Taller de Registro se dictó a trabajadores de los museos en la GAN

Con participación masiva de los trabajadores de la Fundación Museos Nacionales (FMN), el ciclo de talleres museológicos desarrollados en los espacios de Galería de Arte Nacional (GAN), continúan fungiendo como vitrina de formación para el aprendizaje de las prácticas museísticas.

Texto: y Foto: Prensa FMN

En la tercera sesión de los talleres se abordó el tema del registro museológico, que estuvo presidido por el coordinador general de Registro y Conservación de la FMN, Irarkil Rangel, quien explicó, que la finalidad de este taller fue para que comprendieran la complejidad del aparato museístico que deben manejar “la parte del registro es una de las columnas vertebrales dentro de los diversos procesos administrativos, técnicos y científicos que se realizan en la colección de los museos”.

¿Cuán importante es el rol que juega el registro museológico en el ámbito cultural?

El máximo nivel científico en el ámbito del registro es la catalogación, pues nos permite influir en las políticas para el control contra el tráfico ilícito de bienes culturales, para facilitar la circulación del patrimonio a nivel mundial y para la creación de nuevas investigaciones. Con esto, se demuestra el poder de país que se tiene en el ámbito del coleccionismo, por ende, el registro es fundamental para la generación de nuevas investigaciones y conocimientos de hipótesis museológicas que se desarrollen en otros museos.

Con énfasis en sus palabras, Rangel expresó la delicada situación que se presentaría en caso que no exista un buen manejo del registro en las obras “la ausencia de un buen registro conllevaría a que las obras caigan en un mercado negro, en el que el coleccionista atesora estas piezas por su valor patrimonial, por lo que, destruiría la memoria y la historia cultural de un país”.

¿Cuáles serían las estrategias para fortalecer el proceso de registro museológico en las instituciones venezolanas?

En estos tiempos tenemos la oportunidad de fortalecer estos temas con los talleres de formación del Sistema Nacional de Museos (SINM), además, la Universidad Nacional Experimental  de las Artes (Unearte) juega un rol esencial en todo este proceso con su nivel de profesionalización, debido a que,  viene trabajando constantemente para la formación de nuevos profesionales en el ámbito museológico (…) la creación de una ley de museos sería necesaria para regular un poco esos procedimientos específicos, técnicos y científicos que se realizan sobre una colección.

El facilitador del taller destacó la importancia de una generación de relevo, pues, serían los encargados de enfrentar los nuevos retos de la gestión museológica de los recintos culturales “el uso de las nuevas tecnologías, la realidad virtual, la inteligencia artificial, son algunos aspectos que presuponen grandes retos no solo para la gestión museística, sino para la construcción del patrimonio en sí mismo; la comprensión en la idea de lo que es material e inmaterial”.

Rangel acotó, que para la generación de relevo se le aproxima una dinámica importante de la mano de su trabajo en la profesionalización en estas áreas, que les permitirá resolver los temas que de cierta forma “a nosotros por factor tiempo se nos han quedado en el tintero como asignatura pendiente”.

De los tipos de registros museológicos ¿Cuál es el que mejor cala para la estructura de los museos venezolanos?

El tema del registro museológico venezolano parte de la premisa de asumir lo mejor de todos los mundos, es decir, de lo bueno, mucho y de lo malo, poco. Eso nos da una identidad, que en algún momento tendrá que ser normalizada a través de un punto de vista jurídico, para que esa actividad de facto que se ha realizado en los museos se normalice de forma legal. La generación de relevo puede adaptar cada tipo de registro a una forma de agilizar el proceso, pero teniendo en cuenta, que la tradición es un componente fundamental como fuente de la investigación, y como punto de partida para nuevos procedimientos en torno al tema de las colecciones.

El registrador no desaprovechó la ocasión para extender la invitación a que se inscriban en el taller de registro que se estará dictando en dos sesiones (14 y 21 de marzo) en la Galería de Arte Nacional, con el objeto de incrementar el nivel de conocimiento de una forma más detallada y práctica en este tema museológico.

Los interesados en asistir y ser parte del taller de registro pueden ingresar a las plataformas digitales (@fundacionmuseos y @sistemanacionaldemuseos) para conocer los requisitos de inscripción “este taller les permitirá a los asistentes tener una visión más completa de lo que existe tras bastidores en los museos, y apreciar con otra perspectiva los objetos que se encuentran en las paredes de nuestras recintos culturales”.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios