A 47 años de la desaparición física del maestro de la narrativa venezolana, Rómulo Gallegos

RomuloGallegosEste martes se cumplen 47 años de la desaparición física de uno de los más notables novelistas de la literatura venezolana: Rómulo Gallegos, narrador, ensayista, pedagogo y político considerado por muchos el padre de la literatura moderna venezolana. Gallegos nace el 2 de agosto de 1884 en Caracas, su obra maestra Doña Bárbara(1929) es un clásico de profundas pinceladas retratistas;obra que lo configura como novelista, no solo de la literatura venezolana sino también de la universal.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa FEPR

En el año 1947 se convirtió en el primer presidente de Venezuela por elecciones populares, sin embargo su mandato duró muy poco ya que en 1948 fue derrocado por un golpe de estado encabezado por marcos Pérez Jiménez y Carlos Delgado Chalbaud. Vivió sus últimos años en Caracas donde falleció en 1969

Entre sus novelas destacan el último solar (1922), la Trepadora (1925), Cantaclaro (1934), Canaima (1935), Pobre negro (1937), el forastero (que, aunque escrita en 1922 fue publicada en 1942), sobre la misma tierra (1943).

La Fundación Editorial El perro y la rana ofrece en digital Pataruco y otros textos, una pequeña selección de la obra de Gallegos que inicia con el primer capítulo de Doña Bárbara, e incluye los cuentos Pataruco, el paréntesis, el crepúsculo del Diablo y la hora menguada, que de alguna forma vienen a ser un pequeño mosaico de la brillante cuentística de este inagotable hombre de la literatura.

Descágarlo Aquí

T/

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600
wpDiscuz