Celarg

Alexander Castro ofrece su mirada a través del dibujo contemporaneo 🗓

Foto: Referencial

La muestra expositiva “Una mirada íntima a través del dibujo contemporáneo Prisionero”, del artista Alexander Castro se inaugura el sábado 30 de septiembre de 2023, a partir de las 3:00 p.m. en la Sala Arturo Uslar Pietri de la Fundación Celarg, con entrada libre.

Texto: Celarg / Foto: Referencial

Se trata de la segunda muestra individual de dibujos del artista que refiere la experiencia de recuperación de un accidente en el cual vio comprometida la movilidad de su cuerpo y perdió el ojo izquierdo. El montaje estará disponible para el público hasta finales del mes de noviembre.

Ese proceso personal lo llevó a desarrollar una serie de dibujos bajo la técnica del carboncillo, el claroscuro y la fotografía experimental. Pasaron tres años para construir los dibujos que comprenden la muestra, en los que aborda conceptos como memoria, desnudo, y las secuelas de la experiencia traumática.

En el proceso reflexivo el artista es sujeto de estudio, cuestionando estados íntimos personales de soledad, dolor, miedo y angustias. La muestra es una invitación a emprender el proceso de sanación y reflexión sobre la salud mental a través del arte, como problema vigente en la contemporaneidad. Así lo destaca Fabiola Gamez, curadora del montaje.

Sobre el artista

Alexander Castro es un artista trujillano nacido el 4 de julio de 1974, cuarto hijo del matrimonio de Víctor Castro y Yolanda Carrasquero, docentes ambos. Proveniente de la ciudad de Trujillo, su infancia y adolescencia transcurrió casi por completo en Cabudare, estado Lara. A los nueve años comenzó a dibujar junto a compañeros de escuela, alentado por su madre, quien fuera estudiante de la escuela de artes plásticas Martín Tovar y Tovar. Su pasatiempo pasó rápidamente a convertirse en parte importante de sus actividades diarias. Estudió manuales de dibujo de José María Parramón y se fascinó por el dibujo artístico.

Regresó a vivir a Trujillo a los 21 años y se graduó de Técnico Superior Pecuario en la Universidad de los Andes, ingresa a trabajar al Instituto Nacional de Tierras (ORT-Trujillo) y realizó estudios de Ingeniería de la Producción en Agroecosistemas (ULA). Mientras realizaba su proyecto de grado sufrió un grave accidente de tránsito, en noviembre de 2015, que le produjo, entre otras cosas, múltiples fracturas en ambas piernas y la pérdida de su ojo izquierdo, lo que vino a cambiar por completo el rumbo de su vida. Durante los meses de la recuperación, retomó el dibujo después de 30 años como una forma provechosa de pasar el tiempo, para luego convertirse en una auténtica pasión.

En febrero del 2018, participó en el concurso de arte popular de la revista Revistarte (España), junto a 177 artistas de diferentes expresiones plásticas, alcanzando el segundo lugar con la obra “Durmiente desnuda”. En mayo de 2019 presentó su primera muestra individual titulada “Mirando entre luces y sombras” en la Sala Frida Kahlo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos. Alexander Castro tiene tres hijos y se dedica a dibujar a tiempo completo.

El sábado 30 de septiembre de 2023
Noticias
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios