Ministro Ñáñez rechaza agresiones contra canciller Delcy Rodríguez

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

czt65xgxeaaybqEl ministro del Poder Popular para la Cultura, Freddy Ñáñez, rechazó las agresiones físicas sufridas por la canciller de la República, Delcy Rodríguez, propinadas por un efectivo policial argentino, cuando intentaba ingresar a una reunión convocada de manera ilegal por algunos países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur).

Texto: Prensa MPPC 

“Agreden a nuestra patria y a nuestra canciller @DrodriguezVen en Argentina. Nada nos sorprende cuando gobierna la cobardía. Venceremos!”, escribió el titular de la cartera de Cultura, a través de su cuenta en Twitter, @luchaalmada.

La ministra de Relaciones Exteriores denunció este miércoles ante los medios de comunicación que fue empujada y golpeada por un efectivo policial argentino, actuación que calificó como un hecho inconcebible y bochornoso que deja en evidencia la intolerancia política de la derecha contra nuestro país.

“Una agresión a la Canciller de una Nación soberana. Esas cosas poco ocurren en el mundo, y es bochornoso que esté ocurriendo acá, eso no se compagina con el espíritu del pueblo argentino. El pueblo argentino no es las expresiones de los cuerpos de seguridad golpeando a un Canciller”, expresó Rodríguez, a las afueras de la Cancillería argentina, donde asistieron movimientos sociales para manifestar su apoyo a Venezuela.

La nación bolivariana ostenta la presidencia pro témpore del Mercosur desde julio de este año. No obstante, los países de la triple alianza, conformada por Argentina, Brasil y Paraguay, han intentado desconocer la legalidad de Venezuela dentro de este bloque regional, argumentando que el Gobierno Nacional no está al día con los estatutos internos y poniendo en tela de juicio la democracia y el respeto a los Derechos Humanos en nuestro país.

Ante estas acusaciones, el Gobierno Bolivariano ha demostrado efusivamente que Venezuela ha sido capaz de superar en apenas cuatro años y con gran eficiencia la normativa del organismo, a diferencia de otros países que tienen hasta 25 años siendo integrantes del Mercosur.

Por esta razón, el presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó que nadie podrá sacar al país de este bloque suramericano, ya que ha cumplido con todos los compromisos exigidos.

“Nadie va a poder sacar a Venezuela del Mercosur. Si nos sacan por la puerta nos metemos por la ventana”, subrayó el jefe de Estado el pasado 23 de noviembre.

Inclusive, el presidente constitucional de Uruguay, Tabaré Vázquez, luego de sostenerun encuentro con el mandatario venezolano el pasado lunes, reiteró su apoyo al derecho que tiene la República Bolivariana de Venezuela a tener presencia dentro de todos los espacios del bloque y respaldó la iniciativa tomada por nuestro país de aplicar el Protocolo de Olivos para la solución de controversias, como herramienta que contribuya a la construcción de consensos y acercamientos al interior del organismo.

El Mercado Común del Sur fue creado en 1991 como mecanismo de integración suramericano para el impulso de oportunidades comerciales y de inversiones entre los países miembros hacia el mercado internacional.

La firma del Protocolo de Adhesión de Venezuela como miembro de este bloque económico regional fue el 4 de julio de 2006, por solicitud del Comandante Hugo Chávez Frías, la cual contó con la oposición de una gran parte del senado paraguayo, de orientación derechista.

Seis años más tarde, en 2012, fue aprobado el ingreso pleno de nuestro país al Mercosur, tras la suspensión de Paraguay del organismo, luego de la destitución del presidente Fernando Lugo.

“Es un día histórico y hay que celebrar este día de hoy 29 de junio, día para la historia de la integración y de la ética. Es un ejemplo de política y ética para los enclaves autoritarios que aún quedan en América Latina, que son herederos de las dictaduras de las extremas derechas”, manifestó Chávez en dicha oportunidad.

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios