Ministro Iturriza niega rotundamente que bienes del Colectivo La Mancha se hayan destruido o desechado

Inauguración Librería_11

Foto: Colectivo La Mancha

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Reinaldo Iturriza, respondió este jueves al comunicado emitido tres días atrás por la Cooperativa Editorial La Mancha, ante la decisión del Ministerio de disponer nuevamente del espacio de la Librería ubicada en el Foro Libertador. El ministro niega rotundamente que la producción editorial de La Mancha haya sido enviada a una compactadora de basura, como señala el comunicado del colectivo, y aclara que “fueron dispuestos temporalmente en la antesala de un lugar en que, si bien en algún momento operó una compactadora de basura, desde hace siete años funciona como depósito”, y que dicho almacenamiento se realiza “mientras ubicábamos un lugar idóneo para la apertura de una nueva Librería”, como fue acordado en una reunión previa. Señala que en todo momento ha habido convocatorias a reuniones con el colectivo, pero lamenta que no hayan asistido a algunas de ellas. Se solidariza con Sady Loaiza, Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional, por lo que considera un ataque y sometimiento al escarnio público a través de fotos y mensajes, y niega que haya habido una vandalización de bienes públicos.

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

El ministro también invita a utilizar todos los espacios del Ministerio de Cultura al colectivo La Mancha para que expresen su posición.

A continuación, el comunicado del ministro Iturriza y, más abajo, el comunicado del Colectivo La Mancha.

En respuesta al Comunicado de la Cooperativa Editorial La Mancha del 22 de junio de 2015

Vayamos a los hechos.

  1. El 21 de diciembre de 2012 fue firmado un convenio entre Biblioteca Nacional, Librerías del Sur, Distribuidora de la Cultura y Cooperativa Editorial La Mancha, “con la finalidad de combinar y aunar los recursos materiales y técnicos necesarios para cogestionar la instalación y funcionamiento” de la Librería Foro Libertador, en las instalaciones de la Biblioteca Nacional, ubicada en el Complejo Cultural Foro Libertador. A tales efectos, se transfirió la gestión y administración de la Librería a la Cooperativa Editorial.
  2. Desde noviembre de 2014 el espacio permanece cerrado.
  3. El 9 de marzo del presente año se reunieron todas las partes. Biblioteca Nacional solicitó el retiro de los bienes muebles de todos los involucrados, como paso previo para reactivar el espacio. La Cooperativa Editorial La Mancha expuso las razones que, a su juicio, habían impedido el cabal cumplimiento de lo previsto en el convenio. Se acordó: a) el retiro de todos los bienes muebles en fecha 31 de marzo; y b) la presentación, por parte de la Cooperativa Editorial, de un informe con las actuaciones realizadas ante el Ministerio para que se garantizara el cumplimiento de lo establecido en el convenio.
  4. El 31 de marzo, la Cooperativa Editorial La Mancha no hizo acto de presencia en el Foro Libertador. Tampoco entregó el informe.
  5. El 6 de mayo se realizó una segunda reunión, esta vez en el Despacho del Ministerio del Poder Popular para La Cultura. En esta oportunidad, la Cooperativa Editorial La Mancha desconoció lo acordado en la reunión del 9 de marzo, y argumentó no tener un espacio donde resguardar sus bienes. El Despacho manifestó su voluntad de apoyar en la búsqueda de un nuevo espacio, pero dejó en claro que esto no podía ponerse como condición para cumplir con los acuerdos. Se acordó que el 8 de mayo se presentarían tanto Librerías del Sur como la Cooperativa Editorial al Foro Libertador: la primera con el objeto de retirar sus bienes muebles, y la segunda a hacer inventario para, posteriormente, ubicar sus bienes de manera temporal en las instalaciones de la Biblioteca Nacional.
  6. El 8 de mayo, en efecto, Librerías del Sur retiró sus bienes muebles, pero la Cooperativa Editorial volvió a incumplir el acuerdo.
  7. El 11 de mayo la Cooperativa Editorial remite un oficio al Despacho del Ministerio, en el que especifica las condiciones mínimas que habría de tener el nuevo espacio.
  8. El 10 de junio les respondí por escrito, reiterándoles nuestra voluntad de “ubicar otro espacio disponible que cumpla con los requerimientos expresados en la misiva, sin que esto signifique un condicionamiento para la entrega del espacio que actualmente ocupan”. Una vez más, ofrecimos “un espacio para resguardar los bienes muebles que se encuentran en dicho espacio”. Les solicité que entregaran el espacio el 13 de junio.
  9. El 13 de junio, la Cooperativa Editorial no hizo acto de presencia en el Foro Libertador.
  10. Desde entonces, y hasta el 22 de junio, tanto el Despacho del Ministerio, como el propio Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, hicieron intentos para comunicarse con la Cooperativa Editorial, resultando infructuosos.

Vistos los hechos, paso a fijar posición:

  1. Es absolutamente falso que, tal y como está escrito en el Comunicado de la Cooperativa Editorial La Mancha del 22 de junio, funcionarios de la Biblioteca Nacional, actuando por órdenes de su Director Ejecutivo, Sady Loaiza, hayan “vandalizado” la Librería Foro Libertador. Ni hubo destrucción de algún bien público, ni la actuación de Loaiza reviste carácter criminal. El Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional actuó por instrucción directa del Despacho del Ministerio, y con mi aval como Ministro del Poder Popular para la Cultura.
  2. Nuestra decisión de disponer nuevamente del espacio de la Librería Foro Libertador en fecha 22 de junio, está precedida por los hechos que ya fueron narrados: en dos oportunidades la Cooperativa Editorial incumplió que el acuerdo de retirar sus bienes de la Librería (31 de marzo, 8 de mayo), y una tercera vez hizo caso omiso de la fecha establecida por el Ministerio (13 de junio).
  3. Es absolutamente falso que el Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional enviara a la “compactadora de basura” los bienes de la Cooperativa Editorial. Y en esto deseo ser enfático: la “producción editorial” de La Mancha no fue enviada a la basura, como inequívocamente da a entender la Cooperativa Editorial en su Comunicado. Los bienes de la Cooperativa Editorial fueron dispuestos temporalmente en la antesala de un lugar en que, si bien en algún momento operó una compactadora de basura, desde hace siete años funciona como depósito.
  4. La disposición temporal de los bienes de la Cooperativa Editorial La Mancha, mientras ubicábamos un lugar idóneo para la apertura de una nueva Librería, fue uno de los acuerdos de la reunión sostenida por las partes en el Despacho de este Ministerio, en fecha 6 de mayo. Acuerdos que fueron desconocidos por la Cooperativa Editorial.
  5. Es absolutamente falso que el Director Ejecutivo de la Biblioteca Nacional y el Despacho de este Ministerio no hubieran intentado acordar “el retiro y la reubicación de los bienes” de la Cooperativa Editorial. Desconozco las razones y pasiones que explicarían semejante afirmación. Al respecto, prefiero no agregar comentarios.
  6. Finalmente, considero francamente inaceptable que en nombre del “libro” y la “poesía”, de “la gente que los hace y los produce”, del “trabajo militante”, se desconozca el trabajo militante de un compañero que, como Sady Loaiza, además ha sido sometido al escarnio público: la Cooperativa Editorial La Mancha ha publicado una foto suya en su página oficial, la ha publicado igualmente en redes, circula por correos electrónicos, y en foros de debate se le insulta y denigra, se pide su cabeza, se le declara culpable sin que hubiera tenido siquiera derecho a la defensa.

Más doloroso aún: algunos compañeros de la Cooperativa Editorial La Mancha son funcionarios de este Ministerio. Quiero decir: son compañeros de trabajo de Sady Loaiza. Como militante convencido que soy del respeto entre compañeros de trabajo, más que para exponer con claridad los hechos, más que para desmentir el Comunicado de La Mancha, he decidido escribir estas líneas para expresar mi solidaridad con Sady Loaiza, quien de ninguna manera se merece los ataques de los que está siendo víctima en este momento.

La misma solidaridad que ya expresábamos a la Cooperativa Editorial La Mancha. La solidaridad que debe prevalecer entre nosotros.

Es todo.

Reinaldo Iturriza López
25 de junio de 2015

Comunicado del Colectivo La Mancha

Director de la Biblioteca Nacional envía a la compactadora de basura producción editorial del Colectivo La Mancha

Emitido el 22 de junio de 2015
Fuente original

El Director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, ordenó este lunes 22 de junio a funcionarios de esta institución romper los candados y dispositivos de seguridad del acceso principal a la Librería Foro Libertador-La Mancha e ingresar para sustraer los bienes propiedad de esta Cooperativa Editorial, que venía gestionando el espacio cultural desde hace más de dos años.

El Colectivo La Mancha fue convocado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura en el año 2012, como parte de una política de entrega de espacios al Poder Popular, para la cogestión de la Librería Foro Libertador-La Mancha.

En horas de la mañana el personal de la BN procedió a retirar de este espacio cientos de libros y revistas editados por este colectivo y por otras editoriales, equipos de impresión, equipos digitales, audiovisuales, herramientas y materiales de trabajo, depositándolos en la compactadora de basura de la Biblioteca Nacional.

Fuimos informados de estas acciones vía telefónica por terceras personas que observaron la situación irregular. Cuando hicimos acto de presencia (10:59 AM) en la librería, ya había sido violentada la entrada, quedando todos los bienes que se encontraban allí resguardados por este Colectivo, bajo la absoluta responsabilidad de las autoridades de la biblioteca.

Desde hace algunos meses se estaban efectuando reuniones entre el Colectivo La Mancha, las autoridades de la Biblioteca Nacional, la Distribuidora Nacional de la Cultura y las Librerías del Sur, a fin de buscar una solución amigable entre las partes. La Biblioteca Nacional había solicitado disponer del local de la librería aun cuando el convenio legal firmado nos otorga el derecho de seguirlo gestionando por dos años más.

El Colectivo La Mancha nunca se ha planteado apropiarse del espacio de la Librería Foro Libertador, pues el mismo presenta muchas dificultades para desarrollar allí actividades (falta de agua corriente, falta de acceso a baños públicos, horarios limitados de apertura por parte de la biblioteca, imposibilidad de hacerle mantenimiento, poca afluencia de usuarios, etc.). Sin embargo, por más de dos años y medio se trabajó militantemente en este espacio en pro de la poesía, la edición alternativa, la música, el teatro y la cultura en general.

Responsabilizamos al director de la Biblioteca Nacional, Sady Loaiza, por las acciones de vandalismo adelantadas en contra de un proyecto editorial revolucionario que tiene más de 12 años de trabajo comprometido con la cultura en la República Bolivariana de Venezuela. Las autoridades de la BN debieron haberse comunicado con cualquiera de los compañeros o compañeras del colectivo para acordar el retiro y la reubicación de los bienes de nuestra cooperativa, sobre los cuales, ahora, no tenemos garantías.

Tenemos absoluta certeza de los bienes que con mucho esfuerzo durante estos años de trabajo militante hemos adquirido y que se encontraban en el interior de la librería, antes de que fuera violentada. Lastimosamente, la BN consideró que el mejor lugar para nuestros libros y equipos editoriales era la compactadora de basura. Entendiendo que mientras no hiciéramos la entrega formal del espacio, éramos los responsables de todo lo que allí estuviere y ocurriere, exigimos:

  1. Una disculpa pública por parte de la Biblioteca Nacional, por el agravio cometido contra el Colectivo Editorial La Mancha, enviando su trabajo editorial a la compactadora de basura.
  2. La restitución de todas nuestras pertenencias en las mismas condiciones que las dejamos.
  3. El apoyo técnico y político del Ministerio del Poder Popular para la Cultura a fin de resolver la problemática en cuestión y poder seguir desarrollando nuestro trabajo editorial.

Como colectivo organizado y militante nos preguntamos cómo es posible que la República Bolivariana de Venezuela en tiempos de revolución ponga al frente de una institución tan importante como la Biblioteca Nacional a un ciudadano que no tiene la más mínima estima por el libro, por la poesía y por la gente que los hace y los produce.

Colectivo La Mancha
Proyecto de Comunicación Libre
22 de junio de 2015

Compartir:Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Email this to someonePrint this page

También puede leer:

Dejar un comentario

1 Comentario en "Ministro Iturriza niega rotundamente que bienes del Colectivo La Mancha se hayan destruido o desechado"

Notificar en
avatar
600
La Mancha
Invitado
wpDiscuz