La danza tradicional llega a centros educativos de Caracas (+Fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

FERMIN-TORO-TRADICIONAL19

Este martes 5 de abril, estudiantes de primero a quinto año de educación media del Complejo Educativo Fermín Toro disfrutaron de una tarde de acercamiento hacia la cultura musical y danzaría de varias regiones del país, con el repertorio que llevó el elenco tradicional y músicos de la Fundación Compañía Nacional de Danza (FCND). La intención de la presencia del elenco tradicional en la institución educativa es que los niños, niñas y adolescentes conozcan y reconozcan las manifestaciones tradicionales y populares, para consolidar la identidad nacional.

Prensa FCND (Alybeth Guanipa / Fotos:  Aurelio Cordero)

Los liceístas apreciaron el golpe larense, las tejedoras y tejedores de Quíbor (Lara), gaita de tambor y gaita de Santa Lucía (Zulia), pasaje llanero y joropo llanero (Apure), fulía (Miranda) y tambor de Naiguatá (Vargas).

La directora del recinto estudiantil, Graciela Rapisarda, comentó que la actividad forma parte de las clases de los grupos estables que reciben clases de 3:00 a 5:00 p.m, espacio en el que aprenden sobre cultura, valores, folclor y sobre todo el amor a lo tradicional del país.

JOROPO
Explicó que el Ministerio de Educación viene impulsando el proceso de cambio curricular, es decir, horario integral de 7:00 a. m. A 5:00 p. m., que incluye clases extracurriculares entre 3:00 p m y 5:00 pm, y el Fermín Toro es una de las casas de estudios que desde el año escolar 2015-2016 ejecuta ese cambio.

Esperanza y orgullo de ser venezolanos

El estudiante de cuarto año de educación media Pedro Serrano mostró su satisfacción por la actividad que lo hizo sentirse orgulloso de ser venezolano y de recuperar las esperanzas de un mejor país. “Estos son hechos que nos hace sentir orgullosos de nuestra cultura tradicional […]. Ver y oír nuestra tradiciones me ha hecho recuperar las esperanzas de que nuestra situación económica mejore”.

FERMIN-TORO-TRADICIONAL8

En el mismo sentir, el estudiante de cuarto año Kevin Rivero manifestó que a él y sus compañeros les gustó el baile, la interpretación, el vestuario y la música. “Lo disfrutamos, aplaudimos, cantamos, nos hizo sentir orgullosos de nuestra cultura y sobre todo nos ha motivado a cuidarla y seguir manteniéndola a través del tiempo”.

Por su parte, Camila González, quien recibe clases de danza en los grupos estables, dijo que cada baile los entretuvo, pero que además les ofreció información de la cultura danzaria, de cómo se baila en algunos estados sus tradiciones. Para finalizar, puntualizó que notó en los bailarines que no es sólo bailar, sino expresar los sentimientos a través del movimiento.

Las actividades en los centros educativos se desarrollarán paulatinamente con el elenco tradicional y contemporáneo del ente adscrito al Ministerio de Cultura, para sensibilizar en su mayoría a la población más vulnerable que son los niños, niñas y adolescentes.

FERMIN-TORO-TRADICIONAL3

FERMIN-TORO-TRADICIONAL1

FERMIN-TORO-TRADICIONAL10

FERMIN-TORO-TRADICIONAL13

FERMIN-TORO-TRADICIONAL15

FERMIN-TORO-TRADICIONAL16

FERMIN-TORO-TRADICIONAL17

FERMIN-TORO-TRADICIONAL18

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios