Maduro: El pueblo está en la calle en la lucha contra el fascismo (Video completo y fotos)

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Nicolás Maduro contra el fascismo: discurso completo este 11 de septiembre de 2013

“Caracas es la capital de la lucha contra el fascismo y todas sus formas, por eso el pueblo está en la calle dando su grito de guerra”. Así se expresó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el cierre de la marcha que se efectuó en el marco del Encuentro Internacional Antifascista que se realiza en la capital (ver fotos), en conmemoración a los 40 años del golpe de Estado en Chile, contra Salvador Allende.


Texto: CiudadCCS / Fotos: Prensa Presidencial

Los espacios frente al Balcón del Pueblo, en Miraflores, sirvieron de escenario para las emotivas palabras del mandatario nacional, quien aprovechó para saludar a las personalidades internacionales que intervinieron en el evento, entre quienes destacan Ignacio Ramonet, Eduardo Galeano y el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, entre otros.

“Asumí un compromiso con el pueblo y no voy a permitir que esta ultraderecha venga a embochinchar la Patria”, aseguró el jefe de Estado, al referirse a los planes que se gestan y que intentan derrocar y cambiar la Revolución Bolivariana por un sistema de gobierno subordinado a los intereses de EEUU.

Maduro, quien recalcó que la conciencia del pueblo venezolano ya tiene toda la fortaleza para derrotar cualquier nuevo intento de los sectores fascistas, insistió en que “seguirán siendo derrotados por las fuerzas revolucionarias”.

REMEMORANDO EL CASO ALLENDE

El mandatario recordó que la derecha chilena acosó de manera sistemática al gobierno de Salvador Allende, un sistema democrático de carácter socialista que comenzó a ejecutar políticas sociales, a favor del pueblo, hecho que indignó a la burguesía chilena.

010_MG__7467_W

“Salvador Allende no tuvo un segundo de tranquilidad”, refirió Maduro y recordó que el gobierno de Estados Unidos ordenó a la derecha chilena dirigir un boicot económico, que de manera progresiva penetró en la sociedad y sirvió de excusa para que un grupo de militares fascistas perpetrara el Golpe.

ALERTA DE ENGAÑO

Maduro alertó sobre el engaño del cual fue víctima la sociedad chilena, en momentos de materializarse el derrocamiento de Allende: “La clase media tocó las cacerolas contra Allende, y luego sus hijos fueron los primeros en ser capturados en los campos de concentración de la dictadura chilena. Cuántos miles de jóvenes no fueron a parar en los campos de concentración, cuántos no fueron desaparecidos para siempre. Cuando el fascismo se impone no tiene contemplación con nadie”.

MOVIMIENTOS EN TODA AMÉRICA

“Era la época en que en América Latina empezaban a florecer las corrientes populares: en Argentina comenzaban a reflorecer movimientos peronistas y montoneros; en Uruguay, las corrientes de izquierda, el Frente Amplio, y la Juventud Tupamaro; en Perú, la izquierda unida, en Venezuela también. Eran años en que las dos grandes corrientes de la izquierda, la llamada izquierda revolucionaria y la izquierda democrática, ponían a sus cuadros en las calles a trabajar. Era la época de la primera candidatura de José Vicente Rangel, que resultó un fenómeno con el Movimiento al Socialismo, época de Alí Primera y esa juventud que se levantaba con las banderas del Socialismo”, señaló Maduro.

004_MG__7318_W

Con respecto al legado de Salvador Allende, el mandatario venezolano resaltó que en toda Latinoamérica quedan grandes movimientos de la izquierda revolucionaria, que luchan cada día por la independencia y la soberanía de los pueblos.

“Aún tenemos la Cuba revolucionaria de la dignidad, Cuba, la del coraje y la independencia, Cuba la de Fidel y Martí. Tremendo ejemplo el de Cuba, de resistencia, de ofensiva, de lucha permanente contra el imperio”, agregó.

GOLPES Y CONTRAGOLPES

“Debemos saber que a cada golpe de la contrarrevolución y el fascismo, nosotros debemos darle contragolpes superiores. ¡A cada golpe un contragolpe!”, refirió.

009_MG__7425_W

Maduro igualmente destacó la conciencia del pueblo venezolano, que ya tiene toda la fortaleza para derrotar cualquier nuevo intento de los sectores fascistas.

“Nosotros, los revolucionarios, somos los únicos que podemos garantizar la paz y el verdadero funcionamiento del país”, indicó.

PLAN DEVELADO

El mandatario condenó que en el país se estuviera gestando el Plan Colapso Total, el cual, a través de ataques económicos y eléctricos, pretende engañar y captar las voces de algunos ciudadanos con el fin de acabar con la Revolución Bolivariana y dividir a las fuerzas revolucionarias. “Es un plan concebido desde Washington”, mencionó.

Destacó que tiene los datos precisos de lo que se habló en la Casa Blanca durante julio. Precisó que se evidencia que la derecha está “incapacitada políticamente porque dependen de los mandatos de Washington”.

También dijo

  • “Toda contrarrevolución que surge de un proceso genuinamente popular es en esencia fascista, inhumano, asesino”
  • “Allende dejó su ejemplo, su huella moral en Chile y en el resto de América Latina”
  • “La revolución de Allende y de Chávez apunta a la conquista de la sociedad socialista como ejercicio humano”
  • “En Chile compraron el diario Mercurio para conspirar, aquí estamos alertas con el Nazi-o-nal”.
  • “Creo que Obama sí leyó Las venas abiertas de América Latina, que le regaló el presidente Chávez, pero no la entendió o la leyó al revés”
  • “A mantenernos ‘alerta-memoria’, para que nadie olvide, porque nosotros nos ganamos nuestro derecho a ser con lucha. A nosotros ningún pelucón nos ha entregado nunca nada”
  • “Esta Revolución es profundamente democrática y garantista. Chávez y Maduro somos los únicos que podemos garantizar paz y desarrollo democrático en Venezuela. Lo digo a nombre de toda la dirección política-militar de la Patria”
  • “Ahora mismo la derecha venezolana anda en un plan aún peor que el que intentaron contra el Comnadante Hugo Chávez”
  • “No hay día que no recordemos a Chávez, que no lo lloremos; pero agarramos el dolor, lo pusimos en el morral y salimos pa’ la calle”.

Rodríguez: fascismo repite métodos antidemocráticos

El alcalde de Caracas y también candidato a la reelección, Jorge Rodríguez, aseveró que los fascistas de hoy, en especial en Venezuela, repiten los mismos métodos mediante los cuales hace 40 años derrocaron y ajusticiaron al presidente chileno Salvador Allende.

Rememoró la postura digna del mandatario chileno, frente a las acciones fascistas y comparó las tácticas utilizadas por la burguesía para sacar del poder al gobierno democrático y socialista del presidente Allende, y ahondó en que el sabotaje económico y la guerra sicológica son la carta de presentación de esa derecha fascista y golpista.

007_MG__7392_W

Tal aseveración la realizó durante los actos en conmemoración de la funesta fecha.

Rodríguez expresó frente al Balcón del Pueblo, en el Palacio de Miraflores, que “la marcha celebrada en Caracas es una gran expresión de vida, de ternura y de acento puesto en el futuro”.

DEFENDER EL LEGADO DE CHÁVEZ

“Aquí hay un pueblo, aquí hay una Revolución, aquí hay un gobierno de Nicolás Maduro para defender a la gente de Venezuela y para defender el legado del Comandante Eterno, líder, a quien agradecemos, junto a Bolívar, que se hayan abierto las grandes alamedas de los pueblos de América Latina”, expresó, rememorando las palabras con las que culminó su discurso la mañana del 11 de septiembre de 1973 el presidente socialista de Chile, Salvador Allende, antes de caer en combate por el golpe orquestado por el fascismo, el imperio norteamericano y Augusto Pinochet.

“Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor”, fue parte del discurso del depuesto Allende.

Explicó Rodríguez que la manifestación de ayer era con la intención de recordar “al presidente mártir, al hombre bueno del pueblo chileno, al médico de los obreros y de los estudiantes”.

El alcalde continuó asegurando que “hoy decimos con orgullo: gracias a Bolívar y gracias a Chávez se han abierto las barreras de los pueblos de América”.

Seguidamente, el candidato por el PSUV, enfatizó que esta marcha “también es de denuncia; porque podemos ver la cara del fascismo. Vemos como trabaja la derecha para el sabotaje eléctrico y petrolero, en la guerra económica y en la guerra sicológica, y siguen haciendo llamados a la violencia que genera asesinatos”, dijo antes de dar la palabra al presidente Maduro.

Fuerza Armada Nacional Bolivariana leal al pueblo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, dijo que ante los consecuentes planes desestabilizadores de la derecha, los oficiales y tropas que integran todos los componentes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) deben sentir cada día más a la Patria, para garantizar la paz y estabilidad de toda la nación.

“Tomando este momento histórico del 11 de septiembre, pido a nuestras escuelas y academias militares, unidades militares, que formen cada vez más a nuestros oficiales y soldados, como militares socialistas, antiimperialistas, revolucionarios, chavistas y bolivarianos, que cada vez más sientan a la Patria en las vísceras y todos los días”, subrayó Maduro.

El jefe de Estado recordó que la lealtad de la FANB con su pueblo, y por ende con su Patria, debe ser suprema, como lo fue el máximo líder de la Revolución, Hugo Chávez, con todo el país.

Aunque “ellos sueñan con dividir a la FANB”, Maduro explicó que las armas de la nación que están en manos de los funcionarios castrenses, deben servir siempre para garantizar la paz de la nación y no para reprimir al pueblo como lo hicieron todos los gobiernos de la Cuarta República.

Este jueves  continúan las actividades contra el fascismo

Las actividades del Encuentro Internacional Antifascita continúan hoy y hasta el fin de semana en la capital, con motivo de los 40 años del golpe de estado de Chile.

Hoy a las 9 de la mañana será el Foro Ideología fascista: modelo económico, social y político, en el Teatro Principal del centro de Caracas.

Horas después, a las 2 de la tarde, se efectuará la conferencia La historia del fascismo en Europa. La jornada del día cierra un concierto del grupo Buena Fe en homenaje a los cinco héroes cubanos, en la plaza Juan Pedro López del Banco Central de Venezuela.

Además, el próximo viernes en el Teatro Principal a las 9 de la mañana se dará el Foro Expresiones del fascismo en América Latina: Paraguay, Honduras y Venezuela; y a las 2 de la tarde se verán los casos de Chile, Bolivia, Uruguay y Argentina; a las 5 de la tarde en el Teatro Nacional una cantata con el grupo Siembra del Cantor y Lilia Vera; y José Vicente Rangel junto a Eduardo Galeano leerán la Declaración del Encuentro y cierra el presidente de la República de Venezuela, Nicolás Maduro.

El fin de semana en el Parque Los Caobos se realizarán campamentos antifascistas.

012_FB__6318_W

Galeano y El Loco

El presidente de la República, Nicolás Maduro, otorgó la Condecoración Simón Rodríguez al escritor uruguayo Eduardo Galeano (haga click para ver fotos y video). Expresó el presidente que la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en su Consejo de Ministros de Cultura, decidió entregarle al intelectual un premio especial proveniente del Fondo de Cultura del mecanismo de integración regional, en el marco del Encuentro Internacional Antifascista, a propósito de los 40 años del golpe de Estado en Chile contra el presidente Salvador Allende.

Caras del fascismo

El vicepresidente de la República de Bolivia, Álvaro García Linera, se unió a la lucha contra el fascismo para ahondar en la idea de que solo con la unión se logra derrotar a esos movimientos extremistas “que buscan desestabilización en nuestras democracias”. Agregó que los fascistas le temen al pueblo, a la organización, a la libertad, a la participación, a la educación, a la soberanía, a la autodeterminación de los pueblos.

Vicepresidente de Bolivia, Alvaro García Linera,con el presidente venezolano Nicolás Maduro

“Por ello hay que aplicar la lección del presidente Chávez y ahora de Maduro: a los que titubean hay que derrotarlos e incorporarlos. Unidad es la base, y no dormirse. El fascismo ha tenido muchas caras. Antes era invasor. Después golpista y hoy su

rostro es el de la conspiración financiera y mediática. Ustedes, los venezolanos, han marcado la ruta a seguir. Detrás venimos nosotros, los demás países. No bajen la guardia. No tienen derecho a bajar la guardia. Porque el destino de todos se juega en Venezuela. ¡Viva Latinoamérica!”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios