Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya

F1- Eloy Sevilla fue conocido como el cumaquero

Eloy Sevilla fue conocido como el cumaquero mayor del municipio Veroes en el estado Yaracuy

El estado Yaracuy ha perdido a dos de sus portadores patrimoniales, cuando este viernes 5 de agosto partieron de este mundo Eloy Sevilla, conocido como “El Cumaquero Mayor”, merecedor título otorgado por sus coterráneos y por ser gran cultor, defensor y devoto de la festividades de San Juan Bautista del municipio Veroes. El otro cultor que partió hacia otra vida fue Máximo Vizcaya, ex guerrillero que lucho por sus ideales en la serranía de Aroa durante los años 60, haciéndose merecedor del título honorífico de “comandante pueblo”, además de ser un reconocido portador de la tradición conuquera del municipio Bruzual, actividad que compartía con jóvenes estudiantes a quienes transmitía sus ancestrales conocimientos sobre el cultivo sin fertilizantes químicos de la tierra.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Gabinete Cultural de Yaracuy

Ambos cultores tenían más de 90 años de edad y aunque vivían en localidades distantes dentro del estado Yaracuy, los unía su apego por su cultura, lo cual les hizo merecedores del reconocimiento como portadores patrimoniales culturales inmateriales en sus respectivos municipios, por parte del Ministerio del Poder Popular de la Cultura.

F2- Máximo Vizcaya fue guerrillero durante

Máximo Vizcaya fue guerrillero durante los años 60 en la serranía de Aroa

No faltará hoy quienes ocupen sus nichos culturales, ya que ambos fueron también maestros de sus tradiciones y conocimientos, además de sus guardianes, amor por sus tradiciones que supieron legar a los más jóvenes durante varias generaciones. Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya hoy se encuentro compartiendo sus saberes en la eternidad.

F1- Eloy Sevilla fue conocido como el cumaquero mayor

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz