Instalado el Estado Mayor para la Cultura: Se centrará en unir educación y comunicación

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

img_06871454091396Este viernes en la sala Aquiles Nazoa de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), figuras de distintas áreas culturales de nuestro país, como Luis Britto García, Omar Cruz, Fruto Vivas y Laura Antillano, participaron en la conformación del Estado Mayor para la Cultura. En rueda de prensa, el Ministro del Poder popular para la Cultura, Freddy Ñáñez aseveró que esta instancia trabajará en conjunto con el despacho ministerial, con el objetivo de diseñar políticas concretas y construir teoría. “Queremos trascender barreras institucionales para encontrarnos en un espacio más directo y plural con el pueblo tal como lo ha señalado el Presidente Maduro: convertir ministerios en espacios verdaderamente populares” señaló.

Texto: Alba Ciudad (Jhonny Marquina y Angie Vélez) / Fotos: AVN (Gregorio Terán)

Ñáñez indicó que este estado tiene como propósito blindar los elementos subjetivos de nuestros país, atacados ya con el correlato de la guerra económica. También buscará honrar el imaginario heroico y los elementos afirmativos de la venezolanidad.

Señaló, que lo que más fuerte de la guerra económica es quizás, el manchar la esperanza para reducir a la negatividad de la realidad todos los elementos simbólicos del bolivarianismo.  Al examinar dicha realidad, es fácil darse cuenta que los fenómenos vividos en Venezuela están ligados a una crisis internacional.

Asimismo, el ministro destacó que lo que diferencia a Venezuela con otros países afectados por dicha crisis internacional, es que aquí existe un agente de desestabilización en la población que tienen más interés en el capitalismo, que en la superación de la Patria, jugando en contra de la misma.

img_06981454091396

“Por eso, hemos reunido las fuerzas intelectuales para dar el espaldarazo al Presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano en los términos de liberar una batalla simbólica, para que nadie pisoteé esto que nos ha costado construir durante más de 500 años: un espíritu nacional, plural, diverso pero al fin y al cabo, un fin que nos arropa a todos”, explicó el ministro Ñáñez.

Por una venezolanidad afirmativa, incluyente, justa y digna

El ministro Ñáñez enumeró cuatro puntos fundamentales para este Estado Mayor para la Cultura:

  • La diversificación de las fuerzas económicas: “Cómo construir una economía cultural mediante la incorporación de los artesanos, pintores, músicos, bailarines, escritores, con toda la fuerza viva que hacen el arte y la cultura nacional”.
  • Rescatar los valores fundamentales de la venezolanidad en términos de integración, interculturalidad y un internacionalismo progresista, para enfrentar la guerra económica.
  • Plantearse la relación que debe existir entre cultura, comunicación y educación como una política de estado. “Cómo el arte en lo social, tiene la responsabilidad de formar sensibilidades y pensamientos, para plantear símbolos que ratifiquen y visibilicen los elementos que constituyen el socialismo bolivariano. En el devenir, cómo nos proyectamos y cómo nos vemos una vez sorteadas las distintas dificultades que asedian al proyecto socialista”.
  • La reactivación de los procesos organizativos de los creadores en la base de la cultura del trabajo.“Producir intelectualmente y reconocer la experiencia práctica que apunta hacia el trabajo como un valor en la diversidad de posibilidad que tenemos en los procesos culturales”.

Finalmente, el Ministro del Poder Popular para la Cultura indicó que el Estado Mayor de Cultura figurará no sólo como una instancia para la consulta, creación de teorías y conceptos, sino también para la ejecución de proyectos que reactiven el despliegue cultural en la actual coyuntura, la cual describió como “El tiempo de las posibilidades, de la creación y la invención”.

Liberación cultural

Por otra parte, el escritor Luis Britto García, destacó que el Estado Mayor para la Cultura no debería ser algo novedoso, sino la visibilización de un ente invisible: “el Ejército Nacional de Liberación Cultural, funcionando en la clandestinidad de adquirir un uso de razón”.

“Estamos reunidos aquí la cantidad de personas que desde las luces hemos estado por la Revolución, por la causa de Venezuela contra el Imperialismo, por la solidaridad y la fraternidad con América Latina contra los diversos imperialismos del mundo”, destacó Britto en cuanto a ideología.

img_05991454091393En cuanto a la forma de funcionamiento, el escritor destacó que se ha fusionado como un ejército regular. Entre los puntos a destacar, está la productividad de la cultura en los que se ha logrado sobrevivir mucho antes del proceso bolivariano, creando los fundamentos de una cultura revolucionaria librados en las propias fuerzas.

“Uno de los puntos fundamentales de este Estado mayor, es unir educación y comunicación. Casi todos los de este estado mayor en nuestra época de clandestinidad, hemos estado vinculados con las tareas de la educación, porque hemos tratado de ejercer una pedagogía a través de nuestras obras, nuestra participación en los medios de comunicación, nuestras columnas. Y en la educación del pueblo casi todos hemos hecho aquí libros que se pueden constituir en manuales para una educación revolucionaria”, agregó Britto.

img_05521454091393En ese mismo sentido, sentenció que la mayoría de los que conforman este Estado Mayor para la Cultura, están siendo visibilizados en la actualidad de forma constitucional, acción que es muy honorífica pero que sin embargo seguirán en la tarea de apoyar el proceso revolucionario en estos momentos de aprieto.

Finalmente, agregó que “habrán muchos que empezarán a abandonarla, a relativizarla, a dársela de yo no fui, a saltar la talanquera; nosotros no hemos saltado ninguna talanquera, y mira que nos las han puesto muy bajitas, pero no lo hemos hecho, no lo haremos y entonces seguiremos al lado de lo que hemos estado toda la vida apoyando y toda la vida construyendo”.

img_06771454091395

img_06681454091395

img_06531454091396

img_05871454091394

img_05651454091393

img_06221454091394

img_06301454091395

img_06151454091394

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios