Exponen obras de alumnos de escuelas de artes del país

Luis-Graterol-24Con la finalidad de visibilizar su talento y las técnicas aprendidas en su formación artística, más de 150 alumnos de las escuelas de artes visuales del país, participan en el Primer Salón Nacional Escuelas Técnicas de Artes Visuales Simón Rodríguez, que se mantendrá hasta el próximo domingo 3 de julio, en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Parque Carabobo.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Ciudad Caracas 

La exposición itinerante reúne obras de diferentes técnicas artísticas como pintura, fotografía, dibujo, grabado aplicado, cerámica, entre otras, realizadas por alumnos de 1ero a 6to año de las escuelas técnicas Julio Árraga de Maracaibo; Martín Tovar y Tovar de Barquisimeto; Carmelo Fernández de San Felipe; Rafael Monasterios de Maracay; Voces de Carayaca en Vargas; Eloy Palacios de Maturín; Armando Reverón de Puerto La Cruz y la Cristóbal Rojas de Caracas.

El director de la Cristóbal Rojas, Carlos Vale, manifestó a Ciudad CCS que desde hace dos años las escuelas mencionadas anteriormente, han trabajado –en articulación con el Ministerio para la Educación y el Ministerio para la Cultura– de manera articulada, cuyas mesas de trabajo impulsaron la creación de la Red de Escuelas Técnicas de Artes Visuales Simón Rodríguez, para unificar criterios de pénsum.

“El primer salón quiere mostrar la cantidad y calidad del trabajo que se hace en las escuelas de artes visuales de todo el territorio nacional con las tres menciones que hay: Arte Puro, Artes Gráficas y Artes de Fuego. Pero existe ahora una cuarta mención, Conservación y Restauración, que en Venezuela no existía ni siquiera a nivel universitario”, informó Vale.

En el mismo contexto, comentó que “como la nueva mención demanda que exista algún personal especializado en la conservación preventiva y en la restauración de obras de arte, tenemos que ver cuáles son las cualidades que tienen los estudiantes para poder asumir esa mención, estamos dando un valor técnico y estético a los trabajos que hacen los niños en su mención”, dijo.

Indicó que de los diagnósticos realizados por la red, fue necesario crear el programa donde los cursantes de 4to a 6to año, que escojan la nueva modalidad, aprenderán teoría y práctica de cómo reparar un cuadro o limpiar una escultura, “porque ese patrimonio que tiene un valor monetario y cultural necesita un proceso de conservación, que si se hace a nivel privado costaría mucho, entonces las escuelas de arte de todo el país asumen este reto”, precisó.

Así como la nueva mención para la educación técnica de 4to a 6to año, todas las escuelas a partir del nuevo período escolar 2016-17, trabajarán con nuevo pénsum académico para la educación media de 1ero a 3er año que incluirá Memoria, Territorio y Ciudadanía, Lengua, Lengua Extranjera, Matemáticas y Ciencias Naturales.

En tal sentido, Vale mencionó que en todas las escuelas ya están abiertas las inscripciones para comenzar el nuevo año escolar.

“Trabajamos con un proceso de ingreso que se llama exploración vocacional, que permite adecuar al estudiante a la mención que más se avoque. Para este nuevo año están abiertas las inscripciones a todo aquel que quiera aprender”, indicó.

Los interesados en inscribirse para el próximo período escolar que comenzará en noviembre, pueden dirigirse a la sede de la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Parque Carabobo, hasta el 27 de julio donde se hará la recepción de documentos.

Debido al convenio que tiene la red de escuelas con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), al alumno egresado con el título de Educación Media Técnica en Artes Visuales según su mención, se le garantiza un cupo para continuar su formación académica en la Unearte.

Vale extiende la invitación para que disfruten de la exposición que estará abierta al público hasta el próximo domingo 3 de julio, y próximamente será trasladada a la Escuela Técnica de Artes Voces de Carayaca, en Vargas; y seguidamente a la Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, en Zulia.

Estudiantes se complacen en participar en el Salón

El joven Alex Rojas, cursante del 5to año de bachillerato en la mención Arte Puro, en la Escuela Técnica de Artes Visuales Cristóbal Rojas, en Parque Carabobo, manifestó a Ciudad CCS sentirse complacido por ser primera vez que participa en una exposición de arte.

La obra la denominó El Renacer de la Esperanza, realizada en cartulina con creyón y grafito bajo la técnica del dibujo.

“Aparte de fomentar la integridad técnica en el artista implementando buenos trazos y la aplicación del color, comparte fundamentos muy sólidos en cuanto a filosofía y todo lo que prevalece en la humanidad como valores y principios, y es algo que también incita a analizar a detalle qué son exactamente los valores que constituyen la obra como tal”, dijo Rojas.

Agregó que la obra tiene una intención y es fomentar un concepto, dar importancia a los valores de la humanidad a través de la pieza.

“Todo esto forma parte del crecimiento artístico de uno como individuo, y siento que el arte debe ser algo que se lleve todo el tiempo en la sociedad. Fue una oportunidad bastante grande para muchos, para dar a conocer al público todo lo que la escuela ha venido fomentando a los estudiantes”, puntualizó Rojas.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz