El circuito Gran Cine estará estrenando tres coproducciones en las próximas semanas

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 8 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

CMDIMZ_WoAAZ8kn.jpg:largeEste lunes, en el programa Somos Cine de Alba Ciudad 96.3 FM, conducido por la periodista Irabe Seguías, el presidente del circuito Gran Cine, Bernardo Rotundo, conversó sobre la segunda reforma a la Ley de Cine y los próximos estrenos de coproducción minoritaria que estará ofreciendo este circuito. Las películas “Mika, Mi guerra de España”, “Carga sellada” y “El patrón: Radiografía de un crimen”, en las que Venezuela tuvo participación en su producción junto a otros países hispanoamericanos, serán estrenadas en las próximas semanas por el circuito Gran Cine.

Entrevista: Irabe Seguías, programa “Somos Cine”
Texto: Angie Vélez, Alba Ciudad

En la participación de la segunda reforma de la Ley de Cine, que trata de darle más reconocimiento a los productores nacionales en la salas de cine venezolano y el derecho de ver otro tipo de cine que no sea únicamente el hollywoodense, están participando en organización la Cámara Venezolana de Productores de Largometrajes (Caveprol), la Asociación Nacional de Autores Cinematográficos (ANAC) y Gran Cine, todos en representación de los sectores involucrados en la creación , producción, distribución independiente y alternativa del cine venezolano.

Rotundo indica que eso permite que se abran un compás de discusiones en la Asamblea Nacional (AN), en la Comisión de Cultura y donde se esperarán otras propuestas que seguramente llevarán las personas vinculadas con la sala de cine comercial, distribuidores de cine y los canales de televisión.

Asegura que es una propuesta de ley buena para todos. La idea no es perjudicar a un sector en particular, sino que los venezolanos se sientan más orgullosos del cine venezolano. “Tenemos 10 años de éxito. En 2005 se aprueba la primera reforma de ley y los resultados están a la luz de todos: nadie puede negar que se están haciendo más películas, y que la calidad de las obras son cada día mejores. Las temáticas son muy diversas y todo el año tiene una presencia importante”, resaltó.

Reseñó que los datos que arrojan los avances del cine venezolano son impresionantes. Además, señala que desde la década entre 2005 y 2015 se han movilizado casi 20 millones de espectadores a ver películas venezolanas, en comparación de hace 10 años cuando sólo asistían tres millones.

Según Rotundo, a nivel nacional se han realizado más de 171 películas. También se creó la red nacional de Festivales y Muestras de cine, los cuales están distribuidos en todo el territorio nacional. Asimismo, asegura que la producción de cine no se encuentra centralizada en la ciudad capital, sino que se ha expandido en todos los estados del país, para que el talento de esas regiones se pueda visualizar.

Lo más importante de todo, es que el reconocimiento del esfuerzo por las producciones venezolanas ha ido creciendo en reconocimiento y premios internacionales. Tal es el caso de Lorenzo Vigas, cuya película “Desde Allá” fue nominada a la sección oficial al Gran Premio de Venecia, siendo esta la primera vez desde hace 72 años que una película venezolana llega.

Por otro lado estuvo la película Libertador de Alberto Arvelo, protagonizada por Edgar Ramírez, a un paso de ser nominada a los premios Óscar. Ésta fue seleccionada de entre 83 países para quedar en las 10 preseleccionadas como mejor película extranjera.

Para el presidente de la distribuidora de películas Circuito Gran Cine, todo esto es producto del ente rector de la cinematografía nacional, que es el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quien según Rotundo han tenido un excelente gestión a través su presidente Juan Carlos Lossada.

Espera que esta segunda reforma, con características parecidas a la primera, sea aprobada por unanimidad en la AN , ya que considera que lo que es bueno tiene que ser excelente. “Ya hemos aprendido en estos 10 años que hay cosas que mejorar y ha crecido enormemente el cine nacional. Tenemos que llegar a un punto de mayor excelencia y de eficiencia, como se ha demostrado en estos últimos años”, destacó.

Para Rotundo, el cine venezolano está en su buen momento. Está en su década de oro. “Yo no creo que sea una década, yo creo que van a ser muchos años más de oro del cine venezolano. Aspiramos y deseamos eso porque nosotros ante todos somos venezolanos, y los venezolanos en general se sienten orgullosos de su cine nacional, así como se sienten orgullosos de los avances de la Vinotinto y del sistema nacional de orquestas”. En el caso del cine, piensa que es la vinotinto de la cultura cinematográfica del país.

Coproducciones minoritarias

Bernardo Rotundo, presidente de Gran Cine, explicó que las coproducciones hechas en conjunto con otros países latinoamericanos también forman parte de los éxitos venezolanos.

Agrega que se dice “minoritarias” no porque sean de menor categoría, sino porque Venezuela participa con un 20 o 25% de la realización de las películas. Si la obra es argentina, colombiana o de cualquier otro país latino, es reconocida como una obra nacional en Venezuela, eso en la búsqueda de la reciprocidad de los intercambios para crear un universo común en América Latina.

El objetivo fundamental de estas coproducciones, es lograr la integración de los países, para que los venezolanos puedan conocer más del cine latinoamericano. A pesar de que América Latina hace muchas y excelentes producciones cinematográficas, es muy poco lo que se puede apreciar en la pantalla de cine venezolana.

Según Rotundo, llevan tres años trabajando en conjunto con el CNAC, incluso hasta ha perdido la cuenta de las películas que han estrenado, señalando que en tiempos de antes no se tenía la posibilidad alguna de ser presentadas en el país, simplemente se producían y quedaban en la bóvedas sin que los venezolanos pudieran verlas.

Mika, Mi guerra de España

Mika, Mi guerra de España

La primera coproducción estrenada para este viernes es “Mika, Mi guerra de España”, una película del año 2013 coproducida con Argentina. Aquí se reconoce lo que fue en vida el personaje de Mika, una argentina que llegó a España junto con su pareja y compañero de vida, Hipólito Etchebehere, apenas unos días antes de que se desatara la sangrienta guerra civil que duraría hasta abril de 1939. Por su resistencia, pasó a ser la única mujer con grado de capitana de las fuerzas republicanas. La presentación de esta película, contará con la participación de su director, Fito Pochat.

Carga Sellada

Carga Sellada

Otro de los próximos estrenos a nivel de coproducción entre Bolivia, México, Venezuela y Francia es “Carga Sellada”, estrenada para el 28 de este mes. Ésta trata de una carga misteriosa de supuestos minerales tóxicos que aparece en la planicie andina, alertando a la población. El gobierno encarga a un ambicioso capitán de policía la misión secreta de deshacerse de ellos, desentendiéndose luego de su destino. Trata de una hecho real ocurrido en 1995. La directora es Julia Vargas, de Bolivia, quien ha trabajado varias películas, siendo promotora de festivales.

26_Feb_2015_23_14_07_el-patron

El Patrón: Radiografía de un crimen

Por último, se estará estrenando para el 4 de septiembre en varias sala de cine El patrón: Radiografía de un crimen (ver trailer). Es una película argentina-venezolana en coproducción de Alejandra Szeplaski. Esta película trata de la historia de un inescrupuloso comerciante que tiene varias carnicerías en Buenos Aires, transgrediendo las normas de los municipios y los controles sanitarios con el único fin de obtener lucro, sin perder ninguno de los beneficios, somete a los trabajadores y compradores a un grave problema de salud.

Rotundo reseñó que, en este mes, se encuentran en los preparativos de la octava muestra de cine latinoamericano que iniciará el 28. En esta temporada se están concentrando en la presentación de varias películas de producción minoritaria de Venezuela con otros países de América Latina.

“Las tres películas muestras los esfuerzos que se hacen en distintos países de América Latina por desarrollar una industria de cine y lograr que los latinoamericanos podamos contar nuestras historias, nuestras penas, nuestras angustia y nuestras alegrías, porque no se tratan de películas que sean nada más para expresar el lado oscuro de la obra, sino también narra expresiones de la humanidad y de la felicidad con los altibajos que tiene toda la vida en general”, sentenció Rotundo.

Considera que este programa de difusión del cine latinoamericano y de las coproducciones minoritarias, han sido muy exitosas y han sido para él y su equipo gratamente una hermosa sorpresa, ya que se han encontrado con una cantidad de películas que si no hubiesen tenido una reforma de ley de cine, hubiese sido imposible que se presentaran en el país.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios