Etiqueta: joropo

¡No te pierdas La Joropada este domingo en La Casona Aquiles Nazoa! 🗓

Este domingo 28 de abril, “La Joropada” tomará la Casona Cultural Aquiles Nazoa con un espectáculo que contará con inmensas figuras de la música tradicional venezolana, en específico del joropo en todas sus variedades: Vidal Colmenares, Enemesio Sánchez “el Gabán Tacateño”, Daisy Gutiérrez, Víctor “Papiro” Armas, Cipriano García, Mónico Márquez e Ismael Querales, bajo la dirección artística del profesor Juan Pérez, en una producción del Grupo Tradiciones de Venezuela y la Misión Cultura.
Leer más →

Rasgos de la tradición (I), por Ignacio Barreto

El cuatro, nuestro instrumento nacional, es la vihuela árabe de cuatro órdenes que llegó a estas tierras con el invasor español. Aquí, su sonoridad experimentó una metamorfosis al vestirse con las maderas locales y sacrificó su cuerda más aguda en su afán de temperarse.

Leer más →

EN FOTOS: Víctor Morles puso a bailar joropo tuyero al público de La Casona Aquiles Nazoa

Este domingo, el destacado músico venezolano, compositor y pianista Víctor Morles puso a bailar diferentes variantes de joropo tuyero a las y los asistentes a la Casona Cultural Aquiles Nazoa, acompañado de los bailadores de la Escuela de Saberes de Miranda y de destacados músicos como Jefferson Herrera “El Canario de La Vega”, Antonio Armas, Endy Granda y el percusionista Luis Felipe Hidalgo.

Leer más →

(SUSPENDIDO) “La Joropada” en La Casona 🗓 🗺

El concierto “La Joropada”, previsto para este sábado 2 de marzo en La Casona Cultural Aquiles Nazoa, fue suspendido, informaron sus organizadores. Oportunamente se informará de una nueva fecha para su realización. En el concierto estaban anunciadas figuras como Vidal Colmenares, Daisy Gutiérrez, Ismael Querales o Enemesio Sánchez “El Gabán Tacateño”.

Plaza Caracas, Centro Simón Bolívar

Mónico Márquez dedicará su música oriental a la Virgen del Valle este jueves en El Silencio 🗓

Un paseo musical por el oriente venezolano en vísperas de las fiestas en honor a la Virgen del Valle, se llevará a cabo este jueves 7 de septiembre, con la presentación de Mónico Márquez y su grupo Estribillo, quien además rendirá un sentido homenaje al joropero Luis Raposo, quien falleció hace pocos días.

Leer más →

Programa "Por un Metro de Arte" del IAEM

EN FOTOS: Vidal Colmenares y el Grupo Tradiciones de Venezuela llevaron una tarde de joropo a la Plaza Caracas

Vidal Colmenares, el consagrado músico barinés e intérprete de música llanera, y el Grupo Tradiciones de Venezuela llevaron una tarde de joropo a las y los caraqueños que frecuentan la Plaza Caracas y los alrededores del Centro Simón Bolívar (Torres de El Silencio) este jueves 24 de agosto, en un evento organizado por el Instituto de Artes Escénicas y Musicales (IAEM) bajo el programa “Por un Metro de Arte y Cultura”.

Leer más →

Joropo tuyero

El Gabán Tacateño y Ridell Castro participaron en “Por un Metro de Arte y Cultura” (+Fotos)

Con una tarde tuyera a cargo de Enemecio Sánchez “El Gabán Tacateño” y el arpista Ridell Castro “El Rey del Bordón”, arrancó la semana pasada la programación del proyecto “Por un Metro de Arte y Cultura – toma las comunidades”, bajo la producción del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales (IAEM) y la Fundación Misión Cultura. Este viernes Luisana Pérez y Javier Marín se presentarán en el Eje del Buen Vivir.

Leer más →

Joropo tuyero y poesía se presentarán esta semana en estaciones del Metro de Caracas

Este 16 y 18 de mayo, el programa “Por un Metro de Arte y Cultura” impulsado por el Ministerio del Poder Popular Para la Cultura y el Metro de Caracas, continuará con sus presentaciones de artistas y músicos destacados en las estaciones del Metro de Caracas, que continúan siendo rehabilitadas por el gobierno nacional para convertirse en espacios para el disfrute de los habitantes de la capital venezolana.

Leer más →

Delegación venezolana arriba a Francia para postular al Joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Unesco

Este martes 28 de marzo arribó la delegación encabezada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas a la ciudad de París, Francia para introducir oficialmente el expediente que postula al joropo venezolano como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Leer más →

Instan a la AN promover el Turismo de la Llaneridad en Apure

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) recibió este miércoles una solicitud de respaldo al proyecto para la realización de las primeras Olimpiadas Turísticas de la Llaneridad en el estado Apure, con la finalidad de potenciar el área económica, estratégica y preservar la praxis de la faena del llano.

Leer más →

Joropos mirandinos conforman expediente para ser declarados Patrimonio Cultural

Como parte del encuentro nacional de delegaciones del Centro de la Diversidad Cultural, celebrado esta semana en Caracas, se realizó un taller de ficha etnográfica en el que se informó que a más tardar el mes de marzo del año 2023 debe reposar ante la Unesco el expediente para tratar de declarar al “Joropo Venezolano: universo cultural” como Patrimonio Cultural Inmaterial, y en el cual están incluidas cuatro expresiones propias del estado Miranda.

Leer más →

MinCultura entregó Premio Aquiles Nazoa a músicos de San José de Guaribe (+Fotos)

Este sábado en La Casona Cultural Aquiles Nazoa se llevó a cabo un evento para homenajear a Gregorio Mota y Ramón Celestino Characo, importantes músicos de San José de Guaribe, estado Guárico. Los maestros cultores se hicieron merecedores de este premio por su gran trayectoria y contribuciones a la cultura musical, llevando desde niños su pasión por la música y cosechando grandes frutos ya que son considerados unos de los máximos representantes de la música venezolana.
Leer más →

Inició en El Guapo ciclo de encuentros sobre el joropo

Este sábado se llevó a cabo en El Guapo, municipio Páez del estado Miranda, el Primer Encuentro del Joropo: Geografías Festivas, Sociales y Simbólicas, evento organizado por la Oficina Técnica de Enlace de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), y que forma parte de la ruta para elevar a este género musical a Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Leer más →

Disfruta el concierto de Cipriano García, el músico que puede tocar joropo tuyero con un cuatro (+Video)

El concierto “Sesiones Cendis” del cuatrista tuyero Cipriano García ya se encuentra disponible en la plataforma de YouTube para el disfrute de toda la familia venezolana, informó el Centro Nacional del Disco (Cendis) a través de su cuenta en la red social Twitter. García modificó su cuatro colocándole cuerdas de bandola, y lo afinó de forma tal que logra imitar la sonoridad del arpa para joropo tuyero

Leer más →