Realizan lecturas dedicadas a Alberto Arvelo Torrealba 110 años de su nacimiento

4 septiembre, 2015

promo_pueblo_que_lee_3Este viernes 4 de septiembre se cumple el 110 aniversario del nacimiento del ensayista y poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, y es por ello que el programa “Pueblo que lee no come cuento” estará dedicado a la obra de este insigne personaje. En este sentido, la celebración de esta significativa fecha, en el Distrito Capital, tendrá lugar en la sede de Librerías del Sur, en la esquina Gradillas en la Plaza Bolívar de Caracas, a partir de las 10 a.m.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: Prensa Maelca

Se realizan lecturas colectivas con la participación de algunos invitados y de aquellas personas que se acerquen a celebrar el natalicio de este renombrado escritor. En esta oportunidad se declamará y cantará el poema Florentino y el diablo, emblemática obra de Arvelo Torrealba, y de gran recordación en el colectivo venezolano.

Asímismo, se ofrecerán bailes, conservatorios, lecturas, entre otras actividades que versarán sobre el trabajo de este ilustre autor, cuya obra literaria se caracteriza por su gran fuerza lírica y épica, cargada en algunos casos de reflexiones filosóficas y existenciales, e intensa estética.

La obra de este barinés, según algunos estudiosos, goza de gran popularidad, porque sus temas son sacados de la vida y el paisaje cotidiano del habitante de los llanos, y por uso de formas de atractiva sonoridad y de larga tradición popular, heredada de nuestro pasado hispánico: el octosílabo, la copla, la décima y el romance.

Florentino y el diablo es el poema más famoso del también abogado y político. Fue creado en el año 1940. De esta obra donde, el llanero Florentino se bate a duelo de canto con el diablo, Arvelo Torrealba hace dos versiones más: una en 1950 y otra en 1957. Esta expresión poética de fuerte arraigo popular ha sido adaptada al cine, teatro, televisión y canciones.

T/ Prensa Maelca

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Editorial el Perro y la Rana publica libro nacido del diseño participativo “El barrio que soñamos”
EN FOTOS: Un gorila de material reciclable se exhibe en las calles de Mérida
Cultura yaracuyana de luto por partida de Eloy Sevilla y Máximo Vizcaya
El Perro y La Rana presenta el libro “El alba de mi esperanza” de Juan Alberto Paz (+Fotos)

Etiquetas: , ,

Dejar un comentario

¡Sea la primera persona en comentar!

Notificar en
avatar
600

wpDiscuz