Revista Memorias de Venezuela lanza su edición 34 con el tema: “El Esequibo es Venezuela”

22 febrero, 2016
índice

Foto: Yehinmis Martínez

Desde el Centro Nacional de Historia (CNH), la Revista Memorias de Venezuela, presentó su edición Nº34 con el tema: “El Esequibo es Venezuela”, con la intención de que todo el pueblo venezolano se conecte con esta idea, entendiendo la necesidad de defender la soberanía nacional ante las pretensiones de un despojo continuado. Esto con referencia a los 50 años del Acuerdo de Ginebra suscrito el 17 de febrero de 1966 en Suiza.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Angie Vélez/Alba Ciudad

El objetivo principal de esta revista dedicada a este tema que tanto compete a los venezolanos, se centra en brindar información de carácter histórico acerca de lo que ha ocurrido con el Esequibo, además se incentiva al conocimiento, “Si no hay conocimiento no podemos tener conciencia sobre la importancia que tiene esa reclamación”, así lo dio a conocer Andrés Burgos, Coordinador de publicaciones del CNH.

Burgos, en entrevista con el Noticiero Cultura al Día de Alba Ciudad 96.3 FM, explicó que en la revista se presentaron varios elementos, entre los que destacan investigaciones históricas, información de los personajes, una cronología dividida por cada uno de los siglos. También se incluyeron los referentes más recientes, como las declaraciones hechas por parte del Gobierno Bolivariano.

Asimismo, informó que hay documentos íntegros, se trata del documento de Ginebra que se encuentra en su totalidad para que sea leído y conocido por el pueblo venezolano, allí se explican los alcances históricos que tiene ese documento, significando uno de los documentos más importantes para mantener viva la reclamación.

Por otra parte, recordó las recientes declaraciones por parte del gobierno de Guyana, donde intentan desconocer el acuerdo de Ginebra. En ese sentido, Burgos invitó a la población a leer este importante documento, para defenderlo a conciencia, ya que a pesar de ser firmado en un primer momento en los años 1966, ahora quieren desconocerlo por completo.

El significado para la juventud

Esta revista intenta dar los referentes más antiguos acerca de lo que ha sido la evolución del territorio venezolano, donde se explica a través de distintos mapas de la cartografía nacional, cómo se fue configurando la forma física que hoy día tiene el mapa de Venezuela.

También se explica cómo ha jugado determinados intereses geopolíticos para que esa configuración se haya deteriorado, esto sin dejar de mencionar los tratados de Tordesillas, y la conformación de la Capitanía General de Venezuela.

“Momentos claves que permite ver específicamente cómo se configuró el territorio venezolano, hasta llegar a los referentes más recientes. Hay acompañado en cada momento clave sus correspondientes documentos históricos, están los elementos, está cómo se concretó a través de una maniobra diplomática en el año de1899 el despojo ya del Territorio de Esequibo”, expresó el coordinador.

En ese orden de ideas, Burgos informó que en la revista se puede contemplar lo que fueron las declaraciones del comandante Chávez, del Presidente Nicolás Maduro, del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y también del pueblo venezolano, manifestando su completo apoyo a lo que es el esfuerzo del Gobierno Bolivariano por la recuperación de este espacio.

Finalmente invitó a visitar la página del CNH www.cnh.gob.ve, donde además de hacer la descarga de la Revista Memorias de Venezuela dedicada al Esequibo, pueden descargar las otras ediciones y también los distintos trabajos que lleva a cabo este centro.

PUBLICIDAD-POPUP2

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Constituido equipo promotor de la Red Historia Memoria y Patrimonio en Barinas
Programa A todo con el folclor estrena serie de micros "Historia y personajes de Venezuela”
Disertarán sobre las teorías y experiencias comunales en torno a la historia este jueves
Desde este miércoles circula revista Memorias de Venezuela N° 38 en formato digital

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz