Ministerio para la Cultura lanzará el Mercado de Industrias Culturales de Venezuela

10 septiembre, 2015

03-JUNIO-ARACELYS-GARCIAEste viernes 11 de septiembre a las 2 de la tarde, exponentes en el país del cine, la música, las letras, la artesanía y el diseño participarán en un encuentro con motivo a la instalación del Mercado de Industrias Culturales de Venezuela (Micven), un proyecto impulsado desde el Ministerio de Cultura que se propone conocer y potenciar los productos y servicios culturales que existen en el país para su promoción en América Latina.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

Texto: AVN y MPPC (Javier Bastardo)

La viceministra de Fomento para la Economía Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Aracelis García, ofreció un balance sobre las intenciones de la institución con la puesta en marcha de Micven. Según García, la idea del Micven surge para darle organicidad a la vasta industria cultural que existe en nuestro país, llena de productos, bienes y servicios culturales, es decir, no se pretende fundar este mercado de la nada, sino que se contempla que quienes se dedican a la actividad cultural en el país consigan en Micven una plataforma de encuentro, intercambio y comercio en general.

Y es que para nadie es un secreto la pujanza que en los últimos años han logrado el cine, la música, el mundo editorial, la artesanía y el diseño en sus múltiples facetas. Sin embargo, hasta ahora este empuje no había sido acompañado por el Estado venezolano con miras a generar el encuentro entre todas y todos los que participan de la creación en estas áreas. “Queremos hacer posible que los cultores verdaderamente puedan vivir del arte que realizan. Que dedicarse al arte no sea un sacrificio”, aseguró García.

Corredor cultural del Sur

El Micven formaría parte de un corredor cultural que se ha propuesto desde Mercosur y Unasur, en donde cada país miembro debe garantizar la realización del Mercado de Industrias Culturales a lo interno de su territorio, a fin de que quienes participen puedan participar en el Mercado de Industrias Culturales del Sur. Es una idea de integración y articulación, con la cultura como gran eje motor.

“Una plataforma que permite que rueden nuestros contenidos, nuestros servicios y que se conozcan entre sí todos los artistas que hacen la cultura entre nuestros países”, afirmó.

García subrayó la intención organizativa del Mercado, pues reconoció que la industria ya existe en el país. Lo atractivo de la posibilidad que abre Micven es que permite una organicidad interdisciplinaria de los bienes y servicios culturales hechos en el país, a fin de darle cada vez mayor profundidad y calidad a lo que se hace en la materia en Venezuela.

“El Mercado de Industrias Culturales debe ser una plataforma para organizar lo que ya existe. Nosotros no estamos pretendiendo crear nuevas industrias: aquí hay industria cultural, poner de acuerdo y que se conozcan entre sí las diversas experiencias”, expresó.

Además, la Viceministra confirmó la participación de la banca pública como financista de las etapas iniciales de algunos proyectos, ya que el objetivo es que las fuerzas de esta industria cultural sean independientes y autogestivas. “Con Micven queremos lograr posicionar los bienes y servicios, así como a los productores internacionalmente, con miras a la Micsur, que se realizará en Bogotá el próximo 2016”, enfatizó.

La viceministra García dijo que en el lanzamiento del mercado habrá una muestra de los elementos a trabajar en esta plataforma, aunque no cerró la posibilidad de que se involucren otros que no hayan sido considerados, y avisó que han hecho un esfuerzo en saber qué se hace y quiénes lo hacen en materia de cultura en el país.

La invitación es a participar en el lanzamiento de este Mercado de Industrias Culturales, este viernes 11 de septiembre a las 2 de la tarde en la Sala Hugo Chávez de la Biblioteca Nacional, Foro Libertador, Av. Panteón, en donde además de disfrutar de una muestra de productos, bienes y servicios, y de la exposición del proyecto, se lanzará el portal web, a través del cual se podrá formalizar la inscripción para participar en la plataforma.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Regreso a clases arranca de la mano de la cultura
Ñáñez: A pesar del asedio Venezuela garantiza el derecho a la educación con igualdad de condiciones
Pasajeros con destino a Panamá, por Freddy Ñáñez
Ministro Ñañez entregó computador escolar Canaimita número 90 mil en Yaracuy

Etiquetas: ,

Dejar un comentario

4 Comentarios en "Ministerio para la Cultura lanzará el Mercado de Industrias Culturales de Venezuela"

Notificar en
avatar
600

Flor M. Pérez M.
Invitado
Flor M. Pérez M.
1 Año 18 días atrás

Cómo que el Mercado,suena como a capitalismo puro,en plena construcción del socialismo,caramba cada día aprendo cosas nuevas,mosca con estos conceptos,en donde queda la famosa transformación.

lilian Rivero
Invitado
lilian Rivero
1 Año 18 días atrás

Deseo participar, vivo en Puerto la Cruz

lilian Rivero
Invitado
lilian Rivero
1 Año 18 días atrás

Buenas tardes, con quien me comunico para participar.

wpDiscuz