Maduro: 2017 será el año de la recuperación del Liquiliqui (+Fotos)

Maduro ataviado con un liquiliqui y con un sombrero de los que usó Zamora durante la Guerra Federal, símbolo de la unión entre los soldados y los campesinos (formado por un gorro militar y un sombrero de cogollo). Foto: Prensa Presidencial

Este miércoles fue decretado el liquiliqui como vestido nacional para las celebraciones de todos los grandes eventos, familiares y comunitarios, a fin de para recuperar el traje como símbolo de la Patria de Bolívar. Así lo anunció el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro. Durante el desfile cívico-militar en honor al prócer independentista Ezequiel Zamora, quien cumple este 1° de febrero 200 años de su natalicio, el Jefe de Estado expresó que “el liquiliqui es del pueblo, es de Zamora. El liquiliqui lo trajo el Comandante Chávez de nuevo”.

Texto: VTV y AVN

El Comandante Hugo Chávez Frías encabezó, al liderar el proceso bolivariano, la recuperación de símbolos culturales venezolanos, como la música llanera o el traje liquiliqui. Cuando salió de la cárcel, donde estuvo desde febrero de 1992 hasta el 26 de marzo de 1994 por liderar la insurrección del 4 de Febrero, Chávez utilizó un liquiliqui de color azul.

Maduro: 2017 será el año del Liquiliqui, traje llanero típico venezolano

Mire este video en Youtube.

“Encabezó una marcha que lo llevó a la presidencia de la República hace 18 años, un día como mañana (jueves) 2 de febrero, vestido con su liquiliqui azul, El liquiliqui le queda bien a los patriotas”, relató el presidente Maduro.

El Jefe de Estado vistió para esta ocasión un liquiliqui de color gris, con el cual resaltó el carácter popular del proceso bolivariano, que busca atender y acompañar al pueblo venezolano.

“Voy a decretar el año 2017 como el año de la recuperación del liquiliqui como vestido nacional para las celebraciones de grandes eventos; es la recuperación de nuestros símbolos, es del pueblo, el liquiliqui lo trajo Chávez”, expresó este miércoles durante su discurso.

Liquiliqui

El liquiliqui es el traje típico de los llanos venezolanos, de corte recto y de cuello cerrado. Es usado tanto para trabajo como de gala. Es principalmente una prenda masculina, aunque en nuestros tiempos, la mujer lo ha utilizado con falda y botas.

La típica imagen del liquiliqui, es la de un traje completo que incluye una blusa de tela de algodón o lino, de cuello redondo rígido sin solapa, mangas largas, cerrada con cinco botones grandes de hueso y cuatro bolsillos (dos arriba y dos abajo), se usa cerrada hasta el cuello, donde es abrochada con una yunta de oro, reseña el sitio web CuentaElAbuelo.

El pantalón es de la misma tela y color de la blusa. Antiguamente solo se usaban los colores blancos y beige, o crema, pero actualmente podemos encontrar liquiliquis de todos los colores. Se acostumbra acompañarlo con un sombrero pelo e’ guama para galas o de cogollo para ocasiones más sencillas.

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz