Etiqueta: joropo

Inició en El Guapo ciclo de encuentros sobre el joropo

Este sábado se llevó a cabo en El Guapo, municipio Páez del estado Miranda, el Primer Encuentro del Joropo: Geografías Festivas, Sociales y Simbólicas, evento organizado por la Oficina Técnica de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que forma parte de la ruta para elevar a este género musical a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →

Disfruta el concierto de Cipriano García, el músico que puede tocar joropo tuyero con un cuatro (+Video)

El concierto «Sesiones Cendis» del cuatrista tuyero Cipriano García ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube para el disfrute de toda la familia venezolana, informó el Centro Nacional del Disco (Cendis) a través de su cuenta en la red social Twitter. García modificó su cuatro colocándole cuerdas de bandola, y lo afinó de forma tal que logra imitar la sonoridad del arpa para joropo tuyero

Leer más →

Mirandinos celebran aniversario de la declaratoria del joropo como Patrimonio Cultural de la Nación

Arpa, cuatro y maracas son los instrumentos básicos del joropo llanero, uno de los seis tipos de este género musical y baile representativos de Venezuela que cada 15 de marzo, desde 2014, celebra su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación. Este año, joroperos y joroperas celebran la efeméride con la mira puesta en lograr que esta expresión logre convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, título otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), ruta que ya está en marcha con la construcción del respectivo expediente y la reunión de recaudos exigidos por el organismo internacional.

Leer más →

Misión Cultura celebra semana de la Llaneridad con destacados especialistas en joropo de todo el país

Bajo el espíritu de seguir contribuyendo en el trabajo de reconocimiento y vivencia de nuestras manifestaciones tradicionales populares, Misión Cultura llevará a cabo el Ciclo Día de la Llaneridad, actividad enmarcada en el espacio «Videoconferencias Conexión Popular». El ente rector de la cultura comunitaria ha preparado esta actividad formativa de las manos de artistas y cultores de distintas zonas del país, quienes darán a conocer detalles de las variantes del joropo, instrumentos musicales, historias, entre otros datos relacionadas al 19 de marzo, fecha en la que se celebra la Fiesta en Elorza, Día de la Llaneridad y San José.
Leer más →

Cátedra de joropo aragüeño «Juan Sanabria» inauguró espacio permanente

Con el propósito de extender, difundir e incentivar la práctica del quehacer patrimonial, relacionado con el tema de la danza tradicional venezolana, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), sede Maracay, inauguró la “Cátedra de Patrimonio” que se estará desarrollando todos los días martes a partir de las 3:00 de la tarde en los espacios del Liceo Aragua, sede principal de esta casa de estudios universitarios en la región aragüeña.Leer más →

El joropo con guitarra florece en Araira

Salmerón, Totumito, La Macanilla, entre otros, son nombres característicos de lugares vecinos a Araira, Municipio Zamora, del Estado Bolivariano de Miranda, donde se concentra la gente en el Caney de Danny para mostrar su música y sus bailes más queridos, y su canto inconfundible, a través del joropo con guitarra. Es sábado 21 de agosto. Se avanza en el recorrido de la Edición Trece del Foro Permanente de la Diversidad Cultural, que debe extenderse hasta el año 2022.Leer más →

Sexta jornada «Venezuela Vive el Joropo» se centró en lo patrimonial, las bandolas y joropos

Como ya es habitual, este jueves 5 de noviembre se transmitió, por el canal de YouTube del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y de la Fundación Compañía Nacional de Música Oficial, la sexta jornada “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación. En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron Dinorah Cruz; Antropóloga y Presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural, quien desarrolló el tema «El Joropo en su diversidad como Patrimonio Cultural Venezolano» e Ismael Querales, músico, cantante compositor e investigador de las tradiciones venezolanas, miembro fundador de la agrupación musical «Un Sólo Pueblo» cuyo tema fue «Las Bandolas y los Joropos».
Leer más →

Quinta jornada de Venezuela Vive el Joropo reconoció las diversas expresiones del joropo y sus protagonistas

La quinta jornada “Venezuela Vive el Joropo” se realizó este jueves 29 de octubre y contó con la conducción del viceministro para la Cultura y presidente de la Fundación Compañía Nacional de Música, Ignacio Barreto, quien recordó a la audiencia que esta actividad tiene el objetivo de divulgar los análisis y las reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación. En esta oportunidad, los especialistas invitados fueron: Juan Pérez, licenciado en Artes, multinstrumentista y docente, actual presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis); Rafael «Chucho» Acevedo, arpista y compositor, y Juan José Aquino, arpista mirandino del Golpe Tuyero.
Leer más →

Cuarta jornada «Venezuela Vive el Joropo» resultó toda una cátedra de historia en el rastreo de nuestra identidad cultural

Este 22 de octubre, la cuarta jornada de la actividad “Venezuela Vive el Joropo” arrojó información destacada para la comprensión del debate que se vive en torno a nuestra música tradicional venezolana y el papel nefasto que juega la lógica mercantilista y del entretenimiento frente a la recuperación de lo que significa el orgullo de ser venezolanos.En la misma participaron el viceministro para la Cultura Ignacio Barreto; Carlos Vicente Torrealba, director de Cultura de la Fundación Corazón Llanero Multimedia; Ángel Tolosa Moreno, licenciado en Artes, mención Música, en Educación Integral; Tolosa Moreno, etnomusicólogo, y el ministro de Cultura Ernesto Villegas.

Leer más →

Tercera jornada «Venezuela Vive el Joropo» ofreció valoraciones históricas y técnicas sobre su origen

“El joropo es un patrimonio cultural del pueblo venezolano, que por más de doscientos años ha sido uno de los elementos constitutivos de nuestra identidad como sociedad y como Nación. El joropo se piensa, se toca, se canta, se baila y se vive en todos los rincones del país. Desde el oriente y el sur, pasando por el centro y los llanos, hasta el occidente de Venezuela, el joropo es una tradición histórica y popular, que se manifiesta como una cultura musical muy amplia y diversa”. Con estas palabras el viceministro para la Cultura, Ignacio Barreto, dio inicio a la tercera jornada del conversatorio Venezuela Vive el Joropo, que contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, así como de Andrés Emilio Cartaya Rodríguez, músico con estudios de Etnomusicología y manifestaciones tradicionales y cultura popular; Diego Silva Silva, compositor e investigador; y Eimer Enrique Escalona Escalona, “El Pollo de Moroturo”.

Leer más →

Segunda sesión de las jornadas “Venezuela Vive el Joropo” contó con reflexiones sobre el patrimonio y la soberanía

La segunda sesión de las jornadas “Venezuela Vive el Joropo”, actividad organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y que tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación, se realizó con todo éxito. La actividad, efectuada este jueves 8 de octubre, contó con la moderación del viceministro de Cultura, Ignacio Barreto, quien señaló que este género musical es un patrimonio cultural del pueblo venezolano y que en más de 200 años ha sido un elemento constitutivo de nuestra identidad como sociedad y como nación. Posteriormente realizó la presentación de Héctor Constant, internacionalista con Maestría en Ciencias Políticas y Doctorado en Estudios Latinoamericanos, diplomático de carrera desde hace 20 años y que en la actualidad es Delegado Permanente de Venezuela ante la Unesco.
Leer más →

Jornadas “Venezuela Vive el Joropo” continúan este jueves en redes sociales

Este próximo jueves 8 de octubre será transmitida la segunda jornada “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación. En esta oportunidad, los invitados serán: el músico, docente e investigador Fidel Barbarito; el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, y el actual delegado permanente de Venezuela ante la Unesco, Héctor Constant, quienes abordarán el joropo desde el punto de vista patrimonial.

Leer más →

Inició con éxito la jornada «Venezuela Vive el Joropo» (+Video y transcripción)

Este 1ro de octubre, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas Poljak, dio inicio a las jornadas “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación.

Leer más →

Este jueves inician jornadas «Venezuela Vive el Joropo»

Desde este jueves 1° de octubre hasta el 5 de noviembre, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura realizará las jornadas “Venezuela Vive el Joropo”, actividad que tiene el objetivo de divulgar los análisis y las reflexiones en torno a los orígenes, características, expresiones y retos actuales que vive el joropo venezolano como patrimonio cultural inmaterial de la nación.
Leer más →

El 21 de abril de 1934 nace el “Rey de la Bandola”, Anselmo López

Anselmo López, conocido como El Rey de la Bandola, nació en Chaparrito, estado Barinas, el 21 de abril de 1934. López desde muy pequeño sentía una especial inclinación por el arpa y el cuatro. Su verdadero impulso musical aparece cuando tiene su primera bandola entre sus manos, la cual construye, de manera muy rudimentaria, a los doce años con una totuma. Desde ese momento, Anselmo López se dedicó a extraer las mejores melodías de ese instrumento, logrando rescatarlo del olvido en el que estaba sumido.
Leer más →

Lisdhe Ramos: El oriente venezolano y su cultura ha caminado conmigo

Bajo el fogón del cielo, entre costas y cordilleras, reposando en el aire salino y el canto del mar, surge El oriente venezolano y su cultura, próximo a cumplir los diez años de su primera transmisión al aire. Su conductora nos invita a sintonizarlo: todos los domingos por RNV Activa 103.9 FM, de 9:00 a 10:00 am, y de manera conjunta, con Alba Ciudad 96.3 FM. Todasadentro conversó con Lisdhe Rosa Ramos Tirado, promotora cultural que da vida y voz –y también música- a este programa oriental.

Leer más →