Museo de Ciencias rinde homenaje a la metrópoli en su 450 aniversario

Con un ciclo de interesantes y amenas charlas, el Museo de Ciencias (MUCI) rendirá homenaje a la ciudad capital de la República Bolivariana de Venezuela en el 450 aniversario de su fundación. “Caracas, domicilio físico y espiritual”, es el nombre del seriado a través del cual la institución, adscrita a la Fundación Museos Nacionales (FMN) y al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, presenta historias poco conocidas o inéditas que seguramente disfrutarán los caraqueños y visitantes.

Texto: Prensa FMN

La vida agitada que llevamos quienes vivimos en Caracas y de toda gran urbe, a veces nos impide conocerla en toda su dimensión. Ignoramos o desconocemos sus relatos y personajes; no nos tomamos el tiempo de observar, y disfrutar, su naturaleza; de apreciar la fauna o la flora propias de la región.

El cronograma para los próximos meses de junio y julio, en la Sala Digital Jacinto Convit del MUCI, incluye charlas y conversatorios de especialistas en áreas científicas y humanísticas, cuyas investigaciones centradas en el Valle de Caracas, nos llevan a historias y vestigios de sus antiguos pobladores, las variadas formas que tomó el habla  del caraqueño, las ventajas de sus áreas verdes, las características de su subsuelo, la salud de sus habitantes, los hallazgos de fósiles que testimonian el tipo de fauna de la región de hace miles de años, entre varios aspectos poco conocidos y de mucho interés.

Los conferencistas

Personalidades científicas como Ascanio Rincón, Nidia Tabares, Celsi Señaris y Horacio Biord, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC) dictarán ponencias, entre tanto, por la Universidad Central de Venezuela (UCV) intervendrán Argelia Silva Ríos (Jardín Botánico), Consuelo González, Irania Malaver, Kristel Guirado, Ernesto González, Fernando Machado-Stredel, Jeyni González, Leidi Herrera, Luís Molina y Luis Fernando Navarrete, junto a otros destacados profesionales de instituciones tan prestigiosas como la Universidad Simón Bolívar, la Universidad Politécnica Experimental Libertador, Fundación Phelps y el Instituto Nacional de Geología y Minería (Ingeomin).

Las charlas, destinadas a todo público, procuran que el ciudadano se apropie de su entorno urbano y natural y desarrolle el sentido de pertenencia a una “ciudad en positivo”, para la protección, conservación y amor por el gran hogar cuya herencia cultural, natural e histórica compartimos.

Vale destacar que a través de sus 141 años de existencia, el Museo de Ciencias es el depositario y guardián de muchos de esos descubrimientos que hombres y mujeres de ciencias han hecho en la región, como por ejemplo las muestras de Chaetostoma guairense o Corroncho del Guaire (colectados en 1937), piezas arqueológicas recabadas en diferentes zonas de la capital, así como los restos de un megaterio excavado por Erimar Von der Osten y Dionisio Zozaya en El Valle en 1954.

Además, la institución incluye dentro de sus registros piezas arqueológicas, etnográficas de la región central de Venezuela, junto con las colecciones biológicas y mineralógicas que provienen, no sólo de la región del Valle de Caracas, sino de toda la nación. Un patrimonio que pertenece a todos los venezolanos, legado para el futuro del país. Para conocer más sobre este evento y otros más que lleva adelante el MUCI, los invitamos a seguir @museociencias (Twitter) y museodecienciasve en Facebook

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz