Avión Sukhoi se precipita a tierra cerca de frontera con Colombia: Venezuela investiga causas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Sukhoi Su-30mk2 (Foto: André Austin Du-Pont Rocha / Referencial)

Sukhoi Su-30mk2 (Foto: André Austin Du-Pont Rocha / Referencial)

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) inició una investigación para determinar las causas de un accidente aéreo registrado el jueves en una región del noroccidente del país, límite fronterizo con Colombia. De acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio de Defensa, un avión tipo Sukhoi-30 perteneciente a este cuerpo militar se precipitó a tierra en momentos en que realizaba un sobrevuelo para custodiar el espacio aéreo venezolano, luego de que se detectara el ingreso ilícito de una aeronave con rumbo hacia el sur cerca de la frontera colombo-venezolana. La aeronave era pilotada por dos funcionarios, el capitán Ronald Ramírez y el capitán Jackson García, de quienes hasta ahora se desconoce su ubicación.

Texto: Telesur y La Radio del Sur

El texto señala que en la zona donde se realizó el sobrevuelo operan mafias ligadas al narcotráfico que “pretenden utilizar nuestro territorio como plataforma de distribución de drogas producidas en el vecino país, hacia Centroamérica y el Caribe”.

La junta investigadora se encargará de tomar las medidas necesarias para dar con la ubicación de los pilotos. El comunicado fue firmado por el ministro de Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López, quien además es el Comandante Estratégico Operacional de la FANB.

A las 8:50 am de este viernes, el ministro Padrino López informó, en declaraciones para VTV, que continúa la búsqueda de los capitanes Ramírez y García, cuya suerte se desconoce hasta el momento. “Reitero nuestro sentimiento de solidaridad a nuestros queridos hermanos, hermanas de la aviación militar, nuestra solidaridad a la familia de los queridos pilotos que aun desconocemos su situación actual”, dijo el ministro desde el Puesto de Comando Presidencial en el Palacio de Miraflores, desde donde señaló que hay una comisión por vía terrestre y aérea “para verificar lo ocurrido”.

Ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, sobre accidente de avión Sukhoi (completo)

Previamente, a través de su cuenta en Twitter, Padrino López expresó su solidaridad con los funcionarios de la Aviación Militar Bolivariana.

“Nuestra Aviación Militar Bolivariana continuará batallando sin descanso, todos los días del año, para garantizar nuestra soberanía e independencia, combatiendo con firmeza los infames flagelos del narcotráfico, el paramilitarismo y demás delitos que se cometen en la región fronteriza colombo-venezolana, con el firme propósito de construir una nueva frontera de paz, bienestar, seguridad y desarrollo para todo el pueblo de Venezuela”, concluyó el comunicado.

El presidente venezolano Nicolás Maduro también manifestó su solidaridad con la FANB a través de un mensaje en la red social Twitter: “Todo el Apoyo y Solidaridad de la Patria a la Aviación Militar Bolivariana,levantemos la Moral y sigamos el Combate”.

El avión modelo Su-30 es una aeronave de combate que cuenta con dos motores y está desarrollado por la compañía rusa Sukhoi. Es uno de los más modernos del mundo por su superioridad aérea y es utilizado para misiones aire-aire y aire-superficie de largo alcance.

Venezuela cuenta con el sistema de armas antiaéreo más poderoso de mundo capaz de interceptar toda clase de objetivos, sea misiles o aviones, en un rango de hasta 200 kilómetros con el fin de resguardar su espacio y soberanía. Esta tecnología utiliza un sistema de aviso al objetivo que está ingresando de forma ilícita al país y de no recibir respuesta puede derribarlo.

EN CONTEXTO

El pasado 13 de septiembre el Gobierno colombiano denunció la supuesta violación de su espacio aéreo por parte de Venezuela, hecho desmentido por la canciller de ese país, Delcy Rodríguez, quien denunció que el vecino país intentaba obstaculizar el diálogo por la situación en la frontera.

El presidente Nicolás Maduro ordenó el cierre de la frontera colombo-venezolana tras el ataque paramilitar que sufrieron soldados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) en la localidad de San Antonio del Táchira (oeste) el pasado 19 de agosto.

Posteriormente, el mandatario decretó un estado de excepción en once municipios del estado Táchira con el objetivo de controlar la zona fronteriza. El 15 de septiembre extendió el estado de excepción en las zonas 4, 5, 6 y 7 de los estados Zulia y Apure (occidente).

La medida busca combatir fenómenos que afectan al pueblo venezolano como el paramilitarismo y el contrabando de bienes.

Texto del ComunicadoLA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA INFORMA AL PUEBLO DE VENEZUELA QUE EL DIA 17 DE SEPTIEMBRE DE 2015,  APROXIMADAMENTE  A LAS 21:07 HORAS, UN AVIÓN TIPO SUKHOI-30 DE NUESTRA GLORIOSA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA, PILOTEADO POR EL CAPITÁN RONALD RAMIREZ Y EL CAPITÁN JACKSON GARCÍA, QUIENES EN CUMPLIMIENTO DEL SAGRADO DEBER DE CUSTODIAR NUESTRO ESPACIO AÉREO SOBERANO, TODA VEZ QUE SE ACTIVÓ EL SISTEMA DE DEFENSA AEROESPACIAL INTEGRAL, DETECTANDO UNA AERONAVE ILÍCITA QUE INGRESÓ POR LA REGIÓN NOROCCIDENTAL DEL PAÍS CON RUMBO SUR HACIA EL LÍMITE FRONTERIZO CON LA REPÚBLICA DE COLOMBIA, ZONA DONDE LAS MAFIAS LIGADAS AL NARCOTRÁFICO PRETENDEN UTILIZAR NUESTRO TERRITORIO  COMO PLATAFORMA DE DISTRIBUCIÓN DE DROGAS PRODUCIDAS EN EL VECINO PAÍS, HACIA CENTROAMÉRICA Y EL CARIBE; SE PRECIPITÓ A TIERRA SIN QUE HASTA EL MOMENTO, SE CONOZCA LA SITUACIÓN DE LOS PILOTOS. EN TAL SENTIDO SE HA ORDENADO  LA INMEDIATA  ACTIVACIÓN DE LA JUNTA INVESTIGADORA DE ACCIDENTES AÉREOS CON EL OBJETO DE DETERMINAR LAS POSIBLES CAUSAS QUE ORIGINARON EL SINIESTRO Y TOMAR LAS MEDIDAS NECESARIAS PARA LA UBICACIÓN DE LOS PILOTOS.

NUESTRA AVIACIÓN MILITAR BOLIVARIANA CONTINUARÁ BATALLANDO SIN DESCANSO, TODOS LOS DIAS DEL AÑO, PARA GARANTIZAR NUESTRA SOBERANÍA  E INDEPENDENCIA, COMBATIENDO CON FIRMEZA LOS INFAMES FLAGELOS DEL NARCOTRÁFICO, EL PARAMILITARISMO  Y DEMÁS DELITOS QUE SE COMETEN EN LA REGIÓN FRONTERIZA COLOMBO-VENEZOLANA,  CON EL FIRME PROPÓSITO DE CONSTRUIR UNA NUEVA FRONTERA DE PAZ, BIENESTAR, SEGURIDAD Y DESARROLLO PARA TODO EL PUEBLO DE VENEZUELA.

 

 

Suscribirse
Notificar en
guest

1 Comentario
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios
anelpatrialibre
8 años atrás

hay que investigar a fondo los gringos estan en colombia y no les importa la vida de nadie tiene armas lasser a grandes distancias capaces de derribar una nave sin dejar rastro.