Capturado en México el Chapo Guzmán

8 enero, 2016

el_chapo.jpg_1718483346El narcotraficante mexicano Joaquín Loera “El Chapo Guzmán”, fue detenido en un operativo militar al noreste de México, así lo  informó el presidente de ese país, Enrique Peña Nieto en la red social Twitter. “Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Telesur

“Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México”, mencionó en un segundo Twitter.

El líder del cartel de Sinaloa fue capturado en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa, al noreste del país norteamericano.

En el operativo de captura, realizado en horas de la madrugada, murieron cinco presuntos delincuentes en un tiroteo con militares de la Marina, reseña un comunicado de la Armada mexicana, reseñado por el diario El Comercio.

El enfrentamiento se desató cuando los efectivos militares “realizaban un operativo en un domicilio” de Los Mochis y fueron “agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada” , detalló el texto.

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas ”, añade.

De acuerdo a la Armada, en el sitio también se encontraba Orso Iván Gastelum, un presunto jefe regional de una organización delictiva, que consiguió escapar de los militares. El comunicado no precisó el nombre de la organización. El cártel de Sinaloa de Guzmán domina la región.

En el operativo se decomisaron cuatro vehículos, dos de ellos blindados, y varias armas, entre ellas un lanzacohetes con dos cargas.

En entrevista para teleSUR, el activista mexicano por los Derechos Humanos, Adrián Ramírez, consideró, que la captura del Chapo Guzmán, pese a ser un fenómeno mediático importante, es irrelevante para la solución del drama de violencia social que vive México.

“Es una noticia mediáticamente muy importante, pero social, política y económicamente irrelevante (…) el asunto de la delincuencia, y de este fenómeno social y político, se genera en las altas esferas del Estado mexicanao y desde EE.UU.”, dijo.

Para el analista, lo que no se puede dejar de informar es que la delincuencia “fue organizada por el Gobierno de nuestro país y el de EE.UU.”

 

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Víctimas de las Guarimbas y Comité por Ayotzinapa exigen a los poderosos no manipular los derechos h...
Movimientos sociales rechazan presencia de fuerzas militares en Oaxaca, México
Presentan obra póstuma de Galeano en Fiesta mexicana del Libro y la Rosa
Red de Intelectuales, Artistas y Movimientos Sociales repudia violencia del Estado contra docentes m...

Etiquetas:

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz