Venezuela asume presidencia Pro-tempore de Mercosur: Mandatarios destacan legado de Hugo Chávez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 10 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

789893697

Durante la XLV Cumbre del Mercosur que se lleva a cabo en Montevideo, capital de Uruguay, los mandatarios destacaron los esfuerzos del Comandante Supremo Hugo Chávez por el ingreso de Venezuela al bloque regional, para fortalecer la integración de la Patria Grande. José “Pepe” Mujica, Cristina Fernández, Evo Morales y Porfirio Lobo recordaron el legado del Comandante Supremo. “Me hubiera gustado que hubiera estado aquí Hugo Chávez como presidente de Venezuela y dirigiendo el Mercosur. Creo que se lo merecía, porque pasó hasta por humillaciones personales, para ingresar al Mercosur y sin embargo, las aguantó todas porque sabía éste era su lugar”, dijo la presidenta argentina.


Texto: Sibci, Telesur / Fotos: Prensa Miraflores

Al iniciar la Cumbre, el presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, expresó “cómo no recordar en una instancia de este tipo al compañero Chávez”.

Subrayó la necesidad de multiplicar la cooperación para sostener las conquistas sociales. “Este proyecto no está cerrado, ambiciona incluir a toda Latinoamérica, vamos a seguir luchando para multiplicar al Mercosur”.

El Presidente Chávez luchó en vida por la incorporación de Venezuela al Mercosur (Archivo)

El Presidente Chávez luchó en vida por la incorporación de Venezuela al Mercosur (Archivo)

Cristina Fernández, presidenta de Argentina, señaló que Chávez merecía presidir Mercosur. “Me hubiera gustado que hubiera estado aquí Hugo Chávez como presidente de Venezuela y dirigiendo el Mercosur. Creo que se lo merecía, porque pasó hasta por humillaciones personales, para ingresar al Mercosur y sin embargo, las aguantó todas porque sabía éste era su lugar”, aseveró la mandataria argentina.

Por su parte el mandatario de Bolivia, Evo Morales, también recordó al Comandante Chávez en su lucha por la transformación de Mercosur como un mecanismo para la integración no sólo económica sino política, social y cultural de América Latina.

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo destacó el importante significado de Petrocaribe, como iniciativa de Hugo Chávez y su aporte para el fortalecimiento económico del Caribe. “Debemos mantener la unidad, estar todos juntos, el norte el sur y el Caribe, todos juntos, es extraordinario sentirse en familia”, dijo Lobo.

789899694

Foto: Prensa Miraflores

Resultó inevitable el recuerdo de Chávez, durante la histórica cumbre donde Venezuela asume la presidencia Pro Témpore del bloque regional, como un reconocimiento de los retos y desafíos del organismo y la promesa de seguir trabajando por la integración de la Patria Grande.

Mercosur reconoce el asilo como derecho universal y humanitario

El canciller de Uruguay, Luis Almagro, dio lectura a los principales acuerdos logrados durante la Cumbre de Mercosur que se realizó en la capital de ese país, Montevideo, y en la que Venezuela asumió la presidencia pro témpore del bloque integracionista. Destacó que los mandatarios del bloque acordaron reconocer la figura del asilo como un derecho humanitario y universal.

Tras la intervención de los jefes de Estado de Uruguay, Venezuela, Argentina, Brasil y Bolivia, Almagro manifestó la solidaridad de los países del Mercosur con Nicaragua, Venezuela y Ecuador que se mostraron abiertos a la solicitud de asilo hecha por el exagente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), Edward Snowden.

De igual forma, los jefes de Estado de Mercosur se pronunciaron en torno a lo ocurrido con el presidente Evo Morales en Europa, cuando le fue negado el uso del espacio aéreo de Italia, Portugal, España y Francia.

El bloque se mostró de acuerdo en llamar a consulta a los Cancilleres en las naciones europeas mencionadas para que ofrezcan mayores detalles sobre lo ocurrido. Almagro anunció además que, al igual que la Organización de Estados Americanos (OEA), se suman a la petición de una disculpa y una explicación por lo ocurrido.

789894720

Contra el espionaje de EEUU

Asimismo, los Estados parte del Mercosur expresaron su rechazo al espionaje mundial de Estados Unidos, en especial contra los países de la región, que salieron a la luz tras la filtración de los documentos del programa Prism por parte de Snowden. En ese sentido acordaron “trabajar en conjunto para garantizar la seguridad cibernética en los Estados parte del Mercosur, aspecto esencial para la defensa de la soberanía de nuestros países”. Aseguró que los países del Mercosur acordaron también comenzar a trabajar en pro de “garantizar la seguridad informática, la dependencia, la construcción de redes, infraestructuras, para garantizar la independencia informática en la región”, dijo Almagro tras referirse a las denuncias hechas por el exagente Edward Snowden, sobre el espionaje de Estados Unidos en diferentes países del mundo.

Aprobaron “promover la gestión conjunta de los cancilleres ante el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas para informar sobre los hechos y solicitar mecanismos de prevención y sanción a nivel multilateral en la materia”. Además, decidieron establecer un planteamiento conjunto para que sea expresado por las delegaciones de los Estados parte del Mercosur ante la próxima Asamblea General de la ONU; y solicitaron a Argentina que someta este asunto a consideración del Consejo de Seguridad de la ONU.

789894603

Sistema de financiamiento del Mercosur

Durante su intervención previa a asumir la presidencia pro témpore, Maduro propuso que Mercosur debe transcender lo comercial y avanzar en la creación de sistemas propios de financiamiento para el desarrollo de los países que integran el bloque. “Transcender lo comercial y lo económico, expandir las posibilidades de lo económico, ir construyendo definitivamente, como hemos insistido en varias oportunidades, los sistemas para el financiamiento del desarrollo de nuestros países”, dijo.

En ese sentido habló sobre la importancia del Banco del Sur, al cual consideró “un gran instrumento financiero del futuro de Suramérica”.

Fortalecer educación pública

También propuso fortalecer el derecho a la educación pública entre los países de la región. “Mercosur tiene que trascender y enlazar políticas sociales para fortalecer la educación pública, el derecho a la educación pública de nuestros jóvenes universitarios”, indicó. Al respecto propuso el intercambio de becas y el fortalecimiento de la educación especializada “en temas clave como las ciencias médicas”.

789898407

Presidente Maduro este viernes. Foto: Prensa Miraflores

Mercosur para toda Latinoamérica

Durante el encuentro, el presidente de Uruguay, José Mujica, quien entregó la presidencia pro témpore del bloque a Venezuela, manifestó que el Mercosur tiene la “ambición de incluir a todos los países de la región”. “Este proyecto no está terminado, este proyecto encierra la ambición de incluir a toda América, que piense en castellano, que piense en portugués, que son la misma lengua, que piense en las naciones indígenas que están acampadas en nuestro continente”, expresó.

Evo Morales. Foto: Manaure Quintero

Evo Morales. Foto: Manaure Quintero

En ese sentido, Mujica destacó el avance de Bolivia, actual Estado asociado del bloque, para convertirse en miembro pleno del organismo. Asimismo, saludó la intención de otros países de unirse al bloque regional, como Surinám y Guyana, quienes este jueves firmaron un acuerdo marco para adherirse como Estados asociados del organismo.

Señaló que la región tiene el desafío de “conformar un gigantesco mercado y un gigantesco espacio común, no sólo para defender la economía, sino para darnos personalidad disuasiva en el mundo que va a venir, porque cada día que pasa constatamos que no hay lugar para los débiles”.

Comandante Chávez (Archivo)

Comandante Chávez (Archivo)

Con respecto al regreso de Paraguay, el canciller de Uruguay aseguró que el bloque está listo para que se firme el ingreso del país al Mercosur, tras la llegada a la presidencia de Horacio Cartes.  También mostraron consenso en torno al impulso de diferentes instancias del Mercosur social que sesionó en Montevideo, este jueves.

Temas:

Publicado por Luigino Bracci
Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios