César Luis Franco Rivero ganó I Bienal de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo

Foto: Cenal

El escritor César Luis Franco Rivero, de Manicuare, estado Sucre, ganó la I Bienal Nacional de Literatura Infantil y Juvenil Carmen Delia Bencomo con su obra “A las nubes en un velero”.

Texto y Foto: Cenal

El jurado, conformado por Laura Antillano, Carolina Álvarez Arocha y Yurimia Boscán, determinó que la obra, presentada con el seudónimo Viajero Imaginario, y que una vez abierta la plica resultó pertenecer a César Luis Franco Rivero, “está integrada por un conjunto de relatos de variadas temáticas, con dotes significativos en la construcción de tramas atractivas, interesantes, en el contexto de un mundo fluctuante entre la realidad y las posibilidades de la fantasía”.

El autor ganador recibirá por el Centro Nacional del Libro (Cenal) certificado y un premio de Bs 100.000,00, y la publicación del libro, en formato impreso y digital, por Monte Ávila Editores en coedición con el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas e Información del Estado Bolivariano de Mérida (IBIME).

La convocatoria fue realizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través del Cenal, conjuntamente con el IBIME, ente adscrito a la Gobernación del Estado Bolivariano de Mérida.

Estuvo dirigida a escritores venezolanos residentes en el país, y fue abierta a propósito de los cien años del nacimiento de Carmen Delia Bencomo, poeta, narradora, maestra y bibliotecaria, quien es referente importante de la literatura dirigida a niños y niñas.

Sobre el autor

César Luis Franco Rivero (1953) nació en Manicuare, península de Araya, estado Sucre. Autor de poesías, cuentos y obras de teatro y cultor popular, constituyó el Centro Cultural Cruz Salmerón Acosta (1972), dedicado al rescate de la obra literaria de este poeta y su imagen como hombre adorado por su pueblo.

Fue ganador de la VI Bienal Cruz Salmerón Acosta, en literatura infantil, con su poemario El cayuquito de Chucho, publicado por Monte Ávila Editores Latinoamericana (2022).

Ha participado en los talleres nacionales Tu cuento espera, Libro álbum y De la anécdota al cuento existe un trecho, dictados por el Centro Nacional del Libro (Cenal) en la modalidad digital.

Sobre su obra A las nubes en un velero, el autor refiere que este libro de cuentos recoge un trabajo creativo e imaginario ligado a la vida infantil de los pueblos de la montaña y el mar en el estado Sucre, de acuerdo con las vivencias de la gente más humilde y la creatividad que ha ayudado a consolidar en su pequeña nieta.

Añade que está fundamentado en las costumbres tradicionales de la gente, con un enfoque dirigido hacia los valores conservacionistas, la preservación de la vida en el planeta, como una manera de contribuir a la salvación de la especie humana desde los espacios locales.

Temas:

Publicado por Nadesjka Landaeta
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios