Etiqueta: fascismo

Rockeros del mundo firmaron manifiesto contra el fascismo

Artistas y grupos de rock españoles, italianos y de América Latina firmaron un manifiesto en rechazo a las medidas fascistas que han sido implementadas en varios rincones del mundo hacia los pueblos y grupos sociales que luchan por una igualdad social y equidad en las leyes. Por Venezuela, uno de los firmantes fue el rockero Paul Gillman, quien siempre se ha caracterizado por mantenerse firme en las luchas contra los intereses burgueses y por el respeto a la ciudadanía; además de que a través de sus letras ha denunciado muchas irregularidades durante toda su carrera artística.
Leer más →

ANC exhorta a las autoridades judiciales hacer cumplir Ley contra el Odio

La Asamblea Nacional Constituyente (ANC) exhortó este martes a las autoridades del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y del Ministerio Público (MP) a hacer cumplir la Ley contra el Odio, aprobada por el órgano plenipotenciario en noviembre de 2017. En declaraciones transmitidas por ANTV, el presidente de la ANC, Diosdado Cabello solicitó la creación de dos comisiones, para que sean los encargados de llevar al TSJ y al MP los exhortos correspondientes.
Leer más →

Psuv condena instigación al odio contra chavistas en redes sociales

El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), condenó este lunes que sectores de la derecha promuevan en las redes sociales una campaña en donde instigan al odio contra chavistas. “Queremos condenar lo llamados que se están haciendo por redes sociales a linchar chavistas, esa es “La Venezuela decente” de la que ellos hablan; rechazamos cualquier uso del odio y la venganza contra cualquier ser humano”, expresó el primer vicepresidente del Psuv, Diosdado Cabello.
Leer más →

Llegaron a Caracas “sanos y salvos” cultores agredidos por fascistas en frontera colombo-venezolana

Este domingo llegaron a Caracas un grupo de artistas y cultores venezolanos que fueron atacados el pasado viernes por bandas fascistas cuando viajaban en un autobús hasta la frontera entre Venezuela y Colombia, tras su presentación en el concierto por la paz y la vida “Para la Guerra Nada”, en el puente internacional Las Tienditas, en el estado Táchira. “Sanos y salvos regresaron a Caracas un grupo de cultores que viajaron a la frontera con Colombia y fueron acosados por bandas fascistas”, informó el ministro para la Cultura, Ernesto Villegas, a través de su cuenta de Twitter.
Leer más →

Invitan al foro “América Latina en la mira: Unidad frente al fascismo” este jueves en el Teresa Carreño

La Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad, en conjunto con Telesur y la Misión Cultura Corazón Adentro invitan este jueves al foro “América Latina en la mira: unidad contra el fascismo”, que se realizará este jueves 11 de octubre en la sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, a las 10 de la mañana.Leer más →

Luis Navarrete profundizó sobre las manifestaciones modernas del fascismo y cómo derrotarlas

Este jueves en la mañana, el profesor jubilado de la Escuela de Letras de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dictó la conferencia “El Fascismo” en la Cátedra de Historia Insurgente “Federico Brito Figueroa” del Centro Nacional de Historia (CNH) y el Archivo General de la Nación (AGN). Antes de leer su ponencia, aclaró que no es historiador y comentó que su investigación sobre el tema es producto de su militancia revolucionaria y no de su oficio académico, aunque precisó que es hombre de disciplina y rigor en el ámbito político. De hecho, su trabajo “El Fascismo, Vanguardia Extremista del Capitalismo”, publicado por la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), tiene un enfoque político e histórico.
Leer más →

Son dos los jóvenes incinerados por violentos en Altamira: “Me decían que tenía que morir porque yo era chavista” (+Videos)

Varios videos difundidos entre este lunes y martes por el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación e Información denotan que han sido al menos dos los jóvenes a quienes los grupos de choque que hacen vida en la plaza Altamira les ha vertido gasolina y les han prendido fuego, presuntamente bajo acusación de “ser chavistas”: Dos días antes de que incineraran a Orlando José Figuera, el joven Carlos Ramírez fue víctima de un ataque similar. Presentamos su testimonio y el de los padres de Figuera.

Leer más →

Repudió Maduro que hayan incinerado a joven en Altamira: Convoca a gran marcha contra la violencia el martes (+Podcast y video)

El Presidente venezolano Nicolás Maduro repudió este domingo los graves hechos de violencia ocurridos en las últimas horas por parte de manifestantes opositores violentos en diversas zonas de la ciudad, en particular el ataque contra Orlando José Figuera, de 21 años de edad, quien fue incinerado por manifestantes opositores violentos que lo atacaron en Altamira, así como otros ataques a personas por ser o parecer chavistas. Criticó duramente que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) no se haya pronunciado contra estos hechos. Convocó a una gran marcha nacional este martes contra el fascismo y la violencia. Denunció las intenciones de Henrique Capriles de emitir un discurso muy violento para exacerbar a los manifestantes, tal y como lo hizo hace 4 años. Leer más →

Gillman: Prefiero renunciar a mis sueños que a la Revolución y al presidente Maduro (+Video)

El cantante venezolano Paul Gillman ratificó este domingo que tras recibir presiones para que se pronunciara contra el Gobierno del presidente de la República, Nicolás Maduro, dejó claro que prefiere renunciar a sus sueños que a su convicción de revolucionario. “Yo prefiero renunciar a mis sueños, a renunciar a la Revolución y al presidente Maduro”, dijo.
Leer más →

Otro joven contó cómo fue agredido en Altamira por parecer chavista

José Rafael Noguera no se murió, sencillamente porque no era su hora, exclama todo aquel que escucha su historia. El joven caraqueño de 27 años recibió múltiples golpes en todo su cuerpo de manos de una turba enfurecida que se encontraba marchando en los alrededores de Altamira. De acuerdo con el relato contado por el muchacho, quien se dedica a vender huevos, el pasado jueves 18 de mayo venía en un autobús desde Petare junto a su hermana Tairene Campos, cuando una barricada realizada por opositores detuvo la unidad donde se trasladaba, por lo cual debieron continuar su trayecto a pie.
Leer más →

Denunciarán actos de violencia contra chavistas y sus familiares a nivel nacional e internacional

El Presidente Nicolás Maduro comisionó a la canciller Delcy Rodríguez para liderar una comisión para activar las denuncias de víctimas de acciones de violencia por parte de grupos violentos vinculados por la oposición, tanto a nivel nacional como internacional, ello luego de varias semanas de que turbas y grupos violentos de personas encabezaran ataques coordinados contra personas que se identifican con el proceso bolivariano, incluyendo amenazas a sus hijos y familiares.
Leer más →

Opositores atacaron sede regional del CNE en Táchira este miércoles (+Fotos)

Este miércoles en la mañana, un grupo de manifestantes opositores atacaron la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE) en el estado Táchira, ubicada en el sector Barrio Obrero. A través de la red social Twitter, usuarios reportaron que algunas personas que acudieron a la movilización convocada por la oposición se dispersaron hacia la sede del CNE donde lanzaron piedras, bombas molotov y pintaron la fachada.
Leer más →

Para Bertín Osborne, Maduro es un delincuente pero Hitler no

Esta semana, la farándula española se vio sacudida por unas polémicas declaraciones del cantante y presentador de ese país, Bertín Osborne, en una entrevista publicada por Vanity Fair. Preguntado por la entrevista de sus sueños, Osborne lo tiene claro. “Creo que la entrevista soñada sería la de Hitler”, dijo. La cosa se pone peor después, cuando le preguntan por el venezolano Nicolás Maduro: “A sinvergüenzas y delincuentes procuro no tenerlos cerca, y entrevistarlos, menos”. Entonces, según Osborne, ¿Maduro es un sinvergüenza y delincuente, pero Hitler no?
Leer más →

Profanaron tumba de la madre de Diosdado Cabello en Maturín y lo amenazan de muerte

Un grupo de sujetos intentó profanar la tumba de la madre del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) y expresidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en el cementerio de la población de El Furrial, en la zona oeste del estado Monagas. El fotógrafo Orlando Luis Pardo, informó a través de su cuenta Twitter ‏@OLPL que la tumba de la madre del diputado Diosdado Cabello, fue profanada por presuntos delincuentes.
Leer más →

Víctor Jara: El hombre que con su canto multiplicó la voz de las masas populares

El lugar donde fue asesinado hace exactamente 41 años hoy, lleva su nombre, en su honor. La acción de sangre ordenada por la dictadura aconteció días después del golpe de Estado contra Salvador Allende, el 11 de septiembre, una acción militar planificada por Augusto Pinochet, quien dirigió un régimen que se prolongó hasta 1990, y que causó la muerte de más de 3.000 personas, en su mayoría opositores del gobierno.
Leer más →

Homenajearon a desaparecidos por la IV República: Comisión investiga más de 40 mil expedientes del DIM

La súbita declaración emitida a finales de noviembre y principios de diciembre de 1998 para cerrar decenas de casos de los que se seguía “una investigación” por torturas, desapariciones y asesinatos, fue suprimida con el nacimiento de la Constitución Bolivariana de Venezuela, en 1999, destacó este miércoles Víctor Ramón Soto Armas, cuyo padre -Víctor Soto Rojas- fue lanzado vivo desde un helicóptero durante el gobierno de Raúl Leoni, en 1964 sin que sus restos hayan aún sido localizados. En el acto también estuvo presente el hermano de Alberto Rudas Mezones, quien con tan sólo 16 años fue asesinado en la plaza O’Leary, en noviembre de 1961.
Leer más →

MP3: Nace Mussolini

Aníbal Nazoa fue un humorista, poeta y periodista venezolano que nació el 12 de septiembre de 1928 en Caracas. Considerado como uno de los escritores venezolanos que mejor retrató  el siglo XX en su obra. El guión del micro fue escrito por el mismo Nazoa. Agradecemos a la doctora María Lucia de Nazoa, por su gentileza al  concedernos este material.

Nace Mussolini

El 29 de julio de 1883 nace en Predappio, localidad de la Romaña, el lider fascista y dictador de Italia, Benito Mussolini. De muy humilde origen, Mussolini fue en su juventud militante socialista como su padre, un modesto herrero que apenas ganaba para mantener a la familia. En la escuela el pequeño Benito fue un niño realmente insoportable que en dos ocasiones fue expulsado por agredir con una navaja a compañeros de curso.

Pacifista y enemigo de la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial, súbitamente cambio de ideas y se transformó en ultranacionalista y partidario de la guerra. En 1919 fundó en Milán el Partido Fascista, cuyo nombre deriva de los “Fasci di Combattimiento”, verdaderos grupos de rufianes que lo constituían. En 1922 tomó el poder mediante la audaz y efectista Marcha sobre Roma e instauró sin más preámbulos la dictadura fascista que llevaría a Italia a la derrota en la II Guerra Mundial y a la ruina en alianza con la Alemania hitleriana.

Guión: Anibal Nazoa

Productora: Kareny Altuve

Maduro: El pueblo está en la calle en la lucha contra el fascismo (Video completo y fotos)

“Caracas es la capital de la lucha contra el fascismo y todas sus formas, por eso el pueblo está en la calle dando su grito de guerra”. Así se expresó ayer el presidente de la República, Nicolás Maduro, en el cierre de la marcha que se efectuó en el marco del Encuentro Internacional Antifascista que se realiza en la capital (ver fotos), en conmemoración a los 40 años del golpe de Estado en Chile, contra Salvador Allende.
Leer más →