Etiqueta: alberto-arvelo-torrealba

Alberto Arvelo Torrealba será homenajeado este miércoles en el Jardín Cultural de Caracas

El maestro Alberto Arvelo Torrealba será homenajeado este miércoles 04 de septiembre, a las 4:00 de la tarde en el “Eje del Buen Vivir, Jardín Cultural de Caracas”. El maestro Torrealba, referente en la poesía venezolana, principalmente conocido por el poema “Florentino y el Diablo”, será festejado con motivo de recordarse 114 años de su natalicio.
Leer más →

Jefe de Estado recordó al poeta Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba nació el 4 de septiembre de 1905 en Barinas, en el seno de una familia de poetas. Además de ser unos de los intelectuales más completos de Venezuela, fue también abogado, educador y ensayista, y desempeñó varios cargos públicos, entre ellos el de gobernador en su tierra natal.Leer más →

Con lecturas colectivas y el canto de Vidal Colmenares conmemoraron nacimiento de Alberto Arvelo Torrealba

Con el propósito de difundir el legado de escritores, poetas y ensayistas venezolanos, las diferentes instituciones del Libro y la Lectura del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y sus Gabinetes estadales a nivel nacional llevan adelante el programa “Pueblo que lee no come cuento”, iniciativa que este viernes 4 de septiembre invitó al pueblo venezolano a homenajear el trabajo literario del reconocido escritor barinés Alberto Arvelo Torrealba, a 110 años de su nacimiento.
Leer más →

Alberto Arvelo Torrealba, el poeta de la llanura

Corría el año 1905. Ya desde el mes de marzo el general Cipriano Castro había sido declarado el presidente constitucional de los Estados Unidos de Venezuela y gozaba del título Restaurador de Venezuela. Por allá en Barinas en la tierra de Zamora, ese año, 4 de septiembre nació el abogado, escritor y poeta Alberto Arvelo Torrealba. Sus padres fueron Pompeyo Arvelo y Atilia Torrealba de Arvelo. Alberto nació en casa de poetas, pues su madre, al igual que sus tíos paternos, Enriqueta Arvelo y Alfredo Arvelo Larriva eran poetas; así que fue parte de una familia donde el amor por la cultura, la palabra y la metáfora, tenían un lugar privilegiado.
Leer más →

Realizan lecturas dedicadas a Alberto Arvelo Torrealba 110 años de su nacimiento

Este viernes 4 de septiembre se cumple el 110 aniversario del nacimiento del ensayista y poeta barinés Alberto Arvelo Torrealba, y es por ello que el programa “Pueblo que lee no come cuento” estará dedicado a la obra de este insigne personaje. En este sentido, la celebración de esta significativa fecha, en el Distrito Capital, tendrá lugar en la sede de Librerías del Sur, en la esquina Gradillas en la Plaza Bolívar de Caracas, a partir de las 10 a.m.
Leer más →