos comunales, “llevarlos al rango más alto del país”.
  6. Impulsar la Política Exterior Soberana de defensa de nuestra Integridad. La Defensa de la Soberanía Nacional, la integridad de la Nación, el rechazo al intervencionismo y la nueva visión del mundo pluripolar y multicéntrico que ya está bien claro y desarrollado. “Ya existe la Gran China, la Gran Rusia, la Gran India, el BRICS, Celac, Unasur, el Alba. ¿Quién podía pensar en esto en 1999, cuando éramos colonia de la OEA y estábamos sometidos a los dictámenes del Imperio y al pensamiento único?”
  7. Impulsar la Identidad Cultural, la Nueva Venezolanidad, la Nueva Espiritualidad del país. “Si bien es cierto que tenemos un capítulo dedicado a la cultura por primera vez en la Historia, hoy en Venezuela existen los valores de una nueva venezolanidad y una nueva espiritualidad”. Recordó el caracter pluricultural y la diversidad cultural de la Patria, el recorrido histórico que llevó a un profundo y hermoso mestizaje de todas las expresiones de la cultura y el arte.
  8. La Garantía del Futuro para la juventud. “En 1999 no había condiciones y no teníamos esa conciencia. Y todavía en 1999, la juventud no era un sujeto social, un protagonista de la Historia de Venezuela. Yo propongo que coloquemos el tema de los derechos sociales, culturales, educativos, laborales y tecnológicos de la Juventud, y agreguemos un capítulo dedicado a las garantías, derechos y deberes de la juventud venezolana. ¡Presente y futuro!”. Maduro pidió que los jóvenes y estudiantes, sin intermediarios, realicen su propia Constituyente y se establezca un sistema de consultas.
  9. El cambio climático, la supervivencia de la vida en el planeta. Basado en el Quinto Punto del Plan de la Patria escrito por Hugo Chávez.  “Es impresionante el deterioro acelerado, anunciado por Fidel Castro y Hugo Chávez, de las condiciones de la vida en el planeta. El recalentamiento global lo sentimos todos los días”, al igual que el cambio de los ciclos del clima, “largas sequías seguidos de poderosos períodos de lluvia”.

Comisión Presidencial Constituyente

El presidente Maduro designó una Comisión Presidencial Constituyente que será presidida por Elías Jaua Milano, cuya misión será ampliar la consulta de la propuesta a las bases acerca de la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente.

La comisión “consultará, oirá, y llevará la propuesta a consulta de las bases populares de todo el sistema de elección y para que se establezca con mucha claridad el poder plenipotenciario y el alcance de este poder constituyente originario”.

Su vicepresidente será Isaías Rodríguez. En las jurisconsultas estarán Cilia Flores y Delcy Rodríguez. Los acompañarán además: Aristóbulo Istúriz, Hermann Escarrá, Iris Varela,  Nohelí Pocaterra, Reinaldo Muñoz, Francisco Ameliach, Isaías Rodríguez y Earle Herrera.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

169 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
jesus andrade
jesus andrade
6 años atrás

presidente. no entiendo por que el gabinete economico no a presentado un proyecto buscando la salida de la crisis. usted dirige tome las riendas a usted lo tienen distraído ocupado pensando que lo van a sacar del poder. que lo de las manifestaciones esos no tienen vida. porque la jente los barrios na bajaran a sabotear. la revolución en nuestro país es única y le tienen envidia y muchas ganas dale a los venezolanos lo que es y se mersen bienestar económico y vera lo que ocurre la decretar esto todo volverá a lo normal saca los dolares que los tienen algunos personeros de gov y distribúyalo

Milagro GC
Milagro GC
Responder a  jesus andrade
6 años atrás

que idiota. sal a las calles y ve cómo hay necesidad y gente muriendo de hambre. puro pensar en la patria y que le tienen envidia? las manifestaciones no tienen vida? mira idiota sin cerebro ve la realidad, la gente protesta es porque NO HAY COMIDA y poquito que hay es super caro. ACASO TU TIENES BULTOS DE HARINA PAN EN TU CASA Y TU COCINA FULL DE COMIDA? DEBES DE TENER BASTANTE COMIDA Y TODAS LAS MEDICINAS CUANDO LAS NECESITAS PORQUE SEGURO MADURO TE MANDA TODOS LOS DÍAS. DEJA DE SER TAN IGNORANTE QUE ESA GENTE ESTÁ MONTADA Y TU JALANDO BOLA Y MURIENDO DE HAMBRE CONFORMADO POR LO Q T DAN

golosa
golosa
Responder a  Milagro GC
6 años atrás

estúpida ignorante no ves que la polar es una de que tiene la cadena alimentaria de nuestro país y es la que tiene la guerra alimentaria. junto con los capitalista son los que tiene la guerra económica

Zeila
Zeila
Responder a  golosa
6 años atrás

Quíta a la empresa Polar a un lado y que queda? nombrame una empresa Nacional del gobierno que produzca alimentos para que cubra las necesidades del pueblo. Un pueblo que tiene derecho a alimentarse y no se dan las cosas porque hay demasiada corrupción, Chávez les hubiera jalado las orejas a sus camaradas por hacer las cosas mal.

Dynna
Dynna
Responder a  jesus andrade
6 años atrás

Cual Gente de barrio? soy de una barrio , de una zona popular y detesto a este gobierno. ¿Donde están las elecciones regionales? ¿donde están las elecciones municipales? ¿donde están las medicinas en este país? ¿por que matan a ciudadanos impunemente? el argumentos de ustedes es la ENVIDIA…. su discurso no tiene solidez… Hasta reconoces que son unos ladrones los del gobierno. CONCIENCIA! NO AL FRAUDE CONSTITUYENTE!

jesus andrade
jesus andrade
6 años atrás

señor, presidente estudie la ces testa básica alimenticia de los venezolanos y compárela con los sueldos y salarios de un trabajador o empleado tanto publico y privado.asociele la inflación actual se puede observar y analizar el gran desequilibrio existente. creo que todos los venezolanos tenemos un pensamiento único con respeto a este tema que nos agobia que no nos deja respirar. es posible ajustar y equiparar igualar esta parte económica. aplique la matemática y sus correctivos no cabe en la matemática económica.

edinson vivas
edinson vivas
Responder a  jesus andrade
6 años atrás

amigo aqui lo que se tiene que haber es conciencia personal , ya que esta situacion nos ha corrumpido a nosotros mismos, de que vale que suban el sueldo y la gente empieza a subir todo, basandoce en que? basandoce en que calculo? me gustaria que en la constituyente se tratara este problema y se estableciera leyes para que esto no ocurra .

Federico Plaza
Federico Plaza
6 años atrás

Por que ademas de las asambleas sectoriales y territoriales para la Asamblea Nacional Constituyente 2017, no abren igual como se realizo el año 1999, el Buzón Constituyente, para que lleguen propuestas para mejorar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Aprovechando esta oportunidad histórica del país. Saludo a tod@s.

jose galindo
jose galindo
Responder a  Federico Plaza
6 años atrás

La única salida de la crisis en nuestra amada venezuela es meterse con cristo ,doblar rodilla recordemos todo esto es espiritual

jose
jose
Responder a  jose galindo
6 años atrás

En Venezuela hay muchas necesidad como la comida, la medicina y otras mas y no veo que le buscan la soluccion a los problemas estan sumergidos por el poder del pais un tira y encojen la asamblea no a hecho nada por el pais los disfrados de chavista se roban nuestra riquezas. Los Cabellos cada dias mas super millonarios. Los partidos politicos usando al pueblo como carne de cañon. Los GRIGON con hambre por nuestras riquezas y los mal aministrdores de venezuela se prestan a favor de los gringo. Mi pregunta es la siguiente sr presidente a quien le tiene miedo usted a los Cabellos .

jose
jose
Responder a  jose galindo
6 años atrás

a los militares corruptos que se prestan para muchas sinverguesura por solo portar un unifome o a los vagos de la asamblea que de verdad no han hecho nada por el pais. Sr presidente cuete con el pueblo para lo que salga no tenga miedo a los antes nombrados

Victor rosario
Victor rosario
6 años atrás

Lo que mas molesta es que se va a aferrar a la constuitucion que ah violado utanto osea no sr cansa de vernos la cara

oscar ramirez contreras
oscar ramirez contreras
6 años atrás

sociedad de Venezuela, esa es una de tantas propuestas que planteare en la asamblea nacional constituyente si llego a ganar en el pueblo, la constitución es un inmenso contrato colectivo que debe ser discutido al finalizar cada periodo presidencial automáticamente, por que esperar 38 años o 18 años para esto por que a un sindicato se le discute sus artículos o clausulas cada 2 años, en beneficio de pocos afiliados y a Venezuela que tiene a todos las personas habidas y por haber, cada varias décadas, que sindicato evolucionaría si se le discutiera su contrato cada veinte años por ejemplo.

oscar ramirez contreras
oscar ramirez contreras
6 años atrás

señor presidente, Venezuela como todos lo sabemos es exageradamente Rica y Poderosa, déjame asesorarle, en torno a eso y le aseguro que su administración en veinte días retribuirá un poder adquisitivo a sus ciudadanos sin precedentes, colocando a la par un bolívar con un dolar, con tan solo crear una persona jurídica y su segundo brazo que le falta a la República, denominado “Banco de Inversión Publico Y Privado Central de Venezuela” diferente pero semejante a la banca tradicional mundial que ideoligicamente maneja todos los bancos centrales del mundo por supuesto sin interferir con el BCV.

oscar ramirez contreras
oscar ramirez contreras
6 años atrás

Dios creo las personas naturales a su imagen y semejanza, y las naturales creamos las personas jurídicas a nuestra imagen y semejanza, solo que estas no sienten, ni tienen emociones y por esta circunstancia son especiales, vulnerables e indefensas, a nuestro criterio, por eso Venezuela requiere ser tratada como persona, y nosotros sus ciudadanos lo que hacemos es exigirle ser mantenidos por ella sin darle la retribución correspondientes, Ricos y Pobres en una parte de esta sociedad, somos unos mantenidos de Venezuela, por eso somos ciudadanos de Venezuela, y no Venezuela de ciudadanos.

oscar ramirez contreras
oscar ramirez contreras
6 años atrás

que alguien le diga al señor presidente, que el problema es que la constitución fue propuesta por chavez bajo un concepto muy humano, para ser administrada por la persona jurídica Venezuela quien es una persona no humana, y el hecho de que es una persona jurídica no quiere decir que no sea una persona, señores para que Venezuela nos saque de esta crisis inducida solo hay que tratarla como la persona que es, Venezuela por si sola tiene la capacidad de aumentar el poder adquisitivo de todas las personas que integran su sociedad sean estas naturales o jurídicas entiendo que estas son diferentes

crmg
crmg
6 años atrás

conclusion..no dice nada..como siempre..

ANGEL
ANGEL
6 años atrás

ES HACERLE A NICOLAS MADURO UN TRAJE A SU MEDIDA Y PERPETUAR EL COMUNISMO AL MEJOR ESTILO CUBANO

INES CONTRERAS
INES CONTRERAS
6 años atrás

OJALA DE VERDAD LA CONSTITUYENTE SEA LA SALIDA, EL GOBIERNO DEBE ATENDER MUCHAS NECESIDADES QUE TIENE EL PUEBLO, AUNQUE ALGUNAS COSAS MEJORARON CUANDO LLEGO EL PRESIDENTE CHAVEZ, COMO LA ATENCIÓN A UNA PARTE DEL PUEBLO ABANDONADO, PERO NO DEBE PERDERSE ESE NORTE, HAY MUCHAS FALLAS QUE HAY QUE PONERLE LA LUPA. SOBRE TODO CON LAS ALCALDIAS NI SIQUIERA LAS ADEPTAS AL GOBIERNO ATIENDEN LAS NECESIDADES DE LAS COMUNIDADES. LOS SERVICIOS DE LUZ AGUA , CANTV, NO ATIENDEN A LOS LLAMADOS PARA LA REPARACIÓN DE LAS AVERIAS. DEMASIADA LENTITUD PARA LA FORMACIÓN DE LAS COMUNAS.

oscar ramirez contreras
oscar ramirez contreras
Responder a  INES CONTRERAS
6 años atrás

no hermana hay que darle la condición de persona a Venezuela primeramente y dejar de ser unos mantenidos sepa y entienda que ricos y pobres de esta sociedad somos unos mantenidos de Venezuela,

paul
paul
Responder a  INES CONTRERAS
6 años atrás

La constituyente no es la salida. La ley juridica hecha por el comandante se esta viendo violada. No se puede permitir semejante tergiversidad. Esto es un chantaje, seguiremos peor de lo que estamos.

belia
belia
Responder a  paul
6 años atrás

no es lo tu piensa es lo que se debe hacer en este momento yo voy avotar los invito a participar dejen la inorancia a un lado por nuestro pais bello y la democrasia que an tenemos y no te haga pasar por revolucionariaaaaa okey

jose
jose
6 años atrás

hoy en día los ch avista se comieron el país y no les podemos darle mas poder hay que terminan con todos en una carta el libertador bolívar escribió que un solo hombre no podía tener todo el poder porque se acostumbran mandar y el pueblo a obedecer que es lo que esta pasando ellos dicen que las marchas y todo lo que convocan es obligatorio

oscar ramirez contreras
oscar ramirez contreras
Responder a  jose
6 años atrás

no compa sepa y entienda que Venezuela es una persona y hay que darle su condición de persona, en tu ignorancia no te as dado cuenta que ricos y pobres de esta sociedad somos unos mantenidos de Venezuela, que as hecho tu realmente por Venezuela quemar y destruir sus activos por casualidad o apoyar estas acciones vandalicas contra Venezuela.

CRISTIAN CARDOZO
CRISTIAN CARDOZO
6 años atrás

EN LA CONSTITUYENTE ABRA ALGO PARA QUE AUDITEN LA GOBERNACIÓN DEL ESTADO TRUJILLO, COMO VERDADERAMENTE ES UNA AUDITORIA. ACÁ NO HAY COMIDA NI MEDICINA NI CRÉDITOS, EN POCAS PALABRAS NO HAY NADA PARA EL PUEBLO. TODO LLEGA EN LA GOBERNACIÓN Y DE AHÍ PARA LAS CASAS Y FAMILIARES DE ESOS DEL PSUV QUE SE HACEN LLAMAR POLÍTICOS, SE LO COMPARTEN EN AGROTRUJILLO (DESARROLLO ECONÓMICO), RESPETENSE UN POQUITO Y RESPETEN AL PUEBLO.

Laura Garcia
Laura Garcia
6 años atrás

Que exista control y seguimiento a los precios porque la inflación cada día nos afecta porque elvsueldo no alcanza para mantenerse

Laura Garcia
Laura Garcia
6 años atrás

De verdad se necesita la igualdad de condiciones, que se apruebe los beneficios a las personas mas necesitadas