Inauguran exposición “Autógrafos de Guerra” de Gennady Dobrov en la Galería de Arte Nacional

En la Galería de Arte Nacional en Caracas se inauguró la exposición gráfica del artista ruso Gennady Dobrov, organizada por la Fundación Museos Nacionales y la embajada de Rusia en Venezuela. La muestra abrió sus puertas este marte 21 de noviembre, con la participación del Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, la viceministra para las artes, la imagen y el espacio, Mary Pemjean, el embajador de Rusia en el país, Sergey Mélik-Bagdasparov y demás autoridades.

Texto: Prensa MPPC

El ministro destacó que la muestra de Gennady Dubrov “son más que dibujos, son más que autógrafos, son un espejo en el cual la humanidad ha de mirarse”, y resaltó que estas piezas son un espejo y una demanda de rectificación para la humanidad, de los errores cometidos y que no deben volver a repetirse.

“Es una exposición pertinente. No es una exposición de curiosidad estética o de curiosidad sobre la historia del arte. Es una exposición que nos muestra de dónde venimos y donde lamentablemente estamos llegando también de nuevo”, resaltó.

Por otra parte, reiteró que las instalaciones de la Galería de Arte Nacional se encuentran en un proceso de recuperación, no obstante, se mantienen abiertas al servicio del público capitalino.

El embajador Mélik-Bagdasparov comentó que la exposición nació como una iniciativa de la comunidad rusa aquí en Venezuela tras haber estado conquistando nuevos corazones en su camino por el suelo venezolano.

Es una obra inmersiva la exposición, que a través de los dibujos de Don Gennady Dobrov permite al espectador acercarse a los periódicos y carteles históricos, donde se expone el legado horrible de la guerra, apuntó el embajador. “Nos muestra todo para que la humanidad recuerde las atrocidades del fascismo y no se deje llevar por este camino, en esta sala se siente el cambio dramático y profundo que causa la guerra”, dijo.

Refirió que las piezas ya se han presentado por Valencia, Maracay, Los Teques y Mérida y finalmente llegaron a Caracas. Acotó que la muestra llama la atención porque reunió dentro de un solo espacio los documentos que dejó Dobrov.

Recorrido

Al adentrarse en la muestra, el espectador se encuentra con la obra de gráfica de Dobrov y una serie de portadas de periódicos venezolanos de la época.

Pedro Tellez, encargado de realizar los textos de presentación de la exposición, resaltó que al encontrarse con estas gráficas en un primer momento le recordaron al Goya de los desastres de la guerra, pero en los retratos de Dobrov se muestran a los sobrevivientes mutilados. “Estos héroes de guerra los señalan sus medallas”, cita el texto.

Tellez explica que la obra está realizada con personajes reales, que el artista visitó y con los que llegó a conversar varias veces antes de dibujarles, lo que le permitió establecer un vínculo con cada uno de ellos y un intercambio de afectos positivos, donde la obra fue más un medio que un fin.

Todos aquellos interesados en conocer más sobre esta exposición pueden visitar los espacios de la Galería de Arte Nacional de jueves a domingo desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios