Venezuela presente en 2da Feria Internacional del Libro de Honduras

Foto: Cenal

La República Bolivariana de Venezuela dice presente en la 2da Feria Internacional del Libro de Honduras, en Tegucigalpa, con una gran muestra de su producción literaria.

Texto y Foto: Cenal

En esta fiesta de la palabra, a desarrollarse del 24 al 27 de agosto en la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, con el lema “Más libros, más libres”, el país ofrece al público hondureño 375 títulos de diversos géneros literarios.

Más de 200 títulos son editados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, a través de sus editoriales El perro y la rana, Monte Ávila y Biblioteca Ayacucho.

La muestra está también conformada por publicaciones de otros sellos editoriales venezolanos públicos, privados e independientes, entre ellas las del Instituto de Altos Estudios del Pensamiento del Comandante Hugo Chávez, Centro de Estudios Simón Bolívar, Centro Nacional de Historia, Vadell Hermanos, Trinchera, Acirema, Gipsy y Nosotros Mismos.

A la Fil Honduras 2023 llegó, además, una delegación de escritores e investigadores venezolanos, integrada por Luis Britto García, narrador, ensayista y dramaturgo, Premio Nacional de Literatura; Casimira Monasterios, diputada de la Asamblea Nacional, profesora universitaria e investigadora de la cultura afro venezolana; Ana Cristina Bracho, poeta y abogada, magíster en derecho público y derechos fundamentales, y la poeta y promotora de lectura Yris Villamizar.

En representación del Ministerio del Poder Popular para la Cultura asiste el viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) y del Fondo Editorial El perro y la rana, Raúl Cazal, tambien escritor, editor y periodista.

Estos autores participarán en la programación con conferencias y presentaciones de novedades literarias.

La noche de este miércoles 23 fueron recibidos por la embajadora de Venezuela en Honduras, Margaud Godoy, acompañada por el agregado Cultural, Antonio Yuniz, para luego participar en un encuentro de bienvenida con Annarella Vélez Osejo, secretaria de Estado en el despacho de las Culturas, quien destacó la presencia de Venezuela como país con el cual Honduras ha cultivado una gran relación de hermandad.

Foto: Cenal

Programa

Luis Britto conversará este 24 sobre el ALBA junto a la embajadora Margaud Godoy. El escritor, autor de Pirata (Monte Ávila), una de las novedades literarias que presenta Venezuela en la Fila Honduras 2023, dictará también la conferencia Erótica y estética de los piratas, el sábado 26.

Ana Cristina Bracho se unirá este 24 al recital poético inaugural en memoria de Eduardo Bähr. También se unirá a una lectura colectiva que tendrá lugar el 25.

Entretanto, la escritora Casimira Monasterios, autora de Parto de pueblo cimarrón (El perro y la rana), participará en el conversatorio Migración, racismos y formas de violencia en la literatura junto a Matías Núñez, actividad que se desarrollará este 25.

El 25, Raúl Cazal, viceministro de Fomento para Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal) de Venezuela, estará junto a Luis Britto García conversando sobre Comunicaciones, cultura y literatura como parte de un panel que integrarán también Annarella Vélez Osejo, secretaria de Estado en el despacho de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras; Elisa Ferrer, Dionisio de Jesús, Jorge Palma y Alaín Lara.

La poeta y promotora de lectura Yrys Villamizar, gerente de Estrategias y Operaciones del Cenal, participará en el conversatorio Retos para organizar ferias de libros, previsto a desarrollarse este 25. Ahí compartirá junto a la directora general del Libro y el Documento, Carolina Torres, y los invitados Alaín Lara, José Balaguer y Salvador Madrid.

En el estand de Venezuela está previsto para el sábado 26 un encuentro de la delegación con colectivos afrohondureños y colectivos solidarios de Venezuela.

La Fil Honduras es un evento organizado por la Secretaría de las Culturas, las Artes y los Patrimonios de los Pueblos de Honduras y la Dirección General del Libro y el Documento, con apoyo también de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. Este año tiene como país invitado de honor a Argentina y ofrece hasta el domingo 27 una amplia programación con la participación de delegaciones de 25 naciones.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios