Cinemateca Nacional proyecta ciclo de cine “Igualdad de las personas con VIH: Conciencia y derecho”

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

fred in wembleyPor quinto año consecutivo la Fundación Cinemateca Nacional, en conjunto con Alianza Lambda de Venezuela, presenta al país a través de la Red de Salas Regionales, Sala Cinemateca MBA y Celarg, una muestra donde el séptimo arte es vehículo de formación y reflexión en torno al VIH, con 11 títulos que se exhibirán del primero al 10 de diciembre. La igualdad de las personas con VIH: Conciencia y derecho, es el título de esta muestra que presentará films como: Ángeles del sol de Rudi Lagemann (2006); Un inglés en Nueva York de Richard Laxton, Reino Unido, (2009); Detrás del candelabro de Steven Soderbergh, (2013) y Los niños del cura de Vinka Bresana (2013), entre otros. Mención aparte merecen los largometrajes de género documental, que integran la selección, a saber: Servir con honor de Nicky Chalk, (2006); Translatina de Felipe Degregori (2010) y Freddie Mercury de Rhys Thomas (2012).


Texto: Prensa Cinemateca Nacional

Servir con honor refleja un tema polémico y demostrará, en un intenso trabajo audiovisual de registro e investigación, como en zonas de guerra y conflicto, empleados de la ONU han fomentado el abuso sexual o la prostitución, a cambio de comida o dinero. Por su parte con más de 100 horas filmadas y tres años de rodaje por Latinoamérica, Translatina, disecciona la dura realidad del género transexual en el continente, tocando temas tan sensibles como la discriminación social y el trabajo sexual, desde una perspectiva humana.

Finalmente, se exhibirá Freddie Mercury. En este rockumentary se devela un poco más la vida y obra de este ícono mundial del rock, que llegó a millones de personas a través de su música.

Además de las proyecciones se realizarán tres cineforos en la ciudad capital: iniciando el domingo primero con el tema VIH en el Rock y la película Freddy Mercury. Luego, el lunes 2 de diciembre, a las 5 de la tarde, en la Sala Cinemateca Celarg se tocará el tema Refugiados y VIH con los filmes Servir con honor y Un Inglés e NY. Por último, el miércoles 4 a las 5.00 pm, también en la Sala Celarg, proyectaremos Ángeles del Sol para hablar de Trata de Mujeres y VIH.

Valga esta muestra para conmemorar, desde la educación preventiva y ciudadana, el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (1ro de diciembre). La Cinemateca Nacional invita a sus usuarios y usuarias en todo el país a ser participes de la lucha contra esta epidemia, desde el hecho cinematográfico.

VIH en Venezuela: más que cifras, acción social

Datos oficiales del Ministerio del Poder Popular para la Salud en fecha reciente reportan más de 43.805 personas que han contraído el virus que causa el Sida en el país, y reciben tratamiento antirretroviral gratuito a través del sistema público de salud venezolano.

Cada año se infectan con el VIH 11.000 nuevos casos y fallecen en promedio 530 venezolanos y venezolanas. En diciembre del 2013, la Alianza Lambda de Venezuela conjuntamente con otros colectivos asistirán a la Defensoría del Pueblo para la introducción ante la Asamblea Nacional de la Ley Orgánica para la Promoción y Protección del Derecho a la Igualdad de las Personas con VIH o SIDA y sus Familiares.

afiche  VIH

Afiche del evento

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios