Asamblea Nacional rindió homenaje al cine nacional

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

IMG_8458

Diputados y diputadas a la Asamblea Nacional (AN) realizaron a partir de las 11 de la mañana un reconocimiento a los representantes del cine venezolano, el cual cumplió 117 años de historia el pasado 28 de enero. El ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, el primer vicepresidente de la AN, Darío Vivas y la presidenta de la comisión de Cultura del parlamento, Gladys Requena, así como los cineastas Román Chalbaud, Carlos Azpúrua, entre otros, hicieron acto de presencia en el que se hizo entrega del acuerdo de reconocimiento al séptimo arte.

Texto: Prensa MPPC (Trilce Quiaragua / Fotos: Jesús Álvarez, Wilmer Torcates)

Durante su intervención, el titular de la Cultura, Fidel Barbarito, agradeció y reconoció a la Asamblea Nacional, el destacar el arte, en este caso, el cine como forma de propiciar espacios amplios para la liberación de las conciencias y trasformación de nuestras cotidianidades. Señaló además que es importante agradecer que el pueblo esté en el poder político, “nosotros tenemos instituciones como estas, abiertas para expresarnos en libertad, en democracia. Felicito a la comunidad artística, vinculada con el arte del cine, que históricamente ha tenido roles protagónicos y contundentes en la construcción de la Patria”.
IMG_8313

Enfatizó además que este acto es uno de los logros “de lo que somos como pueblo, de la enorme diversidad cultural con nuestras contradicciones, pero también con la plenitud de un pueblo que vibra, que participa, que se organiza, y que hoy consolida la idea de ser forjador de su propio destino. En esto ha contribuido la industria del cine venezolano”.

En el mismo orden de ideas, la presidenta de la comisión de Cultura del parlamento, Gladys Requena destacó el reconocimiento en virtud de un acuerdo celebrado el pasado 28 de enero con motivo de los 117 años del cine nacional. “Este acuerdo permitió que la Asamblea Nacional, por primera vez, hiciera un reconocimiento a la actividad de autores cinematográficos nacionales; así como el esfuerzo en estos 15 años de Revolución que está ejecutando el Gobierno Nacional en materia de cine”.

IMG_8388

El presidente de la Fundación Cinemateca Nacional, Xavier Sarabia, mencionó la importancia que desde el Poder Legislativo reconozcan al cine nacional. “Ya que se encuentran unidos realizadores y políticas públicas”.

Por su parte, el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (Cnac), Juan Carlos Lossada, dijo que es un día de júbilo para el cine nacional. “Una vez más, sentimos la fuerza, el crecimiento, la fertilidad de nuestro cine que está viviendo una etapa de vigor. Estamos viviendo la época del cine venezolano, las condiciones están dadas para que crezca y siga retratando las aspiraciones e imaginación del pueblo”.

IMG_8416

Pilares del cine nacional

El director de teatro, cine y televisión, y dramaturgo Román Chalbaud, expresó sentirse emocionado por este nuevo paso. “Está aquí la mayoría de la gente del cine nacional, tenemos grandes expectativas sobre la entrega de este acuerdo que nos dará más impulso a seguir trabajando con el amor, la mística y la dedicación que nos caracteriza. Con esta Revolución se están haciendo muchas películas y nos falta mucho por hacer”.

Asimismo, Carlos Azpúrua, director de cine hizo énfasis en la democratización de las pantallas. Es quizá el momento más importante que tenemos en el país y, para nadie es un secreto, que tiene el cine como medio de comunicación. Estamos hablando que somos anti-imperialistas”.

De igual forma, la actriz, Antonieta Colón, con unas 40 películas en su carrera, destacó que lo que se hacía antes con las uñas, donde el camarógrafo colaboraba y los vestuaristas eran todos, no se vincula a lo que hoy vive el cine venezolano. “El amor y la calidad de este arte, es mi vida”.

Finalmente, Andrés Rodríguez, director de cine comentó que es importante que se le haga un reconocimiento al cine venezolano. “El trabajo que realizan los cineastas ahora es un trabajo mancomunado, ya que las instituciones pilares han impulsado un cine nacional que ha dejado de ser expresión de pocos para ser expresión de muchos”.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios