Caraqueños disfrutan del arte y baile urbano en la Ciudad Teatro en la Plaza Diego Ibarra

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 6 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Emma, una niña de ocho años que debe abandonar su país debido a la persecución política contra padres y la desaparición de su tío, protagoniza la obra Cosas pequeñas y extraordinarias que la compañía mexicana Proyecto Perla trajo a Venezuela para el Festival de Teatro de Caracas.

Texto: AVN

La directora de la obra, Daniela Arroio, y el actor Mario Eduardo D’León, escogieron el tema para denunciar y alertar sobre la migración forzada y las desapariciones a causa de la violencia que aun persisten en México.

“Soy hija de padres brasileños que debieron abandonar su país. Esa experiencia de abandonar tu cultura, dejar familiares y aunado a la desaparicion reciente de 43 estudiantes de Ayotzinapa, además de la cifra alarmante de periodistas desaparecidos en el sur y norte de México, nos motivó a reflejar el tema en nuestra obra”, explicó Arroio en entrevista con AVN.

Arroio comentó que participó con su hija en varias marchas para repudiar las desapariciones de los 43 estudiantes y en ese contexto entrevistó a varios niños.

Dijo que quedó impactada por la preocupación que mostraron sus entrevistados ante la desaparición de algún ser querido.

“Nosotros a partir de la visión de una niña de ocho años buscamos formular preguntas que preocupan a niños y adultos por igual y tratar de abrir un diálogo con el público para hablar de esta terrible realidad que afecta a varios países del mundo”, agregó D’León.

Manifestó que las desapariciones son “un crímen de lesa humanidad, por eso las preguntas surgen, estan ahí en las calles. A partir de eso decidimos armar la historia de esta niña Emma y pues dedicársela a este momento que seguimos viviendo en México”.

Por su parte, Arroio indicó que tras entrevistar a padres y niños de entre ocho y nueve años con familiares desaparecidos, se evidenció que se hacían las mismas preguntas: ¿Por qué se los llevaron? ¿Por qué los desaparecieron?.

Proyecto Perla es una agrupación teatral formada hace cinco años e integrada por Micaela Gramajo, Daniela Arroio y Mario Eduardo D’León, productores de tres obras, entre las cuales se encuentra Cosas pequeñas y extraordinarias que ya cumplió tres temporadas de presentaciones en Ciudad de México.

En Caracas, presentaron la obra este martes y miércoles en la sala Anna Julia Rojas de la Universidad de las Artes (Unearte).

Sobre la receptividad de la obra, Arroio y D’León manifestaron estar “muy contentos por observar que en el Festival hay mas 100 puestas en escena y nos dio mucho gusto ver muchísimas propuestas locales que habla de un teatro venezolano tan activo, tan vivo con temas tan novedosos y distintos. Estamos muy complacidos del recibimiento del público venezolano, han sido muy amables y nos hicieron sentir en casa”.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios