Venezuela denuncia “bufonesca injerencia” de Mercosur tras invocar cláusula democrática contra el país

Esta noticia fue publicada hace mucho tiempo

Usted está leyendo una publicación de nuestros archivos de noticias, hecha hace 7 años. Cerciórece siempre de la fecha de publicación de una noticia y no permita que personas inescrupulosas la hagan pasar como actual.

Movimientos sociales manifestaron este sábado su protesta a la reunión de cancilleres frente a la embajada de Venezuela en Argentina. Foto: @Alba_TV

El Mercosur activó este sábado su cláusula democrática por la supuesta “falta de separación de poderes” en Venezuela. El documento fue firmado por cuatro cancilleres latinoamericanos, procedentes de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Por su parte, Venezuela emitió un comunicado expresando su “categórico rechazo” a la reunión de cancilleres “que pretende vulnerar su condición de Estado Parte del Mercosur”, reza el texto en el sitio oficial del Gobierno. Señalan que los países han excedido sus competencias y persisten en la ilegalidad de “vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del Mercosur”.

Texto: RT y Alba Ciudad

El documento de Mercosur exhorta a Venezuela a respetar el cronograma electoral e insta a las autoridades venezolanas a adoptar “medidas concretas, concertadas con la oposición, para asegurar la efectiva separación de poderes” y “exige” al Gobierno de Maduro “garantizar el pleno goce de los derechos humanos, las garantías individuales y las libertades fundamentales”, así como “liberar a los presos políticos”.

Aloysio Nunes, canciller brasileño, señaló que “este proceso podría llevar a la expulsión” de Venezuela del bloque, pero espera que “eso no suceda”. Argentina había convocado la reunión de urgencia este viernes para discutir la “grave situación institucional” del país. “Ha habido una intromisión sistemática del Tribunal Supremo de Justicia sobre la Asamblea Nacional (…) eso muestra que la separación de los poderes, que es esencia del orden democrático, no se cumple”, afirmó la canciller argentina, Susana Malcorra.

Los cancilleres emitieron su comunicado pasando por alto que el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ), por exhorto del Consejo de Defensa de la Nación (Codena), emitió este sábado dos nuevas sentencias en las que eliminó parte de las decisiones 155 y 156 del pasado 28 y 29 de marzo respectivamente. El TSJ suprimió el contenido de la sentencia 155, “en lo que respecta a la inmunidad parlamentaria”. Además, se anuló el punto de la sentencia 156, “referido a que la Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta o por el órgano que ella disponga”.

Por su parte, Venezuela emitió un comunicado expresando su “categórico rechazo” a la reunión de cancilleres “que pretende vulnerar su condición de Estado Parte del Mercosur”, reza el texto en el sitio oficial del Gobierno. Señalan que los países han excedido sus competencias y persisten en la ilegalidad de “vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del Mercosur”.

En el comunicado, denuncian que “un canciller de facto, una canciller disminuida por las criminales políticas sociales y económicas de su país, un canciller a escasas horas del asesinato de un disidente político y masiva represión en las calles contra el pueblo, son apenas una muestra de la fantochería de quienes con desparramada hipocresía e inmoralidad condenan a Venezuela”.

A continuación, el texto completo.

COMUNICADO

La República Bolivariana de Venezuela expresa su categórico rechazo a la reunión de Cancilleres de Argentina, Uruguay y Paraguay, y el Canciller de facto de Brasil, celebrada hoy en Buenos Aires, quienes excediendo sus competencias y atribuciones, y persistiendo en la ilegalidad de vulnerar la condición de Venezuela como Estado Parte del MERCOSUR, han tomado decisiones contra Venezuela al margen de la legalidad e institucionalidad de esta organización y del Derecho Internacional.

Esta acción de la nueva Triple Alianza constituye un nuevo intento para desconocer los derechos de la República Bolivariana de Venezuela, con plena capacidad jurídica dentro del MERCOSUR, y atenta nuevamente contra el sistema legal del bloque, afectando no sólo a Venezuela sino a toda la Región, generando falsos positivos mediáticos que pretenden ser legitimados sobre la base de un fraudulento consenso. Denunciamos a la comunidad internacional esta bufonesca injerencia que pretende socavar la soberanía de Venezuela.

Los cancilleres que se reunieron para discutir la “situación de Venezuela” protagonizaron una dantesca escena. Un canciller de facto, una canciller disminuida por las criminales políticas sociales y económicas de su país, un canciller a escasas horas del asesinato de un disidente político y masiva represión en las calles contra el pueblo, son apenas una muestra de la fantochería de quienes con desparramada hipocresía e inmoralidad condenan a Venezuela.

Venezuela reitera, de manera enfática, que sus asuntos internos sólo pueden ser resueltos por las y los venezolanos, sin injerencismo de ningún tipo, tal como expresamente está contemplado en la Carta de las Naciones Unidas e innumerables instrumentos jurídicos internacionales. La derecha regional intolerante, conformada en coalición interventora, solivianta a la opinión pública internacional y convierte un conflicto de poderes perfectamente normal en cualquier democracia vigorosa en groseras justificaciones para avalar su vulgar intervencionismo.

La República Bolivariana de Venezuela exige el cese del hostigamiento, acoso y agresiones contra el país y de los intentos de desestabilización adelantados por este club de gobiernos confabulados de la región y algunos de sus personeros, todos obedeciendo mandatos imperiales, y hace un llamado a los pueblos a defender al MERCOSUR y la estabilidad política de Nuestramérica. MERCOSUR nació, y se desarrolló con los Gigantes del Sur, para la integración social y productiva de los pueblos, para el crecimiento compartido, el desarrollo conjunto y la solidaridad.

Caracas, 1 de abril de 2017

Suscribirse
Notificar en
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
Ver todos los comentarios