Iris Varela: La derecha continúa atacando la información veraz

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

P1180235La Ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario (MPPSP) moderó este miércoles su acostumbrado programa denominado No te prives, acompañada por parte de su equipo de trabajo periodístico. El martes se dio cuenta pública de la requisa realizada en el Internado Judicial de Los Teques y la Ministra mostró al país porque se convocó una rueda de prensa”, sin embargo denunció “que continúa la derecha jugando a la parcialidad y a la falta de objetividad, atacando lo que es la información veraz en todas las actuaciones que nosotros realizamos”. “Hoy hay respeto, trabajo y estudio en la población privada de libertad porque es deber como Estado”, muy distante a los tiempos cuando “Andrés Velásquez decía que los presos eran escoria”.


Texto y gráficas: Daniel Liendo Jiménez, Alba Ciudad

Recordó y honró la memoria tanto del médico socialista Salvador Allende (1908-1973), “quien murió con las botas puestas” durante el ataque al palacio de La Moneda cuando fue derrocado de la Presidencia de la República por el fascismo en Chile hace 40 años; así como la del periodista Willian Lara (1959-2010) , quien falleció trágicamente hace 3 años en faena como Gobernador del estado Guárico, tras caer con la camioneta que tripulaba a corrientes del río Paya, jurisdicción del municipio Ortiz de la entidad llanera venezolana.

P1180240

De inmediato explicó la Ministra que “eso se demuestra porque resulta que ellos antes dan una desinformación y cuando recogen la noticia o la información que se genera desde el Ministerio del Servicio Penitenciario, creen que el mandado está hecho”. “Agarran sus periódicos, le dan un buen centimetraje y ubicación en páginas donde todo el mundo va a leer, por ejemplo la página de sucesos que es la contraportada y le dan una cobertura con foto y todo para que llame la atención, mientras que uno busca la noticia veraz que fue la que se dio, ajustada a lo que establece el Artículo 57 y 58 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y revisa en esos periódicos, por ejemplo en El Nacional no se si salió la noticia, pero estaba buscando en El Universal, entonces en la página donde ellos colocan siempre las desinformaciones, lo que hay es publicidad”.

Señaló Varela Rangel que la noticia que es “la requisa, la meten en la página de sucesos en una esquinita por allá abajo como para que la gente no la lea y además con una redacción que da pena y de paso lo entrecomillan, cuestión que me obliga a revisar porque yo dudo que halla dicho lo que aquí colocan (y lee la Ministra) por casos como éstos, muchos civiles y funcionarios se encuentran detenidos y seguirán así porque le vamos a la lucha. Ya el Ministerio Público se encargará de las investigaciones y lo anterior si está entrecomillas quiere decir que uno lo ha dicho textualmente”.

Al respecto, la titular del MPPSP asume que sí habló de los detenidos y también dijo que le están haciendo la guerra a las mafias y las están combatiendo pero a su juicio, fue más contundente.

– Creo que esa palabra lucha no la utilicé. Eso es parte de lo que tenemos que estar sorteándonos con estos periódicos que circulan nacionalmente y que ya se habían encargados ellos de sacar una nota al respecto, utilizando el centimetraje que les dió la gana pero además desinformando y diciendo cosas totalmente falsas. No se de dónde se han documentado para generar una información adecuada que por demás están obligados con el Pueblo venezolano.

Varela prosiguió detallando lo esbozado en la rueda de prensa realizada este martes.

“Hablaron que se generó un disparo durante la requisa y que era una toma militar, casi como el escenario que montaron en Uribana y costó lo que todos sabemos. No hay razones para hacer intervención militar en Los Teques porque allí tenemos un Plan que estamos aplicando y está dando resultados que están a la vista”.
Seguidamente recordó de manera específica lo que sucedía tanto en ese Internado Judicial ubicado en la capital del estado Miranda, como en casi todas las cárceles del país antes que se creara el ministerio del Poder Popular del Servicio Penitenciario:

– La violencia se desataba diariamente. Nosotros estamos trabajando de manera quirúrgica, combatiendo eso y desactivando una bomba de tiempo, poco a poco, porque se trata de seres humanos que están allí. Así como allí hay personas que cometieron crímenes horrendos también hay personas que están por delitos menores y hasta por problemas intra familiares porque los delitos contra la violencia doméstica están severamente castigados en nuestras leyes. Hay también quienes cometieron un delito de naturaleza culposa, y esto significa que no tuvieron la intención de causar el daño que causaron a otro, pero están purgando allí la consecuencia de su acción.

P1180272

En este sentido, la Ministra aseveró que en resumidas cuentas, lo que quería decir es que “hay de todo en las cárceles del país y no se puede generalizar, porque así como hay personas muy violentas, hay personas que son víctimas de esa violencia dentro de las cárceles. Por lo tanto, como se trata de seres humanos, nosotros sí consideramos y respetamos sus Derechos y es nuestro deber como Estado, no como decía Andrés Velásquez que los presos son escoria. Para nosotros son privados de libertad, cometieron un delito y están siendo procesados y castigados. Por eso, el Estado tiene que abocarse a generar una serie de condiciones para evitar lo que aquí generó la cuarta república, cuando las cárceles se convertían en universidades del delito y caldo de cultivo para la reincidencia y salían unas personas sin posibilidades de volverse a integrar a la sociedad para dignificar su existencia donde era imposible trabajar, estudiar y menos que se abocaran a arreglar y dignificar los espacios de reclusión porque la famosa rutina -que es la cultura del malandreo- les impedía que se dedicaran a esas actividades que nosotros hemos venido rompiendo y sepultando”.

“Hay una política de Estado que comenzó con el Comandante Chávez cuando llamó a la Constituyente. Se sentaron las bases Constitucionales para resolver el problema y luego se han venido implementando algunos planes y se han venido monitoreando hasta que en 2011, el Comandante Supremo decidió crear el Ministerio Penitenciario como continuación de una poĺítica de Estado en materia penitenciaria y es un corolario de lo que ha pasado aquí. Se ven los frutos. Allí está el Sistema de Adolescentes en conflicto con la Ley Penal”.

Próximo a inaugurarse la Comunidad Penitenciaria de Lara y La Máxima de Barinas

Varela Rangel informó por Alba Ciudad 96.3 FM que se están produciendo unos videos “para que el Pueblo venezolano los vea y se sienta orgullo de los logros en materia penitenciaria de la Revolución Bolivariana. Pronto comenzarán a ser habitados”. En cuanto a la comunidad ubicada en el estado Lara, la Ministra propuso que se llamaran Comunidad Penitenciaria Fénix porque es un resurgir dejando atrás un modelo nefasto que convirtió a las cárceles en universidades del delito y estamos generando espacios para el trabajo y para la vida, para la creación del Hombre y la Mujer nuevos”.

Requisa no se avisa

Señaló finalmente que el MPPSP avanza con las requisas y que no se pueden estar anunciando previamente, cuestión que “también aparece mal reflejado en el periódico El Universal”, a lo que precisó que “se hacen anuncios posteriores tal como se viene realizando”. Sobre el tema, la Ministra dijo que “sí hay cárceles donde hacemos requisas frecuentes y son las que ustedes ven que los privados de libertad están uniformados. Allí constantemente se efectúan requisas, sin aviso y sin protesto”.

 

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios