Congreso Nacional de Historia Regional y Local toma carácter internacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Por la importancia que ha adquirido durante tres décadas para el movimiento historiográfico de Venezuela y el mundo, al Congreso Nacional de Historia Regional y Local se le sumará, a partir de este año, la denominación de congreso internacional. Así lo informó este martes 14 de marzo el presidente del Centro Nacional de Historia, CNH, Pedro Calzadilla, en rueda de prensa.

Texto: Prensa CNH / Fotos: AVN (Gregorio Terán)

“Es sin duda el evento científico de historia más importante que se realiza en el país”. Explicó que, “a partir de esta edición, comienza a ser congreso internacional y pasa a ser el 14vo Congreso Nacional de Historia Regional y Local y el 1er Congreso Internacional de Historia, Memoria y Patrimonio, con la doble dominación”, expresó desde el Museo Bolivariano, ubicado en las adyacencias de la plaza El Venezolano, en Caracas, donde también dio apertura al proceso de convocatoria para los estudiantes, historiadores y demás personas que quieran participar con sus investigaciones.

Dijo que el evento que se realiza cada dos años y que tiene pautado su desarrollo para los días 11, 12 y 13 de octubre en San Felipe, estado Yaracuy, va a estar sostenido, desarrollado y sustentado con la participación de historiadoras e historiadores de todos los lugares del mundo.

“Ya tenemos la confirmación de 17 países y esperamos que a partir de la convocatoria que estamos haciendo hoy, comiencen a sumarse otros”, aclaró. Entre las naciones que aseguraron su participación están Rusia, China, Francia, Alemania, España, Portugal, Bielorrusia, Argelia, México, Guatemala, Nicaragua, Cuba, República Dominicana, Colombia, Jamaica, Argentina y Brasil.

El historiador y coordinador de la revista Tierra Firme, Alexander Torres, dijo que América Latina y en especial Venezuela han puesto en la vanguardia una nueva forma de concebir la historia. De allí que se haya decidido, desde el último congreso realizado en el año 2015 en Caracas, “dar este salto cualitativo hacia un congreso internacional, que al tener esa nueva dimensión va a contar con excelente profesionales, historiadores e historiadoras de los países nuestroamericano y del mundo”.

Sostuvo que para la consolidación de este nuevo giro, la 14va edición del Congreso tendrá como temática fundamental los estudios de colonial como una oportunidad para analizar las experiencias históricas desde los distintos espacios del quehacer humano.

“Es bien sabido que la historia, la memoria y el patrimonio están sufriendo un quiebre paradigmático. América Latina y Venezuela llevan la vanguardia en esta discusión en los aportes, en el campo educativo. Los aportes en el campo patrimonial y en el campo de la teoría de la historia dicen que América Latina, en general, y Venezuela, en particular, tienen un paso adelante, una historia distinta”, aseveró.

Dijo que de esta manera el congreso, en su carácter internacional, abordará distintos temas y problemas, que tendrán como eje a Venezuela, Nuestramérica y el Caribe “para desmantelar paradigmas hegemónicos dominantes como el eurocentrismo, el elitismo, el clasismo, el machismo y muchos ismos que han seguido desarrollando para la dominación del pueblo venezolano y del mundo”.

Repensarnos desde lo comunal

Como enfoque en el territorio nacional, Torres informó que la temática de la historia comunal será un pilar importante para el desarrollo de la actividad. “Por eso nuestro lema este año será la reafirmación de la conciencia histórica del pueblo venezolano. Es un reto que nos hemos propuesto desde la Red de Historia, Memoria y Patrimonio, nos repensamos desde lo comunal, como el presidente Chávez nos lo solicitó en un momento y desde el empoderamiento de los sectores más humildes”, aseveró.

Por esto, describió el evento como un congreso de inclusión, desde “la diversidad que da paso al pueblo, que no monopoliza el verbo y que democratiza la historia”.

Para apoyar la iniciativa, el ministerio del Poder Popular para la Educación a través de la micromisión Simón Rodríguez en su mención Memoria, Territorio y Ciudadanía, dice presente con el objetivo de reivindicar la historia que no ha sido contada. “Es un verdadero honor formar parte del aporte que se va a generar a nivel nacional de todos nuestros docentes y estudiantes quienes van a acompañar la divulgación de este proceso de historia comunal que se viene construyendo en todos nuestros estados”, dijo Noemí Frías, historiadora, profesora de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador y coordinadora de la micromisión.

“Esta es un a alternativa universitaria en el área de formación de Memoria, Territorio y Ciudadanía de docentes que ya tienen rango académico y se están fortaleciendo específicamente en nuestra área”, informó.

Resaltó que la propuesta es la primera que invita a los académicos a conocer desde adentro a las comunidades. “Por primera vez se abre un proceso de saberes para que las instituciones educativas se aboquen a la comunidad desde una mirada socioproductiva y sobre todo, donde hay esa otra mirada desde una red conformada por estudiantes, docentes y la misma comunidad construyendo su historia”, reflexionó. “Es reafirmar nuestra conciencia desde la paz”, agregó.

A partir del mes de abril comenzarán los encuentros estadales previos al congreso, donde la comunidad debatirá y elaborará las propuestas y proyectos que podrán ser presentados durante los tres días del encuentro. “El ciclo comenzará en abril en los estados Yaracuy, donde debatirán sobre su historia, y Falcón. Luego iremos informando con más precisión la agenda de reuniones”, aseguró Calzadilla.

El presidente del CNH informó que la convocatoria culminará en el mes de julio, “en una fecha que aún no tenemos pautada”. Dijo que los interesados en participar lo pueden hacer a través del siguiente correo: conahil@gmail.com o mediante la página web del Centro Nacional de Historia, cnh.gob.ve, donde se encuentra publicada toda la información.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
vianneth josefina graterol osorio
vianneth josefina graterol osorio
6 años atrás

soy de san felipe me digieron que hay que inscribirse para el congreso internacional estoy interezada ya que voy hacer posgrado de historia s,estoy 9vo semestre de educacion mencion dificultades del aprendizaje en la universidad nacional abierta tengo problema con mi tesis la profesora no me la aprueba y yo la realize de dislexia dificultad de lectura y el 29 de septiembre son las inscribciones en esta universidad tengo una suspension necesito terminar esta carrera para poder trabajar tengo 40 años por favor ayudemen…..